Saltar al contenido

METODOLOGÍA PRISTINE (3)

julio 28, 2016

4. HERRAMIENTAS Y TÁCTICAS DE ENTRADA

4.1. INTRODUCCIÓN

Al iniciar cualquier estrategia de inversión hay que tener en cuenta tres componentes:

  • Una entrada
  • Una salida: Stop inicial con pérdida.

Colocada por debajo del precio de entrada.

  • Otra salida: Precio objetivo.

Colocada por encima del precio de entrada.

En cualquier inversión, la parte mas delicada es determinar el punto de entrada; si éste se realiza bien se tendrá un 85% del éxito en la inversión, y si se realiza mal se corre el riesgo de arruinar la inversión.

4.2. TÉCNICAS DE ENTRADA

En el análisis de los puntos de entrada se van a utilizar las siguientes técnicas:

  • La compra clave
  • La compra a los 30 minutos
  • La compra de la ruptura de última hora

4.3. TÉCNICA DE ENTRADA 1: LA COMPRA CLAVE

El escenario de la “compra clave” se compone de tres pasos:

  • Criterio 1:

      Nuevo máximo reciente.

  • Criterio 2:

      Tres o más máximos consecutivos más bajos.

  • Criterio 3:

      La acción: Comprar ligeramente por encima del anterior máximo.

Nuevo máximo

Se requiere la existencia de un máximo más alto que el máximo alcanzado en la subida anterior. Interesan valores que hayan experimentado recientemente una subida fuerte, y por tanto, que hayan sido comprados agresivamente. Una guía general es: La distancia entre este máximo y el máximo anterior no debería exceder de 8 barras. El nuevo máximo no tiene por que ser un máximo histórico.

Tres o más máximos consecutivos más bajos

Algo similar a la herramienta gráfica “la caída entre 3 y 5 barras consecutivas”.

Pero aquí deben cumplirse dos condiciones:

  • Caída de 3 ó más barras.
  • Tres ó más máximos consecutivos más bajos.

La acción

Después de producirse los dos requisitos anteriores, se realiza la compra cuando el valor cotice ligeramente por encima del máximo de la barra anterior.

Después de producirse los dos requisitos anteriores, los inversores agresivos podrían comprar (cerca del cierre) en cualquier “barra reversa alcista”.

Pristine 3A

4.4. TÉCNICA DE ENTRADA 2: LA COMPRA A LOS 30 MINUTOS

El periodo más difícil del día, especialmente cuando se espera que el mercado abra con mucha fuerza, son los primeros 20 a 30 minutos.

Antes de la apertura, están acumuladas todas las órdenes que se han cursado durante la noche, lo cual da mucha información a los creadores de mercado y especialistas. Si hay demasiada demanda, éstos abren el valor al alza artificialmente, provocando un “hueco” y estableciendo una “trampa alcista”, ya que todas las órdenes de compra (las de los principiantes, movidos por buenas noticias) son absorbidas por las ventas de los profesionales.

Cuando se presenta un hueco hacia arriba, el inteligente suele ser el vendedor. Esta es la razón por la cual los valores que suelen abrir con hueco alcista, tienden a retroceder con bastante brusquedad después de los primeros 10 a 20 minutos de cotización. La excesiva demanda de la apertura ha desaparecido, y el valor tiende a dar paso a la venta “profesional” y a una ausencia de demanda.

Existe una excepción a lo indicado anteriormente y que puede considerarse como muy buena regla para las tácticas de inversión: “Si un valor que presenta un hueco alcista es capaz de cotizar a un nuevo máximo diario después de 30 minutos de cotización, la fuerza demostrada en la apertura no será artificial, sino real”.

En base a esto surge la técnica “Compra a los 30 minutos”, la cual es una potente forma de capitalizar los huecos, y ayuda al inversor a conocer que valores abren fuerte de forma artificial o cuales son verdaderamente explosivos.

El escenario de la “compra a los 30 minutos” se compone de tres pasos:

  • Criterio 1:

      Hueco alcista al iniciar la sesión.

  • Criterio 2:

      Señalar máximo de los primeros 30 minutos.

  • Criterio 3:

      La acción: Comprar ligeramente por encima del máximo de los primeros 30 minutos.

Hueco alcista la iniciar la sesión

El valor debe presentar un hueco alcista apreciable al inicio de la sesión. Es mejor si el valor no sube en exceso desde su precio de apertura. Los valores que presentan un hueco y pierden velocidad inmediatamente suelen ser los mejores candidatos para aplicar esta estrategia.

Una vez el valor haya iniciado la sesión con hueco, durante los primeros 30 minutos, el inversor sólo observará lo que hace el valor, sin realizar ninguna acción.

Señalar máximo de los primeros 30 minutos

Transcurridos los 30 minutos iniciales, se colocará una alerta en los máximos del día (de los 30 minutos), que pueden no estar muy alejados del precio actual.

La acción

Una vez disparada la alerta, al alcanzar un nuevo máximo del día, se realiza la compra con un stop de protección ligeramente por debajo del mínimo del día. Este nuevo máximo puede realizarse en cualquier momento del día después de los 30 minutos iniciales de cotización; la situación ideal para este nuevo máximo es el de una hora a partir de la primera media hora.

Pristine 3B

4.5. TÉCNICA  DE  ENTRADA  3: LA  COMPRA  DE  LA  RUPTURA  DE ÚLTIMA HORA

Esta técnica se usa para entrada en micro-inversión especulativa diaria, quizá la que requiere mayor grado de habilidad, y mayor grado de estabilidad psicológica y emocional. Esta técnica se sirve de gráficos de 5 minutos.

La jornada bursátil puede dividirse en tres partes: el inicio, el intermedio y el final. El intermedio de 11:15 a 14:15, denominada calma chicha, con poca actividad, suele robar los beneficios obtenidos en la primera parte del día a partir de las inversiones del día anterior; pero en ella se incuba el campo de cultivo para uno de los periodos mejores de la inversión de la jornada, el periodo de la ruptura de última hora.

 El escenario de la “compra de la ruptura de última hora” se compone de los siguientes pasos:

  • El valor debe haber cotizado alto durante el día (por encima del cierre del día anterior).
  • El valor debe estar cotizando en o por encima de su precio de inicio de la sesión.
  • El valor debe estar en estos momentos oscilando cerca del máximo de la sesión.
  • La oscilación lateral debe haberse prolongado un mínimo de hora y media.

Una vez seleccionados los valores que cumplen estas condiciones, en presencia de gráficos de 5 minutos, se pasa a realizar la acción.

  • Observando el gráfico de 5 minutos, se trata de comprar ligeramente por encima de la serie más reciente de máximos iguales. Este punto de entrada quedará a menudo por debajo del máximo del día, lo que es preferible.
  • Una vez realizada la compra, se sitúa un stop de protección justo debajo de la base de los movimientos sesgados oscilantes, o por debajo del mínimo de la barra de entrada de 5 minutos.
  • Se procurará vender incrementalmente a medida que el valor se mueva hacia arriba.

Esta técnica de ruptura de última hora del día puede aplicarse también a gráficos diarios, ya que el objeto más importante es el modelo del gráfico, no el espacio de tiempo.

5. HERRAMIENTAS Y TÁCTICAS DE GESTIÓN DE LA INVERSIÓN

5.1. INTRODUCCIÓN

Como la pérdida es, y será siempre, parte permanente de la vida del inversor, un ganador sabe como gestionar sus pérdidas y mantenerlas pequeñas, a diferencia de un perdedor, que permite que sus pérdidas abunden y crezcan.

La inversión, como cualquier negocio, precisa de un seguro que proteja de catástrofes inesperadas; en nuestro caso, el seguro será el “stop inicial con pérdida”.

Perder adecuadamente es lo que requiere gran habilidad, disciplina rígida y profunda madurez. A los inversores noveles les cuesta mucho perder; sin embargo, los inversores profesionales han aprendido que su bien más preciado es su capital inicial y que la única herramienta que disponen para mantenerlo intacto es el stop inicial.

5.2. TÉCNICAS DE GESTIÓN DE LA INVERSIÓN

En el análisis de la gestión de la inversión se van a utilizar las siguientes herramientas:

  • Herramienta nº 1:    El stop inicial
  • Herramienta nº 2:    El stop de equilibrio
  • Herramienta nº 3:    El método del stop móvil
  • Herramienta nº 4:    El método del stop temporal

5.3. HERRAMIENTA 1: EL STOP INICIAL

El stop inicial es el precio de venta que se fija antes de iniciar una inversión, con el fin de cortar pérdidas si el movimiento va en contra.

Siempre que un valor desencadene un stop de pérdida, lo que hay que hacer es venderlo. Habrá ocasiones que después de ejecutar el stop, el valor remonte y será frustrante; pero a la larga, esta forma de respetar el stop salvará nuestra vida financiera.

Veamos a continuación reglas para determinar donde establecer el stop inicial, según donde tenga lugar la entrada en la inversión.

  • Inicio de la inversión por encima del máximo de la barra anterior.
  • Inicio de la inversión en el breakout de una base de movimientos laterales sesgados.

Inicio de la inversión por encima del máximo de la barra anterior

  • Método de stop de barra anterior

Se coloca el stop ligeramente por debajo del mínimo de la barra anterior. Produce menos sacudidas ya que tiene más espacio para moverse y genera mayores pérdidas si se ejecuta.

  • Método de stop de la barra actual

Se coloca el stop ligeramente por debajo del mínimo de la barra actual. Produce más sacudidas ya que tiene menos espacio para moverse y genera menores pérdidas si se ejecuta.

Pristine 3C

Inicio  de  la  inversión  en  el  breakout de una base de movimientos laterales sesgados

  • Método de stop de base

Se coloca el stop ligeramente por debajo de la totalidad de la base de los movimientos laterales. Produce menos sacudidas ya que tiene más espacio para moverse y genera mayores pérdidas si se ejecuta.

  • Método de stop de la barra de breakout

Se coloca el stop ligeramente por debajo del mínimo de la ruptura o breakout. Produce más sacudidas ya que tiene menos espacio para moverse y genera menores pérdidas si se ejecuta. Es similar al método de stop de la barra actual.

Pristine 3D

5.4. HERRAMIENTA 2: EL STOP DE EQUILIBRIO

Una vez realizada la inversión y determinado el stop inicial, el primer objetivo es llegar al punto donde no se esté arriesgando nuestro dinero, sino jugando con el dinero del mercado.

La evolución de la inversión puede presentar las siguientes situaciones:

  • El valor va en nuestra contra, se dispara el stop inicial, y se vende con pérdida controlada.
  • El valor va a nuestro favor, lo bastante, para trasladar el stop inicial al precio de entrada. Al pasar el stop de inicio al stop de equilibro, se elimina prácticamente el riesgo y se juega con el dinero del mercado.

Es importante saber cuando subir el stop inicial al punto de equilibrio, ya que si se hace demasiado pronto, obligará a salir prematuramente de buenas inversiones; y si se hace demasiado tarde, se perderán los beneficios que tanto cuesta ganar.

Una regla para mover el stop

  • Una vez que el “valor ha avanzado favorablemente 1 €”, se debería ajustar su stop inicial y establecerlo en el punto de equilibrio.
  • Muchos inversiones utilizan una regla de 0,75 € cuando operan con valores por debajo de 12 €. La regla de 1 € está pensada para inversiones swing (más de 1 día); en operaciones intradía debería utilizarse un incremento mucho menor, por ejemplo, 0,25 ó 0,35 €.

Pristine 3E

5.5. HERRAMIENTA 3: EL MÉTODO DEL STOP MÓVIL

El bien más preciado es el capital inicial, y después, los beneficios conseguidos; y no se puede permitir perderlos.

Para ello está el método del “stop arrastrado ó stop móvil”, que ayuda a los inversores a liberar el valor ganador de ganancias potencialmente enormes, salvaguardando los beneficios obtenidos. Consiste en hacer un seguimiento de mínimos.

Ejemplo:

  • Día 0: Se compra el valor XYZ a 20, con stop inicial a 19,25.
  • Día 1: Sube 0,50 y cierra a 20,50. Si hubiera subido 1, se habría subido el stop inicial al punto de equilibrio. No se hace nada. El stop permanece en 19,25.
  • Día 2: Alcanza un máximo a 20,65, un mínimo a 19,80 y cierra nuevamente a 20,50. Se empieza a aplicar el stop arrastrado. Al cierre se traslada el stop inicial a 0,06 por debajo del mínimo 19,80, (19,80 – 0,06). Luego el stop pasa a 19,74.
  • Día 3: Durante el día sube a 21. Como ha subido 1, se mueve rápidamente el stop al punto de equilibrio (punto de compra) en 20. Al final del día, máximo 21,35, mínimo 20,35 y cierre 21. Con el mercado cerrado preferimos tomar stop por debajo del mínimo del día, en 20,29 (20,35-0,06), en lugar de 20, y seguir utilizado el método de stop arrastrado.
  • Día 4: Si no se ha alcanzado el objetivo cerca del cierre, se sube su stop a 0,06 por debajo del mínimo del día, y así sucesivamente hasta aplicarse el stop o alcanzar el objetivo.

5.6. HERRAMIENTA 4: EL MÉTODO DEL STOP TEMPORAL

La inversión es un juego de dinero, y el dinero está hecho de tiempo, por lo tanto, es básico no desperdiciarlo.

El stop temporal nos evita tener el dinero comprometido durante un tiempo excesivo en valores no rentables. Si un valor no ha alcanzado su objetivo de beneficios ni se ha vendido por el cumplimiento de un stop, pasado un tiempo, se vende.

Regla del stop por tiempo

  • Inversión tipo swing (diaria)

            Las tácticas explicadas han sido concebidas para un plazo entre 1 y 3 días.

  • Inversión tipo intradía

            Se concede un plazo entre 1 y 2 horas para que funcionen.

6. HERRAMIENTAS Y TÁCTICAS DE SALIDA

6.1. INTRODUCCIÓN

Mientras que entrar adecuadamente resulta crítico para el éxito de la inversión, saber cuándo y cómo realizar beneficios maximiza los buenos resultados que se obtienen por haber entrado bien.

Los buenos inversores intentan salir antes de que el valor alcance su punto álgido, ya que el tope de todo movimiento en corto plazo queda saturado por los inversores noveles; allí éstos se quedan colgados. La mayoría de los buenos inversores saben que ganar en el juego de la inversión implica ser un maestro en el arte de salir a mitad de los movimientos.

6.2. TÉCNICAS DE SALIDA

En el análisis de los puntos de salida se van a utilizar las siguientes técnicas:

  • La venta incremental
  • Huecos a la baja
  • Señales de peligro inminente

6.3. LA VENTA INCREMENTAL

Cuando hay beneficios, la respuesta al dilema entre “necesidad de tener el dinero en mano” o “avaricia por querer ganar más” nos la da: La venta incremental.

La venta incremental consiste en vender un valor, en partes, en diferentes periodos de tiempo. Los mejores jugadores casi nunca venden la totalidad de su inversión a un punto único de precio.

Cuando se esté en beneficios, y asomen su cabeza los dos demonios que están en guerra con nuestras emociones, que son los nervios y la avaricia, vénzalos con la venta incremental.

Ejemplo

Se ha realizado una inversión por 1.000 acciones, se ha colocado un stop inicial de pérdida, luego al subir el valor se ha pasado al stop de equilibrio y posteriormente hay un beneficio de 1.000 €.

Mediante el método de la venta incremental:

  • Se venden 500 acciones, con lo que se obtienen 500 €. De esta forma se ha satisfecho la impaciencia por realizar beneficios.
  • Aún existe la posibilidad de ganar más con las otras 500 acciones. A continuación nos concentraremos en maximizar los beneficios restantes.

Los pasos a seguir para maximizar beneficios restantes:

  • Se mantiene el stop en el punto de equilibrio durante el resto de la sesión. Al vender la mitad, lo peor que puede ocurrir es que se gane dinero con el lote vendido y se quede igual con el lote sin vender.
  • Al día siguiente, se utiliza el método de stop de la barra anterior (se coloca el stop ligeramente por debajo del mínimo de la barra anterior). Si este stop queda por debajo del stop de equilibrio, se respeta el stop de equilibrio; si queda ligeramente por encima del stop de equilibrio, también puede respetarse el stop de equilibrio; si queda significativamente por encima del punto de equilibrio, respetamos el stop.
  • Cada día que pase utilizará el “stop arrastrado” hasta que se produzca cualquiera de los siguientes escenarios de venta:
  • Se vende lo que quede del valor si éste genera un hueco al alza a la apertura por un 0,50 € o más.
  • Se vende lo que le quede del valor si en los últimos 30 minutos del día el valor se cotiza en o cerca del mínimo de la sesión.
  • Se vende lo que quede del valor si, después de haber subida de forma significativa durante la jornada, el valor retrocede por debajo de su precio de apertura.
  • Se vende lo que quede del valor si éste genera un hueco a la baja de más de 0,50 €, y luego rompe el mínimo del día después de transcurridos 30 minutos.

Todo lo dicho es en relación con una inversión de compra (long o larga), se considerarán los criterios contrarios cuando se trate de una inversión de venta (short o corta).

6.4. CÓMO MANEJAR EL MONSTRUO DEL HUECO A LA BAJA

Al final lo importante es saber salir adelante cuando el mercado va en nuestra contra. Se indican a continuación algunas reglas para hacerlo.

  • Cuando el valor inicie su sesión, controle su actividad durante un periodo completo de 5 minutos. La única acción es controlar la triste cotización del valor. Los creadores de mercados y especialistas tienden a generar huecos excesivamente bajistas en los valores para así comprarlos más baratos; por lo cual vender durante los primeros 5 minutos no es nada inteligente; y esto no quiere decir que el valor no pueda seguir bajando. Luego nunca se venden las acciones en estado de pánico.
  • Después de pasados 5 minutos, hay que distinguir el mínimo del día (precio más bajo de los primeros 5 minutos). Éste será el precio más importante durante la media hora siguiente.
  • Se vende, como mínimo, la mitad de la posición si el valor cotiza por debajo del mínimo de los 5 minutos iniciales de la sesión (hay inversores que optan por vender el total de las acciones). Se conceden 30 minutos, para ver si el valor remonta.
  • Después de 30 minutos de cotización, se distingue de nuevo el mínimo del día. Este mínimo de 30 minutos será igual o menor que el mínimo de 5 minutos.
  • Se vende el resto del valor si éste cotiza por debajo del mínimo de 30 minutos (establecido durante los primeros 30 minutos de cotización). Si el valor cae hasta un nuevo mínimo después de la primera media hora, vigile, este valor debe ser eliminado.
  • Se utiliza el método de “stop arrastrado”. Esta es la acción a tomar si el valor consiguiera permanecer por encima de su mínimo de 30 minutos a lo largo de al sesión. Algunos inversores optan por mantener el stop en el mínimo del día del desastre, no utilizando el método del stop arrastrado; a veces esta postura mejora el resultado, pero corre el riesgo de poder minimizar las pérdidas para siempre.
  • Una postura agresiva es: Si el valor supera el máximo establecido durante los primeros 5 minutos de cotización, compran más acciones de ese valor con la idea de vender esa nueva compra varios niveles más arriba. Esta estrategia agresiva, llamada “jugada bala”, a menudo ayuda a reducir pérdidas. Sin embargo, la regla de venta de los 5 minutos permanece intacta. La única diferencia está en que se ha producido una compra adicional. Esta nota es sólo para los inversores agresivos.

6.5. SEÑALES DE PELIGRO INMINENTE

A veces se producen desastres y los signos que los anuncian pueden ser:

  • El valor pierde la mayoría de lo que ha ganado durante las últimas 2 horas de cotización.
  • El valor cierre en su mínimo o cerca de él, después de inicialmente haberse mantenido continuamente arriba.
  • El valor produce poco o ningún beneficio, con un volumen de negociación por encima de la media diaria.
  • El valor abre con hueco alcista excesivo y luego cotiza por debajo del máximo de la barra anterior.
  • El valor está batallando en la misma área de precio que desencadenó el declive anterior.
  • Un importante creador de mercado está vendiendo el valor de forma regular a lo largo del día.

——————————–

 F  I  N

Capítulo 3

Metodología Pristine

=============================

Félix Mayoral Díez

=============================

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *