Saltar al contenido

METODOLOGÍA ELDER (2)

noviembre 12, 2016

5. ESTOCÁSTICO 

5.1. CREACIÓN DE UN ESTOCÁSTICO 

Es un oscilador popularizado por George Lane. El estocástico sigue la relación entre cada precio de cierre y el rango reciente de máximos y mínimos.

El oscilador Estocástico consta de dos líneas en el gráfico:

  • Línea % K ó línea rápida (línea continua)
  • Línea % D ó línea lenta (línea de guiones)

El Estocástico se crea de la siguiente forma:

  • Se calcula el estocástico bruto o %K

%K = (C hoy – Ln) / (Hn – Ln) * 100

Choy  =  Cierre hoy                               n = Número de días seleccionado

Ln = Mínimo periodo seleccionado  Hn = Máximo periodo seleccionado

            Marco temporal estándar = 5 días

            Marco temporal corto captura más puntos de inversión

            Marco temporal largo captura los más importantes puntos de inversión

  • Se calcula el estocástico alisado o %D, (alisado el %K), con un periodo de 3 días.

%D = ((Suma de 3 días de (Choy – Ln)/(Suma de 3 días de (Hn-Ln))*100

Hay dos formas de trazar el estocástico:

  • Estocástico rápido

Formado por dos líneas en el gráfico, %K (línea rápida) y %D (línea lenta). Es muy sensible a los giros del mercado y da muchas señales falsas.

  • Estocástico lento

Formado por dos líneas en el gráfico, %K (línea rápida) igual al %D del estocástico rápido, y %D (línea lenta)  alisado de %K. Produce menos señales falsas. Marco temporal estándar: Estocástico de 5 barras, suavizado con un periodo de 3 días.

El estocástico está diseñado para fluctuar entre 0 y 100. Las líneas de referencia están en los niveles del 20% (área de sobreventa) y 80% (área de sobrecompra).

5.2. PSICOLOGÍA DEL MERCADO

Para el Estocástico, los datos importantes son los precios de cierre diarios y los puntos alto y bajo del periodo. El punto alto marca el máximo poder de los alcistas y el punto bajo marca el máximo poder de los bajistas, dentro del periodo establecido.

El Estocástico mide la capacidad de los alcistas para cerrar cerca del punto alto del periodo, o de los bajistas para cerrar cerca del punto bajo del periodo.

  • Si los precios suben, el mercado tiende a cerrar en el punto alto. Si los alcistas elevan los precios durante el día pero no consiguen cerrar cerca del máximo, el Estocástico se gira hacia abajo, indicando que los alcistas son más débiles de lo que aparentan y da una señal de venta.
  • Si los precios bajan, el mercado tiende a cerrar en el punto bajo. Si los bajistas descienden los precios durante el día pero no consiguen cerrar cerca del mínimo, el Estocástico se gira hacia arriba, indicando que los bajistas son más débiles de lo que aparentan y da una señal de compra.

5.3. REGLAS DE TRADING

El Estocástico da tres tipos de señales, siendo en orden de importancia:

Divergencia entre el Estocástico y los precios

(Ocurren raramente e identifican las mejores oportunidades para operar)

  • Divergencia alcista

Los precios caen hasta un nuevo mínimo y el Estocástico traza un suelo más alto que el anterior.

Tan pronto como el Estocástico se gira hacia arriba desde su segundo suelo, da una fuerte señal de compra. Las mejores señales se dan cuando el primer suelo está por debajo de la línea de referencia (20) y el segundo suelo por encima de ella.

Se inicia una operación larga, poniendo un stop de protección por debajo del último mínimo.

  • Divergencia bajista

Los precios suben hasta un nuevo máximo y el Estocástico traza un techo más bajo que el anterior.

Tan pronto como el Estocástico se gira hacia abajo desde su segundo techo, da una fuerte señal de venta. Las mejores señales se dan cuando el primer techo está por encima de la línea de referencia (80) y el segundo techo por debajo de ella.

Se inicia una operación corta, poniendo un stop de protección por encima del último máximo.

Nivel de las líneas del Estocástico

  • Sobrecompra

Cuando el Estocástico sube por encima de la línea de referencia superior, muestra que el mercado está sobrecomprado, que significa demasiado alto, listo para girar hacia abajo.

Las señales por sobrecompra funcionan bien en los mercados laterales, pero mal en mercados con tendencia. En tendencia alcista, el Estocástico se hace rápidamente sobrecomprado y continua dando señales de venta mientras el mercado va hacia arriba.

  • Sobreventa

Cuando el Estocástico cae por debajo de la línea de referencia inferior, muestra que el mercado está sobrevendido, que significa demasiado bajo, listo para girar hacia arriba.

Las señales de sobreventa funcionan bien en los mercados laterales, pero mal en mercados con tendencia. En tendencia bajista, el Estocástico se hace rápidamente sobrevendido y continua dando señales de compra mientras el mercado va hacia abajo.

Luego hay que combinar el Estocástico con un indicador seguidor de tendencia semanal. Por este motivo se ha incluido el “Estocástico diario” en el sistema de trading de la Triple Pantalla.

  • Cuando se identifique una tendencia creciente en un gráfico semanal, hay que esperar a que el Estocástico se sitúe por debajo de su línea de referencia inferior. Entonces, sin esperar a que se crucen las líneas o que gire hacia arriba, se coloca una orden de compra por encima del extremo superior de la última barra de precios. Ejecutada la orden, se coloca un stop de protección por debajo del extremo inferior de la barra de precios de la sesión, o de la sesión precedente, según cual de las dos sea el más bajo.

La forma del valle del Estocástico indica si el rally será fuerte o débil. Si el valle es estrecho y poco profundo, los bajistas son débiles, probable que el rally sea robusto; si el valle es profundo y ancho, los bajistas son fuertes,  probable que el rally sea débil. Lo mejor es tomar sólo las señales de compras fuertes.

  • Cuando se identifique una tendencia decreciente en un gráfico semanal, esperar hasta que el Estocástico se sitúe por encima de su línea de referencia superior. Entonces, sin esperar a que se crucen las líneas o que gire hacia abajo, se coloca una orden de venta al descubierto por debajo del extremo inferior de la última barra de precios. Ejecutada la orden, se coloca un stop de protección por encima del extremo superior de la barra de precios de la sesión, o de la sesión precedente, según cuál de las dos sea más alta.

La forma del techo del Estocástico indica si el declive será agudo o lento. Si el techo es estrecho, los alcistas son débiles, probable que el declive sea severo; si el techo es alto y ancho, los alcistas son fuertes,  probable que el declive sea débil, mejor es pasar por alto la señal de venta.

  • No comprar cuando el Estocástico esté sobrecomprado y no vender cuando el Estocástico esté sobrevendido, esta regla filtra la mayoría de las malas operaciones.

Dirección de la Línea

Cuando las dos líneas del Estocástico apuntan en la misma dirección, confirman la tendencia a corto. Cuando los precios suben y ambas líneas del Estocástico suben, es probable que la tendencia creciente continúe. Cuando los precios bajan y ambas líneas del Estocástico bajan, es probable que la tendencia bajista continúe.

elder-2a

El Estocástico puede utilizarse en cualquier marco temporal: semanal, diario o intradiario.

El Estocástico semanal suele cambiar su dirección una semana antes que lo haga el Histograma del MACD semanal, luego si se invierte el Estocástico, avisa que es probable que el Histograma del MACD también lo haga una semana después. Es una buena señal para ajustar los stops de las posiciones existentes y empezar a tomar beneficios.

La elección del marco temporal del Estocástico es importante. Los osciladores a largo plazo se giran sólo en los techos y valles importantes; los osciladores a corto plazo son más sensibles. Si se utiliza el Estocástico en un sistema de trading en combinación con indicadores seguidores de tendencia, es preferible usar el estocástico corto.

Es ingenioso el “Pop Estocástico” de Jacob Bernstein: Si el Estocástico cruza hacia arriba su línea de referencia (80) se compra para aprovechar un rápida subida; y se vende cuando El estocástico se gira hacia abajo.

6. %R DE WILLIAM (Wn%R)

6.1. CREACIÓN DEL INDICADOR % R DE WILLIAM (Wn%R)

Este oscilador fue desarrollado por Larry Williams en 1973. Mide la situación del precio de cierre con respecto al rango de máximos/mínimos del periodo seleccionado. Está muy relacionado con el Estocástico.

El Wn%R se calcula  de la siguiente forma:

  • Wn%R = [(Hr – C hoy) / (Hr – Lr)] * 100

C hoy  =  Cierre hoy     r = Número de días seleccionado

Lr = Mínimo periodo seleccionado  Hr = Máximo periodo seleccionado

Este indicador está diseñado para fluctuar entre 0 y 100:

  • El borde superior es el nivel 0. En este nivel los alcistas tienen el máximo poder y los precios de cierre están en lo más alto del rango.
  • El borde inferior es el nivel 100. En este nivel los bajistas tienen el máximo poder y los precios de cierre están en lo más bajo del rango.
  • Las líneas de referencia están en los niveles del 10% (área de sobrecompra) y 90% (área de sobreventa).

6.2. PSICOLOGÍA DEL TRADING

Para Wn%R, los datos importantes son los precios de cierre diarios y los puntos alto y bajo del periodo. El punto alto marca el máximo poder de los alcistas y el punto bajo marca el máximo poder de los bajistas, dentro del periodo establecido.

El Wn%R mide la capacidad de los alcistas para cerrar cerca del punto alto del periodo, o de los bajistas para cerrar cerca del punto bajo del periodo.

  • Si los precios suben, el mercado tiende a cerrar en el punto alto. Si los alcistas elevan los precios durante el día pero no consiguen cerrar cerca del máximo, el Wn%R se gira hacia abajo, indicando que los alcistas son más débiles de lo que aparentan y da una señal de venta.
  • Si los precios bajan, el mercado tiende a cerrar en el punto bajo. Si los bajistas descienden los precios durante el día pero no consiguen cerrar cerca del mínimo, Wn%R se gira hacia arriba, indicando que los bajistas son más débiles de lo que aparentan y da una señal de compra.

6.3. REGLAS DEL TRADING

El Wn%R da tres tipos de señales, siendo en orden de importancia:

Divergencia entre el Wn%R y los precios

      (Ocurren raramente e identifican las mejores oportunidades para operar)

  • Divergencia alcista

Los precios caen hasta un nuevo mínimo y el Wn%R traza un suelo más alto que el anterior.

Tan pronto como el Wn%R se gira hacia arriba desde su segundo suelo, da una fuerte señal de compra. Las mejores señales se dan cuando el primer suelo está por debajo de la línea de referencia (90) y el segundo suelo por encima de ella.

Se inicia una operación larga, poniendo un stop de protección por debajo del último mínimo.

  • Divergencia bajista

Los precios suben hasta un nuevo máximo y el Wn%R traza un techo más bajo que el anterior.

Tan pronto como el Wn%R se gira hacia abajo desde su segundo techo, da una fuerte señal de venta. Las mejores señales se dan cuando el primer techo está por encima de la línea de referencia (10) y el segundo techo por debajo de ella.

Se inicia una operación corta, poniendo un stop de protección por encima del último máximo.

Fallos de oscilación

      (El Wn%R raramente se revuelve a mitad de rango)

  • Cuando en una subida del precio, el Wn%R deja de subir y se gira hacia abajo antes de alcanzar su línea de referencia superior (10), se dice que se ha producido un “fallo de oscilación”. Esto da una señal de abrir cortos.
  • Cuando en una bajada del precio, el Wn%R deja de bajar y se gira hacia arriba antes de alcanzar su línea de referencia inferior (90), se dice que se ha producido un “fallo de oscilación”. Esto da una señal de abrir largos.

Nivel de las líneas del Wn%R

  • Sobrecompra

Cuando el Wm%R sube por encima de la línea de referencia superior (10), muestra que el mercado está sobrecomprado, que significa demasiado alto, listo para girar hacia abajo. Esto da una señal de entrar cortos.

Las señales por sobrecompra funcionan bien en los mercados laterales, pero mal en mercados con tendencia. En tendencia alcista, el Wn%R se hace rápidamente sobrecomprado y continua dando señales de venta mientras el mercado va hacia arriba.

  • Sobreventa

Cuando el Wm%R cae por debajo de la línea de referencia inferior (90), muestra que el mercado está sobrevendido, que significa demasiado bajo, listo para girar hacia arriba. Esto da una señal de entrar largos.

Las señales de sobreventa funcionan bien en los mercados laterales, pero mal en mercados con tendencia. En tendencia bajista, el Wn%R se hace rápidamente sobrevendido y continua dando señales de compra mientras el mercado va hacia abajo.

Luego hay que combinar el Wn%R con un indicador seguidor de tendencia semanal. Por este motivo se ha incluido el “Wn%R diario” en el sistema de trading de la Triple Pantalla.

  • Cuando se identifique una tendencia creciente en un gráfico semanal, hay que esperar a que el Wn%R se sitúe por debajo de su línea de referencia inferior. Entonces, se coloca una orden de compra por encima del extremo superior de la última barra de precios. Ejecutada la orden, se coloca un stop de protección por debajo del extremo inferior de la barra de precios de la sesión, o de la sesión precedente, según cual de las dos sea el más bajo.
  • Cuando se identifique una tendencia decreciente en un gráfico semanal, esperar hasta que el Wn%R se sitúe por encima de su línea de referencia superior. Entonces, se coloca una orden de venta al descubierto por debajo del extremo inferior de la última barra de precios. Ejecutada la orden, se coloca un stop de protección por encima del extremo superior de la barra de precios de la sesión, o de la sesión precedente, según cual de las dos sea más alta.
  • No comprar cuando el Wn%R esté sobrecomprado y no vender cuando el Wn%R esté sobrevendido, esta regla filtra la mayoría de las malas operaciones.

elder-2b

Explicaciones sobre la figura:

Wn%R está sobrecomprado cuando sube  por encima de la línea de referencia superior; y está sobrevendido cuando baja por debajo de la línea de referencia inferior.

Las mejores señales de compra y venta vienen dadas por las divergencias marcadas con flechas. Hay una divergencia bajista de clase B en julio que dio señal de venta. Hay una divergencia alcista de clase A en septiembre que dio fuerte señal de compra.

Los fallos de oscilación (giros antes de alcanzar líneas de referencia) indicados con F confirman las tendencias. El fallo de oscilación en agosto durante la tendencia bajista, dio una fuerte señal de venta. El fallo de oscilación de octubre durante la tendencia alcista, dio una fuerte señal de compra.

En el final de la figura los precios están subiendo con firmeza; si el indicador se pone por debajo de la línea de referencia inferior, se habrá dado una nueva oportunidad de compra.

7. ELDER RAY

7.1. CREACIÓN DEL INDICADOR ELDER-RAY

Este indicador técnico fue desarrollado en 1989 por Alexander Elder. Denominado así por su similitud con los rayos X; los médicos utilizan los rayos X para ver la estructura de los huesos debajo de la piel, y los traders usan el Elder-Ray para ver el poder de los alcistas y bajistas debajo de la superficie de los mercados.

Se compone de:

  • Indicador de seguimiento de tendencia: Media móvil exponencial
  • Osciladores: Potencia Alcista y Potencia Bajista

Se crea dividiendo la pantalla del ordenador en tres ventanas horizontales:

  • Ventana superior:  Gráfico de barras y una media móvil exponencial
  • Ventana central:     Potencia Alcista
  • Ventana inferior:    Potencia Bajista

Se construye de la siguiente forma:

  • Trazar un gráfico de barras en la ventana superior.
  • Trazar una media móvil exponencial de 13 días con los precios de cierre en la ventana superior (MME).
  • Potencia Alcista = Máximo – MME.

Trazar la Potencia Alcista, como un histograma, en la ventana central.

Si Máximo > MME (caso normal): Potencia Alcista positiva e histograma por encima de la línea central.

Si Máximo < MME: Potencia Alcista negativa e histograma por debajo de la línea central.

  • Potencia Bajista = Mínimo – MME.

Trazar la Potencia Bajista, como un histograma, en la ventana inferior.

Si Mínimo < MME (caso normal): Potencia Bajista negativa e histograma por debajo de la línea central.

Si Mínimo > MME: Potencia Bajista positiva e histograma por encima de la línea central.

Fórmulas en Metastock:

  • FMD Elder-Ray MME-13        {Media móvil exponencial de 13 días}

Mov(C,13,E)

  • FMD Elder-Ray Potencia Alcista

H-Mov(C,13,E)

  • FMD Elder-Ray Potencia Bajista

L-Mov(C,13,E)

7.2. PSICOLOGÍA DEL TRADING 

El Elder-Ray combina las informaciones del precio, media móvil, máximo y mínimo de cada barra.

  • El precio es un consenso sobre el valor.
  • Una media móvil es el promedio del consenso sobre un valor.
  • El punto más alto de una barra representa el máximo poder de los alcistas durante esa barra.
  • El punto más bajo de una barra representa el máximo poder de los bajistas durante esa barra.
  • La Potencia Alcista es la diferencia entre la potencia bruta de los alcistas y el promedio del consenso sobre el valor.
  • La Potencia Bajista es la diferencia entre la potencia bruta de los bajistas y el promedio del consenso sobre el valor.

7.3. REGLAS DEL TRADING

El Eder-Ray puede utilizarse como:

  • Un sistema de trading por si mismo

Para identificar la tendencia se utiliza la pendiente de la MME del precio, y se opera sólo en la dirección de la tendencia. Si la tendencia es alcista, se compra (largos); si la tendencia es bajista se vende al descubierto (cortos).

Para encontrar los puntos de entrada y salida se utilizan la Potencia Alcista y la Potencia Bajista, siempre en el sentido de la tendencia, es decir, posiciones largas si la tendencia es alcista y posiciones cortas si la tendencia es bajista.

  • Parte del sistema trading de la “Triple Pantalla” (mejor opción)

Para identificar la tendencia se utilizan gráficos semanales, y se opera sólo en la dirección de la tendencia. Si la tendencia es alcista, se compra (largos); si la tendencia es bajista se vende al descubierto (cortos).

Para encontrar los puntos de entrada y salida se utilizan la Potencia Alcista y la Potencia Bajista, siempre en el sentido de la tendencia, es decir, posiciones largas si la tendencia es alcista y posiciones cortas si la tendencia es bajista.

A) Comprar y vender 

  • La señal más fuerte de compra se da cuando hay divergencia alcista entre el Precio y la Potencia Bajista.

Esta divergencia alcista se da, cuando el precio hace un nuevo mínimo y la Potencia Bajista hace un suelo más alto que el suelo anterior.

Cuando la Potencia Bajista hace un segundo suelo y crece, se toma una posición compradora más fuerte que de costumbre.

  • Condiciones para comprar:

Hay dos condiciones esenciales para comprar:

  • Que la tendencia suba (identificada por la pendiente de una MME de 13 días del precio o un indicador semanal de seguimiento de tendencias).
  • Que la Potencia Bajista sea negativa, pero creciente.

Hay dos condiciones deseables, pero no esenciales, para comprar:

  • Que el último techo en la Potencia Alcista sea más alto que el techo anterior.
  • Que la Potencia Bajista esté subiendo desde una divergencia alcista.

Luego la mejor oportunidad para comprar se da cuando el indicador de tendencia apunta tendencia alcista y la Potencia Bajista es negativa pero creciente.

Se coloca una orden de compra por encima del punto más alto de los dos últimos días; si se realiza la compra se coloca un stop de protección por debajo del último suelo menor.

  • Otras características a tener en cuenta:
  • No comprar cuando la Potencia Bajista es positiva, esto ocurre en tendencias desbocadas.
  • La Potencia Bajista es útil para decidir cuando comprar en pirámide. Mientras continúa la subida, se pueden aumentar las posiciones largas cuando la Potencia Bajista cae por debajo de su línea central y luego vuelve a subir.
  • Siempre que cada nuevo máximo en el precio vaya acompañado por un nuevo máximo en la Potencia Alcista, indicará que la tendencia alcista es sana.
  • Se da una señal de venta (cierre de posiciones largas) cuando hay divergencia bajista entre el Precio y la Potencia Alcista.

Esta divergencia bajista se da, cuando el precio hace un nuevo máximo y la Potencia Alcista hace un techo más bajo que el techo  anterior.

B) Vender al descubierto y cubrirse

  • La señal más fuerte de venta al descubierto se da cuando hay divergencia bajista entre el Precio y la Potencia Alcista.

Esta divergencia bajista se da, cuando el precio hace un nuevo máximo y la Potencia Alcista hace un techo más bajo que el techo anterior.

Cuando la Potencia Alcista hace un segundo techo y decrece, se toma una posición vendedora más fuerte que de costumbre.

  • Condiciones para vender al descubierto:

Hay dos condiciones esenciales para vender al descubierto:

  • Que la tendencia baje (identificada por la pendiente de una MME de 13 días del precio o un indicador semanal de seguimiento de tendencias).
  • Que la Potencia Alcista sea positiva, pero decreciente.

Hay dos condiciones deseables, pero no esenciales, para vender al descubierto:

  • Que el último suelo en la Potencia Bajista sea más bajo que el suelo anterior.
  • Que la Potencia Alcista esté bajando desde una divergencia bajista.

Luego la mejor oportunidad para vender al descubierto se da cuando el indicador de tendencia apunta tendencia bajista y la Potencia Alcista es positiva pero decreciente. 

Se coloca una orden de venta al descubierto por debajo del punto más bajo de los dos últimos días; si se realiza la venta al descubierto se coloca un stop de protección por encima del último techo menor. 

  • Otras características a tener en cuenta:
  • No vender al descubierto cuando la Potencia Alcista es negativa, esto ocurre en tendencias desbocadas.
  • La Potencia Alcista es útil para decidir cuando vender al descubierto en pirámide. Mientras continúa la bajada, se pueden aumentar las posiciones cortas cuando la Potencia Alcista sube por encima de su línea central y luego vuelve a caer.
  • Siempre que cada nuevo mínimo en el precio vaya acompañado por un nuevo mínimo en la Potencia Bajista, indicará que la tendencia bajista es sana.
  • Se da una señal de cubrirse (cierre de posiciones cortas) cuando hay divergencia alcista entre el Precio y la Potencia Bajista.

Esta divergencia alcista se da, cuando el precio hace un nuevo mínimo y la Potencia Bajista hace un suelo más alto que el suelo  anterior.

elder-2c

Explicaciones sobre la figura:

Las mejores señales de compra y venta vienen dadas por las divergencias marcadas con flechas. Hay una divergencia bajista en julio (doble techo en los precios, acompañado de un techo en la Potencia Alcista más bajo que el anterior) que dio señal de venta. Hay una divergencia alcista en septiembre (doble suelo en los precios, acompañado de un suelo en la Potencia Bajista más alto que el anterior) que dio señal de compra.

La Potencia Alcista se volvió positiva varias veces durante la tendencia bajista, mostrando donde incrementar posiciones cortas. Cuando la Potencia Alcista se hace positiva durante una tendencia bajista y luego empieza a invertirse, se coloca una orden de venta al descubierto por debajo del mínimo del último día.

De igual forma, en una tendencia alcista, cuando la Potencia Bajista se vuelve negativa es buen momento para incrementar posiciones largas. Cuando la Potencia Bajista se hace negativa durante una tendencia alcista y luego empieza a invertirse, se coloca una orden de compra por encima del máximo del último día.

8. EL ÍNDICE DE FUERZA

8.1. CREACIÓN DEL ÍNDICE DE FUERZA

Este índice (Force Index), es un oscilador, desarrollado por Alexander Elder.

Mide la fuerza de los alcistas en cada subida y la fuerza de los bajistas en cada retroceso. Combina tres informaciones: Dirección del precio, su extensión y el volumen.

El índice de Fuerza puede usarse en bruto pero funciona mejor si se alisa ó suaviza con una media móvil.

  • Con una MM corta ayuda a seleccionar mejores puntos de entrada y salida. Suele utilizarse una media móvil exponencial de 2 días.
  • Con una MM larga revela los cambios importantes entre las fuerzas  alcistas y bajista. Suele utilizarse una media móvil exponencial de 13 días.

Puede usarse conjuntamente con una MME (media móvil exponencial):

  • Indicador de seguimiento de tendencia: Media móvil exponencial
  • Oscilador: Índice de Fuerza

Se crea dividendo la pantalla en dos ventanas horizontales:

  • Ventana superior:   Gráfico de barras y una media móvil exponencial
  • Ventana inferior:     Índice de Fuerza

Se construye de la siguiente forma:

  • Trazar un gráfico de barras en la ventana superior.
  • Trazar una media móvil exponencial de 13 días sobre el Precio en la ventana superior (MME).
  • Índice de Fuerza = Volumen[hoy] * (Cierre[hoy] – Cierre[ayer])

Si los precios cierran por encima del cierre de ayer, la fuerza es positiva.

Si los precios cierran por debajo del cierre de ayer, la fuerza es negativa.

  • Trazar el Índice de Fuerza bruto en la ventana inferior, como un gráfico con una línea horizontal en el nivel cero.

Si el mercado cierra más alto, el Índice de Fuerza es positivo, estando por encima del nivel cero.

Si el mercado cierra más bajo, el Índice de Fuerza es negativo, estando por debajo del nivel cero.

  • Como en el gráfico, el Índice de Fuerza bruto es muy accidentado, se suaviza con una MME de 2 días (Índice de Fuerza a corto plazo) ó con una MME de 13 días (Índice de Fuerza a  medio plazo).

Fórmula en Metastock:

  • Índice de Fuerza a corto plazo
  • FMD Elder-Ray MME-13 {Media móvil exponencial de 13 días}

            Mov(C,13,E)

  • FMD Elder Índice Fuerza corto plazo

            FuerzaBruta:=V*(C-Ref(C,-1));

            Mov(FuerzaBruta,2,E);

            0

  • Índice de Fuerza a medio plazo
  • FMD Elder-Ray MME-13 {Media móvil exponencial de 13 días}

            Mov(C,13,E)

  • FMD Elder Índice Fuerza medio plazo

            FuerzaBruta:=V*(C-Ref(C,-1));

            Mov(FuerzaBruta,13,E);

            0

8.2. PSICOLOGÍA DEL TRADING 

El Índice de Fuerza combina las informaciones del precio, extensión y volumen de cada barra.

  • El precio es un consenso sobre el valor.
  • Cuando el cierre es superior al cierre del día anterior, habrán ganado los alcistas, en caso contrario habrán ganando los bajistas.
  • La distancia entre los cierres de ayer y de hoy, mostrará el margen de victoria de los alcistas sobre los bajistas o viceversa; a mayor distancia más importante será la victoria.
  • El volumen refleja el grado de compromiso de los participantes. Las subidas y bajadas con mucho volumen, tienen más inercia y es probable que continúen, en caso contrario indican que la tendencia está llegando a su fin.
  • Si el Índice de Fuerza sube hasta un nuevo máximo muestra que la fuerza de los alcistas es alta y la tendencia alcista probablemente continuará. Si el Índice de Fuerza baja hasta un nuevo mínimo muestra que la fuerza de los bajistas es alta y la tendencia bajista probablemente continuará.
  • Si el cambio en los precios no es confirmado por el volumen, o si volúmenes altos generan pequeños cambios de precio, el Índice de Fuerza se aplana y avisa de que la tendencia está a punto de invertirse.

8.3. REGLAS DEL TRADING  

El Índice de Fuerza puede utilizarse como:

  • Un sistema de trading por si mismo.

Para identificar la tendencia se utiliza la pendiente de la MME del precio, y se opera sólo en la dirección de la tendencia. Si la tendencia es alcista, se compra (largos); si la tendencia es bajista se vende al descubierto (cortos).

Para encontrar los puntos de entrada y salida se utiliza el Índice de Fuerza, siempre en el sentido de la tendencia, es decir, posiciones largas si la tendencia es alcista y posiciones cortas si la tendencia es bajista.

  • Parte del sistema trading de la “Triple Pantalla” (mejor opción)

Para identificar la tendencia se utilizan gráficos semanales, y se opera sólo en la dirección de la tendencia. Si la tendencia es alcista, se compra (largos); si la tendencia es bajista se vende al descubierto (cortos).

Para encontrar los puntos de entrada y salida se utiliza el Índice de Fuerza, siempre en el sentido de la tendencia, es decir, posiciones largas si la tendencia es alcista y posiciones cortas si la tendencia es bajista.

A) Índice Fuerza a corto

Es cuando el Índice de Fuerza bruto está suavizado con una MME de 2 días. Al ser tan sensible es conveniente utilizarla junto a un indicador seguidor de tendencia.

A.1) Comprar y vender 

  • La señal más fuerte de compra se da cuando hay divergencia alcista entre el Precio y la MME de 2 días del Índice de Fuerza.

Esta divergencia alcista se da, cuando el precio hace un nuevo mínimo y la MME de 2 días del Índice de Fuerza hace un suelo más alto que el suelo anterior.

Cuando la MME de 2 días del Índice de Fuerza hace un segundo suelo y crece, se toma una posición compradora más fuerte que de costumbre.

  • Condiciones para comprar:

Hay dos condiciones esenciales para comprar:

  • Que la tendencia suba (identificada por una MME del precio o un indicador semanal de seguimiento de tendencias).
  • Que la MME de 2 días del Índice de Fuerza se haga negativa (cae por debajo de la línea cero).

Luego la mejor oportunidad para comprar se da cuando el indicador de tendencia apunta tendencia alcista y la MME de 2 días del Índice de Fuerza se hace negativa.

Se coloca una orden de compra por encima del máximo de la barra del día; si continua bajando, la orden no se ejecuta y se baja la orden de compra por encima del máximo de la barra del día; si se realiza la compra se coloca un stop de protección por debajo del mínimo de los dos últimos días. Este ajustado stop raramente es tocado en una tendencia fuerte, sin embargo nos saca del mercado si la tendencia es débil. Se sube el stop de protección hasta el punto muerto de la transacción tan pronto como resulte posible.

  • Otras características a tener en cuenta:
  • Independientemente de lo rápida y enérgica que sea una tendencia al alza, siempre presenta recortes. Si se realiza la compra cuando la MME de 2 días del Índice de Fuerza se hace negativa, se comprará más cerca de un suelo a corto plazo.
  • La MME de 2 días del Índice de Fuerza es útil para decidir cuándo comprar en pirámide. Mientras continúa la subida, se pueden aumentar las posiciones largas cuando la MME de 2 días del Índice de Fuerza cambia de positivo a negativo.
  • Cuando la MME de 2 días del Índice de Fuerza sube a un nivel más alto durante un mes, muestra que los alcistas están fuertes y es probable que los precios sigan subiendo más arriba.
  • Una MME de 2 días del Índice de Fuerza ayuda a decidir cuándo vender (cierre de posiciones largas). Un trader a corto que realizó la compra cuando el indicador era negativo, deberá vender cuando el indicador pasa a positivo. Un trader a largo deberá cerrar su posición de compra, si se produce un cambio de tendencia (identificada por la MME de 13 días del precio) o si aparece una divergencia bajista entre el Precio y la MME de 2 días del Índice de Fuerza.

Esta divergencia bajista se da, cuando el precio hace un nuevo máximo y la MME de 2 días del Índice de Fuerza hace un techo más bajo que el techo  anterior.

  • Un suelo puntiagudo en la MME de 2 días del Índice de Fuerza da dos mensajes de trading: A largo plazo suele marcar el final de un declive importante; a corto plazo el mínimo de precios volverá nuevamente a ser puesto a prueba o excedido.

A.2) Vender al descubierto y cubrirse 

  • La señal más fuerte de venta al descubierto se da cuando hay divergencia bajista entre el Precio y la MME de 2 días del Índice de Fuerza.

Esta divergencia bajista se da, cuando el precio hace un nuevo máximo y la MME de 2 días del Índice de Fuerza hace un techo más bajo que el techo anterior.

Cuando la MME de 2 días del Índice de Fuerza hace un segundo techo y decrece, se toma una posición vendedora más fuerte que de costumbre.

  • Condiciones para vender al descubierto:

Hay dos condiciones esenciales para vender al descubierto:

  • Que la tendencia baje (identificada por una MME del precio o un indicador semanal de seguimiento de tendencias).
  • Que la MME de 2 días del Índice de Fuerza se haga positiva (suba por encima de la línea cero).

Luego la mejor oportunidad para vender al descubierto se da cuando el indicador de tendencia apunta tendencia bajista y la MME de 2 días del Índice de Fuerza se hace positiva.

Se coloca una orden de venta al descubierto por debajo del mínimo de la barra del día; si continua subiendo, la orden no se ejecuta y se sube la orden de venta al descubierto por debajo del mínimo de la barra del día; si se realiza la venta al descubierto se coloca un stop de protección por encima del máximo de los dos últimos días. Este ajustado stop raramente es tocado en una tendencia fuerte, sin embargo nos saca del mercado si la tendencia es débil. Se sube el stop de protección hasta el punto muerto de la transacción tan pronto como resulte posible.

  • Otras características a tener en cuenta:
  • Independientemente de lo rápida y enérgica que sea una tendencia a la baja, siempre presenta recortes. Si se realiza la venta al descubierto cuando la MME de 2 días del Índice de Fuerza se hace positiva, se venderá al descubierto más cerca de un techo a corto plazo.
  • La MME de 2 días del Índice de Fuerza es útil para decidir cuando vender al descubierto en pirámide. Mientras continúa la bajada, se pueden aumentar las posiciones cortas cuando la MME de 2 días del Índice de Fuerza cambia de negativo a positivo.
  • Cuando la MME de 2 días del Índice de Fuerza cae a un nivel más bajo durante un mes, muestra que los bajistas están fuertes y es probable que los precios sigan cayendo más abajo.
  • Una MME de 2 días del Índice de Fuerza ayuda a decidir cuándo cubrirse (cierre de posiciones cortas). Un trader a corto que realizó la venta al descubierto cuando el indicador era positivo, deberá cubrirse cuando el indicador pasa a negativo. Un trader a largo deberá cerrar su posición de venta al descubierto, si se produce un cambio de tendencia (identificada por la MME de 13 días del precio) o si aparece una divergencia alcista entre el Precio y la MME de 2 días del Índice de Fuerza.

Esta divergencia alcista se da, cuando el precio hace un nuevo mínimo y la MME de 2 días del Índice de Fuerza hace un suelo más alto que el suelo  anterior.

  • Un techo puntiagudo en la MME de 2 días del Índice de Fuerza da dos mensajes de trading: A largo plazo suele marcar el final de una subida importante; a corto plazo el máximo de precios volverá nuevamente a ser puesto a prueba o excedido.

elder-2d

Explicaciones sobre la figura:

Este indicador es muy sensible, señalando oportunidades de compra cuando se está en tendencia alcista y oportunidades de venta cuando se está en tendencia bajista. Aquí la tendencia nos la marca la pendiente del indicador MME de 13 días.

Si estamos en una tendencia alcista y la MME de 2 días del Índice de Fuerza desciende por debajo de la línea 0, da una señal de compra. En el gráfico las oportunidades de compra vienen dadas por C.

Si estamos en una tendencia bajista y la MME de 2 días del Índice de Fuerza asciende por encima de la línea 0, da una señal de venta. En el gráfico las oportunidades de venta vienen dadas por V.

Asimismo existe una divergencia alcista en julio, y dos divergencias bajistas en septiembre-octubre. 

B) Índice de Fuerza a medio

Es cuando el Índice de Fuerza bruto está suavizado con una MME de 13 días. Identifica los cambios a más largo plazo a través de la fuerza de alcistas y bajistas. La posición de los precios en relación con la línea central indicará que grupo tiene el control (alcistas o bajistas). Los puntos importantes de inversión vendrán dados por sus divergencias (alcistas o bajistas) con los precios.

  • Posición de los precios respecto a la línea central

Cuando la MME de 13 días del Índice de Fuerza está por encima de la línea central, los alcistas controlan el mercado.

Cuando la MME de 13 días del Índice de Fuerza está por debajo de la línea central, los bajistas controlan el mercado.

Cuando la MME de 13 días del Índice de Fuerza se mantiene cercano a la línea central, el mercado está sin tendencia y es un aviso para no utilizar los métodos seguidores de tendencia.

  • Divergencia alcista. Oportunidad de compra fuerte.

La señal más fuerte de compra se da cuando hay divergencia alcista entre el Precio y la MME de 13 días del Índice de Fuerza.

Esta divergencia alcista se da, cuando el precio hace un nuevo mínimo y la MME de 13 días del Índice de Fuerza hace un suelo más alto que el suelo anterior.

Cuando la MME de 13 días del Índice de Fuerza hace un segundo suelo y crece, se toma una posición compradora más fuerte que de costumbre.

  • Divergencia bajista. Oportunidad de venta al descubierto fuerte.

La señal más fuerte de venta al descubierto se da cuando hay divergencia bajista entre el Precio y la MME de 13 días del Índice de Fuerza.

Esta divergencia bajista se da, cuando el precio hace un nuevo máximo y la MME de 13 días del Índice de Fuerza hace un techo más bajo que el techo anterior.

Cuando la MME de 13 días del Índice de Fuerza hace un segundo techo y decrece, se toma una posición vendedora más fuerte que de costumbre.

  • Otras características a tener en cuenta:
  • Cuando comienza una tendencia, los precios empiezan a subir acompañados a menudo de volumen importante, lo cual confirma la tendencia.
  • Cuando la tendencia envejece, los precios suben con más lentitud y el volumen es menor. Entonces la MME de 13 días del Índice de Fuerza comienza a trazar suelos cada vez más bajos y eventualmente cae por debajo de su línea central, señalando que los alcistas pierden el control.
  • Cuando comienza una tendencia bajista, los precios suelen caer acompañados de volumen. Entonces la MME de 13 días del Índice de Fuerza cae a nuevos mínimos, confirmándose el retroceso.
  • Un nuevo máximo en la MME de 13 días del Índice de Fuerza muestra que un movimiento alcista es posible que continúe.
  • Un nuevo mínimo en la MME de 13 días del Índice de Fuerza muestra que un movimiento bajista es posible que continúe.

elder-2e

Explicaciones sobre la figura:

La divergencia alcista de agosto apunta a una oportunidad de compra y la divergencia bajista de octubre apunta a una oportunidad de venta.

Un suelo puntiagudo del indicador MME de13 días de Índice de Fuerza, como el que se observa en agosto, indica dos cosas: a) Que a largo plazo suele marcar el final de un declive importante b) Que a corto plazo, el último mínimo de los precios volverá posiblemente a ser puesto a prueba o será excedido.

——————————–

 F  I  N

Capítulo 2

Metodología Elder

=============================

Félix Mayoral Díez

=============================

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *