Saltar al contenido

LAS ONDAS DE ELLIOTT (10)

junio 21, 2016

13.9. DESARROLLO COMPLETO INCLUIDA FASE CORRECCIÓN

a) Desarrollo alcista completo con fase de reacción

Elliott 10A

El esquema principal alcista se divide en tres fases. La primera fase, formada por el primer impulso alcista y el primer impulso bajista o reacción, que constituyen el primer módulo alcista. La segunda fase, formada por el segundo impulso alcista y el segundo impulso bajista o reacción, que constituyen el segundo módulo alcista. La tercera fase, formada por el tercer impulso alcista. El vector resultante es AF, que va desde el origen de A hasta el final de F.

El esquema principal bajista correspondiente a la reacción del impulso principal alcista AF se suele realizar en una o dos fases. Si se efectúa en dos fases, en la primera suele haber poca profundidad, desplazándose en el tiempo, para luego en la segunda seguir cayendo. Si se efectúa en una sola fase, caerá con mucha profundidad, para luego consumir tiempo o iniciar directamente el proceso alcista. En cualquier caso, este proceso alcista será de rebote mientras no se supere el nivel F.

b) Desarrollo bajista completo con fase de rebote

Elliott 10B

El esquema principal bajista se divide en tres fases. La primera fase, formada por el primer impulso bajista y el primer impulso alcista o rebote, que constituyen el primer módulo bajista. La segunda fase, formada por el segundo impulso bajista y el segundo impulso alcista o rebote, que constituyen el segundo módulo bajista. La tercera fase, formada por el tercer impulso bajista. El vector resultante es AF, que va desde el origen de A hasta el final de F.

El esquema principal alcista correspondiente al rebote del impulso principal bajista AF se suele realizar en una o dos fases. Si se efectúa en dos fases, en la primera suele haber poca altura, desplazándose en el tiempo, para luego en la segunda seguir subiendo. Si se efectúa en una sola fase, subirá con mucha fuerza, para luego consumir tiempo o iniciar directamente el proceso bajista. En cualquier caso, este proceso bajista será de reacción siempre que no viole el nivel F.

13.10. FALLO EN ARRANQUE DE MERCADO 

Se van a describir referencias gráficas esquematizadas, que son orientativas y aproximadas a la realidad.

a) Mercado alcista 

Se está en un desplazamiento lateral dilatado en el tiempo, y se produce un escape al alza en vertical. Este escape suele ser falso, por lo que se vuelve al origen del movimiento anterior. Continúa un tiempo en desplazamiento lateral, para arrancar nuevamente al alza con carácter definitivo. Es conveniente abrir posiciones largas en cualquiera de los dos escapes (falso o definitivo) al alza.

Una vez formado el primer módulo alcista ABC, habrá que ver si se produce fallo o no del segundo impulso alcista. Para ello se calculan las posibles resistencias al alza (D) del 0,236 (menos importante), 0,382 y 0,618. Si supera la resistencia del 0,618 llegará a la cresta del primer impulso alcista (B), y si supera este nivel podrá formarse el segundo impulso alcista. En caso contrario, si hay fallo de segundo impulso alcista, por no superar la resistencia B, girando en D, volverá al nivel C, y si se rompe éste se dirigirá al origen del movimiento (A).

Como estamos en el supuesto que hay fallo en arranque de mercado alcista, al no formarse el segundo impulso alcista, se volverá al origen del primer impulso.

Elliott 10C

b) Mercado bajista 

Se está en un desplazamiento lateral dilatado en el tiempo, y se produce un escape a la baja en vertical. Este escape suele ser falso, por lo que se vuelve al origen del movimiento anterior. Continúa un tiempo en desplazamiento lateral, para arrancar nuevamente a la baja con carácter definitivo. Es conveniente abrir posiciones cortas en cualquiera de los dos escapes (falso o definitivo) a la baja.

Una vez formado el primer módulo bajista ABC, habrá que ver si se produce fallo o no del segundo impulso bajista. Para ello se calculan las posibles resistencias a la baja (D) del 0,236 (menos importante), 0,382 y 0,618. Si rompe el soporte del 0,618 llegará al valle del primer impulso bajista (B), y si rompe este nivel podrá formarse el segundo impulso bajista. En caso contrario, si hay fallo de segundo impulso bajista, por no romper el soporte B, girando en D, volverá al nivel C, y si supera éste se dirigirá al origen del movimiento (A).

Como estamos en el supuesto que hay fallo en arranque de mercado bajista, al no formarse el segundo impulso bajista, se volverá al origen del primer impulso.

Elliott 10D

13.11. AGOTAMIENTO CON GIRO RÁPIDO

a) Mercado alcista

Si hay desplazamiento alcista en vertical, es normal que, una vez gire el precio, la reacción sea también muy rápida. Habrá que estar muy atentos.

Elliott 10E

Si hay un impulso alcista y rompe el 0,618 en la reacción, hay fallo de segundo impulso alcista y posibilidad de llegar al origen del movimiento anterior. Si hay dos impulsos alcistas, puede haber fallo de tercer impulso alcista. Si hay tres impulsos alcistas, vendrá a continuación el proceso de reacción de todo el movimiento alcista anterior AF.

b) Mercado bajista

Si hay desplazamiento bajista en vertical, es normal que, una vez gire el precio, el rebote sea también muy rápido. Habrá que estar muy atentos.

Elliott 10F

Si hay un impulso bajista y supera el 0,618 en el rebote, hay fallo de segundo impulso bajista y posibilidad de llegar al origen del movimiento anterior. Si hay dos impulsos bajista, puede haber fallo de tercer impulso bajista. Si hay tres impulsos bajista, vendrá a continuación el proceso de rebote de todo el movimiento bajista anterior AF.

13.12. DOBLES MÁXIMOS Y DOBLES MÍNIMOS

a) Mercado alcista

Cuando en un mercado alcista hay concordancia de nivel alcista de segundo contacto, se dice que hay un doble máximo. Los contactos de los impulsos alcistas en determinados niveles construyendo dobles máximos suelen implicar giros a la baja.

Elliott 10G

Si después del primer impulso alcista, al desarrollarse el segundo impulso alcista, se gira el precio en la cresta del primer impulso alcista y se forma un doble máximo, habrá fallo de segundo impulso alcista, con posibilidad de llegar al origen del movimiento anterior.

Si después de segundo impulso alcista, al desarrollarse el tercer impulso alcista, se gira el precio en la cresta del segundo impulso alcista y se forma un doble máximo, habrá fallo de tercer impulso alcista, con posibilidad de llegar al origen del movimiento anterior, y quizás al origen del movimiento de la estructura alcista.

Si el tercer impulso alcista se remata con doble máximo, habrá reacción proporcional a todo el desarrollo alcista anterior.

b) Mercado bajista

Cuando en un mercado bajista hay concordancia de nivel bajista de segundo contacto, se dice que hay un doble mínimo. Los contactos de los impulsos bajistas en determinados niveles construyendo dobles mínimos suelen implicar el giro al alza.

Elliott 10H

Si después del primer impulso bajista, al desarrollarse el segundo impulso bajista, se gira el precio en el valle del primer impulso bajista y se forma un doble mínimo, habrá fallo de segundo impulso bajista, con posibilidad de llegar al origen del movimiento anterior.

Si después de segundo impulso bajista, al desarrollarse el tercer impulso bajista, se gira el precio en el valle del segundo impulso bajista y se forma un doble mínimo, habrá fallo de tercer impulso bajista, con posibilidad de llegar al origen del movimiento anterior, y quizás al origen del movimiento de la estructura bajista.

Si el tercer impulso bajista se remata con doble mínimo, habrá reacción proporcional a todo el desarrollo bajista anterior.

13.13. DIVERGENCIA DE SEGUNDO CONTACTO

a) Mercado alcista 

Cuando en un mercado alcista no hay concordancia de nivel alcista de segundo contacto, se dice que hay una divergencia alcista. Las divergencias alcistas suelen implicar giro a la baja.

Elliott 10I

Si después de formarse el primer módulo alcista, el precio no llega a la cresta del primer impulso alcista, quedándose por debajo, se dirá que hay “divergencia alcista de segundo contacto”, lo cual implica giro y posterior desarrollo bajista. Al haber fallo de segundo impulso alcista puede llegarse al origen del movimiento anterior.

Si después de formarse el segundo módulo alcista, el precio no llega a la cresta del segundo impulso alcista, quedándose por debajo, se dirá que hay “divergencia alcista de segundo contacto“ , lo cual implica giro y posterior desarrollo bajista. Hay fallo de tercer impulso alcista.

Si después de formarse los tres impulsos alcistas, hay “divergencia alcista de segundo contacto” en el tercero, implicará generalmente arranque de desarrollo bajista.

b) Mercado bajista 

Cuando en un mercado bajista no hay concordancia de nivel bajista de segundo contacto, se dice que hay una divergencia bajista. Las divergencias bajistas suelen implicar giro al alza.

Elliott 10J

Si después de formarse el primer módulo bajista, el precio no llega al valle del primer impulso bajista, quedándose por encima, se dirá que hay “divergencia bajista de segundo contacto”, lo cual implica giro y posterior desarrollo alcista. Al haber fallo de segundo impulso bajista puede llegarse al origen del movimiento anterior.

Si después de formarse el segundo módulo bajista, el precio no llega al valle del segundo impulso bajista, quedándose por encima, se dirá que hay “divergencia bajista de segundo contacto“, lo cual implica giro y posterior desarrollo alcista. Hay fallo de tercer impulso bajista.

Si después de formarse los tres impulsos bajistas, hay “divergencia bajista de segundo contacto” en el tercero, implicará generalmente arranque de desarrollo alcista.

13.14. TRIPLES MÁXIMOS Y TRIPLES MÍNIMOS

a) Mercado alcista

Cuando en un mercado alcista hay concordancia de nivel alcista de tercer contacto, se dice que hay un triple máximo. Los contactos de los impulsos alcistas en determinados niveles construyendo triples máximos suelen implicar giros a la baja.

Elliott 10K

Si después del primer impulso alcista, al desarrollarse el segundo impulso alcista, se gira el precio en la cresta del primer impulso alcista y se forma un triple máximo, habrá fallo de segundo impulso alcista, con posibilidad de llegar al origen de movimiento anterior. Es infrecuente que se construya un triple máximo en el primer impulso alcista.

Si después de segundo impulso alcista, al desarrollarse el tercer impulso alcista, se gira el precio en la cresta del segundo impulso alcista y se forma un triple máximo, habrá fallo de tercer impulso alcista, con posibilidad de llegar al origen de movimiento anterior, y quizás al origen del movimiento de la estructura alcista. Puede desarrollarse alguna vez, aunque no es muy típico, un triple máximo en el segundo impulso alcista.

Si el tercer impulso alcista se remata con triple máximo, habrá reacción proporcional a todo el desarrollo alcista anterior. Es muy normal que se forme un triple máximo en el tercer impulso alcista. Esta figura se la ve en los techos de mercado. El resultado será una corrección.

b) Mercado bajista

Cuando en un mercado bajista hay concordancia de nivel bajista de tercer contacto, se dice que hay un triple mínimo. Los contactos de los impulsos bajistas en determinados niveles construyendo triples mínimos suelen implicar giros al alza.

Elliott 10L

Si después del primer impulso bajista, al desarrollarse el segundo impulso bajista, se gira el precio en el valle del primer impulso bajista y se forma un triple mínimo, habrá fallo de segundo impulso bajista, con posibilidad de llegar al origen de movimiento anterior. Es infrecuente que se construya un triple mínimo en el primer impulso bajista.

Si después de segundo impulso bajista, al desarrollarse el tercer impulso bajista, se gira el precio en el valle del segundo impulso bajista y se forma un triple mínimo, habrá fallo de tercer impulso bajista, con posibilidad de llegar al origen de movimiento anterior, y quizás al origen del movimiento de la estructura bajista. Puede desarrollarse alguna vez, aunque no es muy típico, un triple mínimo en el segundo impulso bajista.

Si el tercer impulso bajista se remata con triple mínimo, habrá rebote proporcional a todo el desarrollo bajista anterior. Es muy normal que se forme un triple mínimo en el tercer impulso bajista. Esta figura se la ve en los suelos de mercado. El resultado será un rebote.

13.15. DIVERGENCIA DE TERCER CONTACTO

a) Mercado alcista 

Cuando en un mercado alcista no hay concordancia de nivel alcista de tercer contacto, se dice que hay una divergencia alcista. Las divergencias alcistas suelen implicar giro a la baja.

Elliott 10M

Si después de formarse el primer módulo alcista, el precio no llega a la cresta del primer impulso alcista, quedándose por debajo, en su tercer intento, se dirá que hay “divergencia alcista de tercer contacto”, lo cual implica giro y posterior desarrollo bajista. Al haber fallo de segundo impulso alcista puede llegarse al origen del movimiento anterior.

Si después de formarse el segundo módulo alcista, el precio no llega a la cresta del segundo impulso alcista, quedándose por debajo, en su tercer intento, se dirá que hay “divergencia alcista de tercer contacto“, lo cual implica giro y posterior desarrollo bajista. Hay fallo de tercer impulso alcista.

Si después de formarse los tres impulsos alcistas, hay “divergencia alcista de tercer contacto” en el tercero, implicará generalmente arranque de desarrollo bajista.

b) Mercado bajista 

Cuando en un mercado bajista no hay concordancia de nivel bajista de tercer contacto, se dice que hay una divergencia bajista. Las divergencias bajistas suelen implicar giro al alza.

Elliott 10N

Si después de formarse el primer módulo bajista, el precio no llega al valle del primer impulso bajista, quedándose por encima, en su tercer intento, se dirá que hay “divergencia bajista de tercer contacto”, lo cual implica giro y posterior desarrollo alcista. Al haber fallo de segundo impulso bajista puede llegarse al origen del movimiento anterior.

Si después de formarse el segundo módulo bajista, el precio no llega al valle del segundo impulso bajista, quedándose por encima, en su tercer intento, se dirá que hay “divergencia bajista de tercer contacto“, lo cual implica giro y posterior desarrollo alcista. Hay fallo de tercer impulso bajista.

Si después de formarse los tres impulsos bajistas, hay “divergencia bajista de tercer contacto” en el tercero, implicará generalmente arranque de desarrollo alcista.

13.16. DILATACIONES. TRAMPAS DE MERCADO

a) Mercado alcista

Después de construirse el primer módulo alcista ABC, el desarrollo del segundo impulso alcista irá alcanzando las referencias, 0,382 de la reacción anterior BC, 0,618 de la reacción anterior BC, y la cresta del impulso anterior B, con lo que se habrá llegado al origen del movimiento anterior BC.

Si supera la cresta del primer impulso alcista B, habrá que tener en cuenta los conceptos de “filtro” y “confirmación”. Si a pesar de superar la cresta del primer impulso alcista, no consigue seguir subiendo, sino que gira, diremos que habrá habido una “dilatación”. Es decir no ha superado el filtro y por lo tanto no hay confirmación de que la cresta del primer impulso haya sido superada.

Elliott 10O

De igual forma puede haber dilatación por encima de las crestas del segundo impulso alcista y del tercer impulso alcista.

Cuando la dilatación se produce por encima de la cresta del tercer impulso alcista, implicará final de mercado alcista y principio de una fuerte reacción.

b) Mercado bajista

Después de construirse el primer módulo bajista ABC, el desarrollo del segundo impulso bajista irá alcanzando las referencias, 0,382 del rebote anterior BC, 0,618 del rebote anterior BC, y el valle del impulso anterior B, con lo que se habrá llegado al origen del movimiento anterior BC.

Si rompe el valle del primer impulso bajista B, habrá que tener en cuenta los conceptos de “filtro” y “confirmación”. Si a pesar de romper el valle del primer impulso bajista, no consigue seguir bajando, sino que gira, diremos que habrá habido una “dilatación”. Es decir no ha superado el filtro y por lo tanto no hay confirmación de que el valle del primer impulso haya sido roto.

Elliott 10P

De igual forma puede haber dilatación por debajo de los valles del segundo impulso bajista y del tercer impulso bajista.

Cuando la dilatación se produce por debajo del valle del tercer impulso bajista, implicará final de mercado bajista y principio de un fuerte rebote.

13.17. MÓDULO DE ARRANQUE

a) Mercado alcista

El módulo de arranque se produce frecuentemente en gráficos diario e intradía.

Es como un doble mínimo sin tocar el nivel de arranque, con divergencia bajista. Puede dar lugar a giro importante de mercado al alza. En el recuento de impulsos alcistas, surgirá la duda de tener en cuenta o no el impulso de arranque alcista. Inicialmente lo tenemos en cuenta, pero si vemos que se construye un segundo y un tercer impulso alcista, y luego otro, excluimos el primer impulso alcista en el recuento.

Elliott 10Q

b) Mercado bajista

El módulo de arranque se produce frecuentemente en gráficos diario e intradía.

Es como un doble máximo sin tocar el nivel de arranque, con divergencia alcista. Puede dar lugar a giro importante de mercado a la baja. En el recuento de impulsos bajistas, surgirá la duda de tener en cuenta o no el impulso de arranque bajista. Inicialmente lo tenemos en cuenta, pero si vemos que se construye un segundo y un tercer impulso bajista, y luego otro, excluimos el primer impulso bajista en el recuento.

Elliott 10R

13.18. FORMACIÓN COMPLEJA

a) Mercado alcista

Elliott 10S

El primer impulso alcista AB, seguido de la primera reacción BC, forman el primer módulo alcista ABC.

El segundo impulso alcista CD, seguido de la segunda reacción Da, forman el segundo módulo alcista Cda.

Al arrancar en “a” el tercer impulso alcista, se produce en “b” fallo de tercer impulso alcista, llegando hasta el origen del movimiento anterior C, con lo cual el impulso CD se ha restado totalmente, y es como si no hubiera existido, ya que la reacción DC’ ha anulado el impulso alcista CD. El recuento sigue a partir de C.

La figura tendrá: primer impulso alcista AB, primer reacción BC, segundo impulso alcista C’D’, segunda reacción D’E y tercer impulso alcista EF.

Hay un desplazamiento de un contacto a través de su nivel, cualquiera que sean los contactos producidos. 

b) Mercado bajista

Elliott 10T

El primer impulso bajista AB, seguido del primer rebote BC, forman el primer módulo bajista ABC.

El segundo impulso bajista CD, seguido del segundo rebote Da, forman el segundo módulo bajista Cda.

Al arrancar en “a” el tercer impulso bajista, se produce en “b” fallo de tercer impulso bajista, llegando hasta el origen del movimiento anterior C, con lo cual el impulso CD se ha restado totalmente, y es como si no hubiera existido, ya que el rebote DC’ ha anulado el impulso bajista CD. El recuento sigue a partir de C.

La figura tendrá: primer impulso bajista AB, primer rebote BC, segundo impulso bajista C’D’, segunda rebote D’E y tercer impulso bajista EF.

Hay un desplazamiento de un contacto a través de su nivel, cualquiera que sean los contactos producidos.

13.19. FIGURAS DE FALLO EN FORMACIÓN DE TERCER IMPULSO

a) Mercado alcista 

Conviene destacar una figura de fallo bastante frecuente en mercado alcista. Los grandes fallos de mercado alcista se producen al no formarse el tercer impulso alcista. Luego al llegar a la cresta del segundo impulso alcista se deberá estar dispuesto a cerrar largos, aunque luego haya que abrirlos cuando se supere la cresta del segundo impulso alcista.

Elliott 10U

b) Mercado bajista

Conviene destacar una figura de fallo bastante frecuente en mercado bajista. Se forman dos impulsos bajistas y el tercer impulso bajista se construye de forma compleja, se tumba consumiendo tiempo y muchas veces se presenta una formación compleja con dos micro-impulsos bajistas fallando en la formación del tercer micro-impulso bajista.

Elliott 10V

 

——————————–

 F  I  N

Capítulo 10 (último)

Las ondas de Elliott

=============================

Félix Mayoral Díez

=============================

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *