Saltar al contenido

LAS ONDAS DE ELLIOTT (8)

mayo 21, 2016

11. OPORTUNIDADES PARA ABRIR Y CERRAR OPERACIONES 

11.1. INICIO DE LA ONDA 1

Si después de un movimiento impulsivo (de cinco ondas), se produce una figura de vuelta, estaremos en la onda 1 del siguiente movimiento.

Elliott 8A

Hay un impulso bajista (5 ondas). Se espera, en principio, una corrección en sentido contrario, pero hay que esperar la confirmación. Después hay un movimiento lateral, en este caso un suelo en forma de zona de fluctuación. Si la cotización rompe la resistencia de este rectángulo, será la confirmación del inicio de la onda 1.

Estrategia: Abrir largos cuando se confirma figura de vuelta (en nuestro caso, cuando se supera la resistencia).

Objetivos: Aplicamos las técnicas de seguimiento de tendencias. Calcularíamos objetivos de corrección del movimiento anterior y fuerza de la figura de vuelta.

11.2. INICIO DE LA ONDA 3

Después de producirse las ondas 1 y 2, estamos en el inicio de la onda 3, en la cual se pueden establecer tres casos: a) onda 3 sin onda de arranque; b) onda 3 con onda de arranque que no supera la resistencia (final onda 1); c) onda 3 con onda de arranque que si supera la resistencia (final onda 1).

a) Onda 3 sin onda de arranque

Elliott 8B

En tendencia alcista, si se han formado las ondas 1 y 2 y se supera la resistencia (final onda 1) con margen (2% o 3%), para evitar rupturas en falso, podemos considerar que estamos en la onda 3.

En tendencia bajista, si se han formado las ondas 1 y 2 y se viola el soporte (final onda 1) con margen, podemos considerar que estamos en la onda 3.

Estrategia: En movimiento alcista, abrir largos cuando se produce la ruptura de la resistencia. En movimiento bajista, abrir cortos cuando se produce la violación del soporte.

Stop-loss: En movimiento alcista, por debajo de la resistencia (final onda 1), o como muy tarde por debajo línea directriz alcista que forma onda 3. En movimiento bajista, por encima del soporte (final onda 1), o como muy tarde por encima de línea directriz bajista que forma onda 3.

Los objetivos para la onda 3 serán, por orden de preferencia:

  • Que sea igual a la onda 1
  • Que sea igual a la onda 1 x 1,618
  • Que sea igual a la onda 1 x 2,618

Seguimiento de la tendencia: El movimiento de esta onda 3, hasta que se llegue a los objetivos, se seguirá mediante stop-loss dinámicos. Trazamos una línea directriz alcista por los mínimos de la onda 3 (movimiento alcista) ó una línea directriz bajista por los máximos de la onda 3 (movimiento bajista). Cada vez que la cotización en su retroceso (movimiento alcista) ó avance (movimiento bajista) toque dicha línea y rebote, subiremos (movimiento alcista) o bajaremos (movimiento bajista) a ese nivel el stop-loss. Si se produce la ruptura de la línea directriz alcista (movimiento alcista), cerramos largos, pero no abrimos cortos. Si se produce la ruptura de la línea directriz bajista (movimiento bajista), cerramos cortos, pero no abrimos largos. Cuando conseguimos el objetivo previsto, cerramos largos (movimiento alcista) o cortos (movimiento bajista)   y eliminamos stop-loss dinámico.

Elliott 8C

b) Onda 3 con onda de arranque que no supera resistencia o soporte (final onda 1)

Después de las ondas 1 y 2 se produce la onda de arranque de la onda 3. En esta onda de arranque no se supera la resistencia (movimiento alcista) o no se viola el soporte (movimiento bajista) y corrige. Luego continúa la onda 3, ahora si rompiendo la resistencia (movimiento alcista) o violando el soporte (movimiento bajista).

Si unimos final de onda 2 con final de onda de arranque nos dará una directriz alcista (movimiento alcista) o una directriz bajista (movimiento bajista). Esta directriz junto con resistencia o soporte nos dará un triángulo alcista o bajista, cuya implicación será hacia arriba (triángulo alcista) o hacia abajo (triángulo bajista).

Elliott 8D

Estrategia: En movimiento alcista, abrir largos cuando se produce la ruptura de la resistencia. En movimiento bajista, abrir cortos cuando se produce la violación del soporte.

Stop-loss: En movimiento alcista, por debajo de la resistencia (final onda 1), o como muy tarde por debajo línea directriz alcista que forma onda 3. En movimiento bajista, por encima del soporte (final onda 1), o como muy tarde por encima de línea directriz bajista que forma onda 3.

Resto seguimiento con stop-loss dinámicos (como en caso anterior).

Los objetivos para la onda 3 serán, por orden de preferencia:

  • Que sea igual a la onda 1
  • Que sea igual a la onda 1 x 1,618
  • Que sea igual a la onda 1 x 2,618

c) Onda 3 con onda de arranque que supera resistencia o soporte  (final onda 1)

Inicialmente al superar la resistencia (mercado alcista) o romper el soporte (mercado bajista) parece que estamos en caso de onda 3 sin arranque. Veremos que hay onda de arranque cuando la cotización de la vuelta, rompiendo el soporte (ex-resistencia, en mercado alcista) ó superando la resistencia (ex-soporte, en mercado bajista).

Elliott 8E

Estrategia: Durante el primer movimiento de la onda de arranque, si abrimos largos o cortos según indicamos en caso de onda sin arranque, se ejecutarán los stop-loss al realizarse el segundo movimiento de la onda de arranque. Habremos perdido algo de tiempo y de dinero.

Al producirse el segundo arranque volveremos a abrir largos o cortos al igual que en el primer arranque. Los stop-loss y objetivos se fijan igual que en los casos anteriores.

11.3. FINAL DE LA ONDA 3

Cuando termina la onda 3, estaremos ante dos posibilidades: a) Que las tres ondas sean una corrección al movimiento de impulso (5 ondas) anterior . b) Que las tres ondas formen parte de una onda de impulso de 5 ondas (aquí veremos el caso en que haya fallo de quinta onda)

 a) Onda de tres subondas : Corrección a un impulso

Después de un impulso, hay una corrección a ese impulso en tres ondas, para continuar el movimiento en la misma dirección que la del impulso. En las figuras aparece el caso más sencillo de corrección (en zig-zag).

Elliott 8F

Estrategia: No deben abrirse largos cuando se llega a la zona de soporte (movimiento bajista), ni cortos cuando se llega a la zona de resistencia (movimiento alcista), ya que al tratarse de una corrección con continuación de tendencia, entraríamos rápidamente en pérdidas.

En movimiento bajista, después de formarse la onda 3 y romper el soporte del final de la onda 1, se puede aprovechar, abriendo cortos, y cerrándolos al llegar al soporte (inicio de onda 1).

En movimiento alcista, después de formarse la onda 3 y romper la resistencia del final de la onda 1, se puede aprovechar, abriendo largos y cerrándolos al llegar a la resistencia (inicio de onda 1).

 b) Onda de tres subondas: Fallo de quinta

El impulso en marcha al formarse la onda 3 no se completa por fallo de quinta. Cuando termina la onda 3 se rompe la directriz que forman los mínimos (impulso alcista) ó máximos (impulso bajista) de la onda 3. La onda 4 corrige a la onda 3. La onda 5 no logra superar el máximo de la onda 3 (impulso alcista) ó el mínimo de la onda 3 (impulso bajista). En lugar de un impulso de cinco ondas (normal), parece un impulso de tres ondas.

El movimiento resultante llevará a corregir prácticamente todo el movimiento anterior. La mínima corrección llegará al final de la onda 2 (corrige el último tramo), pudiendo llegar al inicio de la onda 1 (todo el tramo anterior). Luego el objetivo estará entre el final de onda 2 y el inicio de onda 1.

Elliott 8G

Estrategia: Las referencias para tomar posiciones serán: a) La ruptura de la directriz alcista ó bajista que une los inicios de las ondas 1 y 3 (esto no es suficiente) y b) La ruptura del nivel que produjo el final de la onda 4. Ahora es el momento de abrir posiciones con objetivo final de onda 2 (objetivo mínimo).

También se pueden abrir posiciones en nivel de inicio onda 1, ya que al tratarse de un impulso con fallo de quinta, un impulso alcista más débil que lo normal, pero alcista al fin y al cabo, la cotización no debiera caer por debajo de este nivel.

En el caso de corrección de onda 4 en zig-zag, habrá que detectar que se trata de zig-zag, ya que sino podemos abrir posiciones antes de haber terminado la onda 4 y encontrarnos con la onda 5 al alza. Es decir, la confirmación no se producirá en el soporte o resistencia indicados en las figuras.

Elliott 8H

c) Casos prácticos de final de la onda 3

Después de una corrección, el precio ha alcanzado su objetivo mínimo (final onda 2), y puede seguir todavía algo más (hasta inicio de onda 1) ó retroceder.

Si el movimiento de las tres subondas es una corrección completa, el movimiento continuará la tendencia anterior a la corrección, tendrá fuerza, y habrá posibilidades para que supere el objetivo mínimo (final onda 2).

Estrategia: Mantener largos (movimiento alcista) ó cortos (movimiento bajista) y ceñir stop-loss.

Elliott 8I

Si el movimiento de las tres subondas es un impulso con fallo de onda quinta, el movimiento tenderá a seguir en la dirección de la corrección, y habrá posibilidades para que no supere el objetivo mínimo (final onda 2).

Estrategia: Cerrar largos (movimiento alcista) ó cortos (movimiento bajista)

Elliott 8J

Después de una corrección, el precio corrige antes de alcanzar su objetivo mínimo (final onda 2). Como en teoría, después de corregir tiene que seguir avanzando hasta alcanzar el objetivo mínimo, es probable que se produzca otra onda del mismo tamaño.

Estrategia: Mantener largos (movimiento alcista) ó cortos (movimiento bajista) y ceñir stop-loss.

Elliott 8K

11.4. FINAL DE LA ONDA 4 Y CONTINUACIÓN DE MOVIMIENTO

Cuando termina la onda 4, y se supera el máximo de la onda 3 (impulso alcista) o se rompe el mínimo de la onda 3 (impulso bajista), estará desarrollándose la onda 5 del impulso.

Elliott 8L

Estrategia: El seguimiento será análogo al descrito en inicio de la onda 3, una vez efectuada la ruptura de la resistencia (impulso alcista) ó la ruptura del soporte (impulso bajista).

Hay que tener en cuenta que si se han producido ondas de arranque en la onda 3, no se producirán ondas de arranque en la onda 5, al menos ondas de arranque que superan a la resistencia (movimiento alcista) o violan el soporte (movimiento alcista).

En una tendencia alcista o bajista, la onda 4 puede romper la directriz, pero no abriremos cortos o largos. Después de la onda 4, la directriz debe ajustarse.

11.5. FIN DE LA ONDA 5

Al terminar la onda 5, esperamos a que se produzca la corrección a todo el movimiento, pero de momento no abrimos cortos (tendencia alcista) o largos (tendencia bajista). No abrimos posiciones ya que podíamos estar en una onda 5 extendida, con lo cual quedarían dos ondas de impulso más. En lugar de un impulso de 5 ondas sería un impulso de 9 ondas.

12. TÉCNICAS DE INVERSIÓN

El sistema que vamos a utilizar tendrá como premisa principal la “teoría de la opinión contraria”.

Se analizarán cuatro parámetros (psicología de la masa, tipo de interés, amplitud de mercado e indicador de momento), valorando el sentimiento positivo con (+1) y el sentimiento negativo con (-1). Al final, si el resultado global es +3 ó más, el sistema nos permitirá adoptar posiciones largas, y si es -3 o menos, el sistema nos permitirá adoptar posiciones cortas.

12.1. PSICOLOGÍA DE LA MASA 

Antes de invertir es aconsejable conocer el estado de ánimo de la masa, el cual puede conocerse a través de los siguientes indicadores:

a) Encuesta “Investor’s Intelligence“. Realizada entre analistas profesionales todos los miércoles.

Si el porcentaje de alcistas >=50%: Probabilidad de techo a corto plazo.

Si el porcentaje de alcistas <=30%: Probabilidad de suelo a corto plazo.

 b) “Market Vale”. Publicado diariamente.

El consenso alcista durante los pasados años se encuentra entre 80 y 20.

Si consenso alcista > 70: Probablemente se está formando un techo.

Si consenso alcista <=30: Probablemente se está formando un suelo.

c) “Ratio put/call”. Publicado diariamente por la CBOE (Chicago Board Options Exchange).

Ratio put/call diario = volumen de contratos put /volumen de contratos call.

Con los datos diarios, se hace una media móvil de los últimos 10 días.

Valores altos: Excesivo sentimiento bajista: Probabilidad alcista.

Valores bajos: Excesivo sentimiento alcista: Probabilidad bajista.

Una margen medio para este ratio es:

Desde 0,52 hasta 1,13 en el CBOE. Desde 0,77 hasta 1,55 en el OEX (ind.SP100).

d) Portadas de las revistas y periódicos económicos

Si en titulares se refleja optimismo: Probabilidad de techo a corto plazo.

Si en titulares se refleja pesimismo: Probabilidad de suelo a corto plazo.

En conclusión, si con los 4 datos analizados vemos que hay un sentimiento de mercado bajista, probablemente el mercado subirá (+1). En caso contrario, si vemos un sentimiento de mercado alcista, probablemente el mercado bajará (-1).

12.2. TIPO DE INTERÉS 

Se sigue la evolución del futuro del bono americano, del bono alemán o del bono español.

Si la cotización del bono sube: Tipo de interés baja: Comportamiento alcista.

Si la cotización del bono baja: Tipo de interés sube: Comportamiento bajista.

Se completa este análisis con la evolución de los agregados monetarios de EEUU, Japón y Europa.

Si la oferta monetaria baja: Probablemente la bolsa bajará.

Si la oferta monetaria sube: Probablemente la bolsa subirá.

Como indicador de la política monetaria de los Bancos Centrales, se recomienda el seguimiento del ritmo de crecimiento de la M2.

Con los datos diarios, se hacen dos medias móviles de los últimos 25 y 50 días.

Si la cotización del bono corta a las medias al alza: (+1).

Si la cotización del bono corta a las medias a la baja: (-1).

12.3. AMPLITUD DE MERCADO

a) Línea avance/descenso

Diferencia entre nº de valores que suben y el nº de valores que bajan.

Hay una subida sana si nº valores que suben es superior a nº valores que bajan.

En subidas fiables, la línea avance/descenso tiene pendiente positiva.

Si la bolsa sube y la línea avance/descenso baja, hay divergencia bajista.

Si la bolsa baja y la línea avance/descenso sube, hay divergencia alcista. 

b) Número de valores que diariamente consiguen nuevos máximos y nuevos mínimos

Con los datos diarios, obtenidos al hallar el cociente entre el nº de valores que consiguen nuevos máximos y el nº de valores que consiguen nuevos mínimos, se hace una media móvil con los últimos 20 días. Esta media u oscilador, si supera el 0,90 dará una señal de compra.

Si línea avance/descenso tiene pendiente positiva y señal indicada: (+1). En caso contrario (-1).

c) Oscilador McClellan

Refina las señales que proporciona la utilización conjunta de la línea avance/descenso y la media móvil de 20 días del cociente de “nº nuevos máximos y nº de nuevos mínimos”.

Si el oscilador cruza la línea cero desde abajo: Síntoma alcista.

Si el oscilador cruza la línea cero desde arriba: Síntoma bajista.

Se suele operar con un oscilador allanado, calculando su media simple de los últimos 10 días.

Si la línea avance/descenso tiene pendiente positiva, la media móvil de 20 días del cociente entre “nº de nuevos máximos” y “nº de nuevos mínimos” es superior a 0,90 y el oscilador McClellan cruza la línea cero desde abajo, valoramos esta situación con (+1), y si no se dan este conjunto de circunstancias, con (-1).

12.4. INDICADORES DE MOMENTO 

Se utiliza un MACD semanal.

Si el precio está por encima de cero y está cortado al alza se valora con (+1). En caso contrario, se valora con (-1).

Otra opción es utilizar dos medias simples de 10 y 20 semanas.

Si el precio esta por encima de ambas y están cortadas al alza, se valora con (+1). En caso contrario, se valora con (-1).

——————————–

 F  I  N

Capítulo 8

Las ondas de Elliott

=============================

Félix Mayoral Díez

=============================

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *