Saltar al contenido

LAS ONDAS DE ELLIOTT (6)

abril 30, 2016

 

9. PAUTAS CORRECTIVAS 

9.1. CONCEPTO

Las ondas correctivas suelen identificarse y subdividirse con menos claridad que las ondas de impulso, siendo a veces difícil reconocerlas hasta que no están terminadas. Son menos predecibles y más variadas que las ondas de impulso.

La regla más importe de las ondas correctivas es: Las correcciones nunca pueden ser “cincos”; sólo las ondas de impulso son “cincos”. Las correcciones se desarrollan en tres ondas A-B-C.

Un movimiento inicial de cinco ondas en contra de la tendencia principal nunca es el final de una corrección, sino parte de ella.

El camino para definir las pautas correctivas es indirecto, esto es, si el movimiento del precio no cumple todas y cada una de las reglas esenciales de las pautas de impulso, se considera que estamos en una pauta correctiva.

Las pautas correctivas se dividen en las siguientes categorías:

  • Zigzag (5-3-5). Incluye variación “Zigzag doble”.
  • Plana (3-3-5). Incluye variaciones de corrección “irregular” y “continua”.
  • Triángulo (3-3-3-3-3). Incluye 4 variaciones: ascendente, descendente, en contracción, en expansión.
  • “Tres doble” y “Tres triple” (Estructuras combinadas)

9.2. ZIGZAG (5-3-5)

9.2.1. CONCEPTO

Una pauta zigzag es una corrección de tres segmentos A-B-C, que se subdivide en una 5-3-5.

La onda B es una pauta correctiva (plana o triángulo) y las ondas A y C son pautas de impulso, son sus cinco segmentos y su línea 2-4.

En un mercado alcista, un zigzag es una pauta simple de tres ondas, que se subdividen en un elemento 5-3-5, donde el final de la onda B está visiblemente más abajo que el comienzo de la onda A, y el final de la onda C está visiblemente más abajo que el final de la onda A.

Elliott 6A

En un mercado bajista, un zigzag (ó zigzag invertido) es una pauta simple de tres ondas, que se subdividen en un elemento 5-3-5, donde el final de la onda B está visiblemente más arriba que el comienzo de la onda A, y el final de la onda C está visiblemente más arriba que el final de la onda A.

Elliott 6B

Las características de las ondas A,B y C que componen el zigzag son:

  • La onda A debe ser una pauta de impulso, excepto en mercado bajista, en que podría adoptar la forma de triángulo diagonal.
  • La onda B es una pauta correctiva, con variación de precio inferior al conseguido por la onda A.
  • La onda C debe ser una pauta de impulso o triángulo diagonal con recorrido superior al de la onda B.

9.2.2. REQUISITOS MÍNIMOS

Una pauta correctiva zigzag debe cumplir las siguientes condiciones:

  • El recorrido en precio de la onda A tiene que ser como máximo un 61,8% del recorrido en precio de la pauta de impulso previa de grado mayor.

Elliott 6C

  •  El recorrido en precio de la onda B tiene que estar entre un 1% (mínimo) y un 61,8% (máximo) del recorrido en precio de la onda A.

Elliott 6D

  • Si alguna parte de la onda B retrocediera más del 61,8% de la onda A, esa parte no sería el final de la onda B. (En el gráfico el nivel máximo que supera al 61,8% de la onda A, es la sub-onda «a» de la pauta plana B).

Elliott 6E

  •  El recorrido en precio de la onda C deberá ir más allá del final de la onda A, aunque sólo sea ligeramente.

Elliott 6F

  •  El recorrido en precio de la onda C tiene que ser como mínimo el 61,8% del recorrido en precio de la onda A, añadido al final de B; y como máximo el 161,8% del recorrido en precio de la onda A, añadido al final de A.

Elliott 6G

9.2.3. CONFIRMACIÓN DE LA PAUTA 

Línea 0-B: Se traza desde el inicio de la onda A hasta el final de la onda B.

Se deben cumplir los dos siguientes requisitos:

  • Después de formarse la onda C, la línea 0-B debe perforarse en igual o menos tiempo que el que necesitó la onda C para formarse. En caso contrario, puede ser que la onda C no haya acabado o que el recuento sea incorrecto.
  • Después de formarse la onda C, el tiempo en corregirse totalmente la onda C debe ser igual o menor al tiempo que necesitó la onda C para formarse.

Elliott 6H

9.2.4. ESTRATEGIA DE ESPECULACIÓN 

Las pautas zigzags son figuras de continuación del movimiento previo.

La experiencia demuestra que cuando aparece un zigzag, frecuentemente será el primer segmento de un triángulo.

a) Posición larga

Elliott 6I

Hay una tendencia alcista previa, seguida de una corrección zigzag. Se cumplen los dos requisitos: La perforación de línea 0-B en menos tiempo que en formarse la onda C; y la corrección de la onda C en menos tiempo que en formarse la onda C.

Posición larga: Cuando la tendencia previa se reanuda y el precio se coloca por encima del final de la onda B.

b) Posición corta

Elliott 6J

Hay una tendencia bajista previa, seguida de una corrección zigzag. Se cumplen los dos requisitos: La perforación de línea 0-B en menos tiempo que en formarse la onda C; y la corrección de la onda C en menos tiempo que en formarse la onda C.

Posición corta: Cuando la tendencia previa se reanuda y el precio se coloca por debajo del final de la onda B.

c) Optimización posición corta/larga

Al ser la onda C de impulso (5 segmentos, 3 de ellos en el mismo sentido, 1 de estos tres extendido), su confirmación se produce cuando la línea 2-4 es perforada violentamente en menos tiempo que el que se necesitó para desplegarse la onda 5. Luego adoptaremos posición larga al superarse la línea 2-4, y posición corta al violarse la línea 2-4. La línea 2-4 nos dará una señal más temprana que la línea 0-B.

Hay una tendencia alcista previa. Corrección zigzag. Onda C pauta impulso terminal con extensión de tercera.

Elliott 6K

Hay una tendencia bajista previa. Corrección zigzag. Onda C de impulso con fallo de quinta.

Si la pauta de impulso de onda C es fallo de quinta o terminal, la señal es más fiable, ya que estas pautas garantizan un importante movimiento (como mínimo en el origen de la onda B).

Elliott 6L

Al llegar el movimiento a la zona de resistencia o soporte (final de onda B) se puede entrar en una zona de congestión. Para evitar el posible comportamiento utilizamos los estocásticos semanales y diarios:

En tendencia alcista, si el estocástico semanal está por encima de 50 y el estocástico diario por encima de 70, adoptar posición larga en el momento de perforación violenta de la línea 2-4 de la onda C.

En tendencia bajista, si el estocástico semanal está por debajo de 50 y el estocástico diario por debajo de 30, adoptar posición corta en el momento de perforación violenta de la línea 2-4 de la onda C. 

9.2.5. OPERAR EN LA ONDA C 

La estrategia es: Al ser la onda B del zigzag una pauta correctiva (3 ondas), trazamos la línea 0-B de dicha onda B. En el momento de ruptura de dicha línea 0-B adoptamos posiciones.

Ejemplo: Tendencia alcista previa. Corrección zigzag. Onda B pauta plana y onda C pauta impulso terminal con extensión de tercera.

Elliott 6M

9.3. ZIGZAG DOBLE (5-3-5-3-5-3-5)

Son formaciones de Zigzag producidas en sucesión de una “tres intermedia”. Es decir, Zigzag + “tres” + Zigzag. Suelen ser poco frecuentes.

Elliott 6N

Elliott 6O

9.4. PLANA (3-3-5)

9.4.1. CONCEPTO

Una pauta plana es una corrección de tres segmentos A-B-C, que se subdivide en una 3-3-5.

Las características de las ondas A, B y C que componen la plana son:

  • La onda A es cualquier pauta correctiva, excepto triángulo, pero normalmente se desarrolla en zigzag o variante de zigzag.
  • La onda B puede ser cualquier pauta correctiva, pero raramente es una plana.
  • La onda C debe ser una pauta de impulso (con extensión de primera, tercera o quinta, pauta de impuso con fallo de quinta o pauta de impulso terminal), excepcionalmente puede ser un triángulo diagonal.

9.4.2. REQUISITOS MÍNIMOS

Una pauta correctiva plana debe cumplir las siguientes condiciones:

  • El recorrido en precio de la onda B tiene que ser como mínimo un 61,8% del recorrido en precio de la onda A.

Elliott 6P

  •  El tiempo en desplegarse la onda B no puede ser el menor de las tres ondas.

Elliott 6Q

  •  El recorrido en precio de la onda C tiene que ser como mínimo el 38,2% del recorrido en precio de la onda A.

Elliott 6R

9.4.3. CLASIFICACIÓN PAUTAS PLANAS

Para hacer una clasificación tendremos muy en cuenta el recorrido en precio de la onda B en relación con el recorrido en precio de la onda A. Cuanto mayor sea el precio de la onda B en relación con la onda A, mayor será la probabilidad de que la tendencia previa a la formación de la pauta continúe una vez concluya la onda C.

  • Plana regular (onda B normal)
  • Plana irregular tipo A (onda B fuerte)
  • Plana irregular tipo B (onda B débil)

9.4.3.1. PLANA REGULAR

En un mercado alcista, una plana es una pauta simple de tres ondas, que se subdivide en un elemento 3-3-5, donde la primera onda A carece de fuerza, desplegándose en 3 ondas (en lugar de 5 ondas como ocurría en el zigzag), la onda B imita la falta de presión de contra-tendencia, y no sorprendentemente termina al comienzo o por encima de la onda A, y la onda C suele acabar por debajo o justamente al final de la onda A (en lugar de visiblemente más abajo como ocurría en el zigzag).

Elliott 6S

En un mercado bajista, una plana invertida, es una pauta simple de tres ondas, que se subdivide en un elemento 3-3-5, donde la primera onda A carece de fuerza, desplegándose en 3 ondas (en lugar de 5 ondas como ocurría en el zigzag), la onda B imita la falta de presión de contra-tendencia, y no sorprendentemente termina al comienzo o por debajo de la onda A, y la onda C suele acabar por arriba o justamente al final de la onda A (en lugar de visiblemente más arriba como ocurría en el zigzag).

Elliott 6T

Una pauta correctiva plana regular (onda B normal) debe cumplir las siguientes condiciones:

  • El recorrido en precio de la onda B se encuentra entre el 81% y el 100% del recorrido en precio de la onda A.
  • El recorrido en precio de la onda C se encuentra entre el 100% y el 138,2% del recorrido en precio de la onda B.

Elliott 6U

9.4.3.2. PLANA IRREGULAR TIPO A 

Variante plana, donde la onda B de la pauta 3-3-5 termina más allá del inicio de la onda A, y la onda C acaba más allá del final de la onda A.

Elliott 6V

Elliott 6W

Una pauta correctiva plana irregular tipo A (onda B fuerte) debe cumplir las siguientes condiciones:

  • El recorrido en precio de la onda B supera el 100% del recorrido en precio de la onda A.
  • Si el recorrido en precio de la onda B se encuentra entre el 100% y el 123,6% del recorrido en precio de la onda A, muy probablemente la onda C recorrerá en precio el 100% del recorrido en precio de la onda B.

Elliott 6X

  • Si el recorrido en precio de la onda B supera el 123,6% del recorrido en precio de la onda A, probablemente la onda C no recorrerá en precio el 100% del recorrido en precio de la onda B.

Elliott 6Y

  • Si el recorrido en precio de la onda B supera el 138,2% del recorrido en precio de la onda A, con casi toda la seguridad la onda C no recorrerá en precio el 100% del recorrido en precio de la onda B.

Elliott 6Z

  • Si el recorrido en precio de la onda B supera el 138,2% del recorrido en precio de la onda A, y la onda C no se solapa con la onda A, tendremos lo que se llama la «pauta continua», y estará informando que la tendencia se reanudará con gran fuerza cuando termine la onda C.

Elliott 6ZA

Una corrección continua en un mercado alcista es una plana A-B-C desviada hacia arriba. Indica una gran fuerza subyacente. Aparentemente las fuerzas en dirección de la tendencia imperante son tan grandes, que hace que el mínimo de la onda C se sitúe en o por encima del alza máxima de la onda A.

Elliott 6ZB

Una corrección continua en un mercado bajista es una plana A-B-C desviada hacia abajo. Las correcciones continuas invertidas indican gran debilidad subyacente. En el diagnóstico de una corrección continua deben cumplirse las reglas de Elliott para las subdivisiones de las ondas A-B-C. Por ejemplo, si la onda B se subdivide en 5 ondas en lugar de 3, es más posible que se trate de la primera onda al alza de la onda de impulso del siguiente grado más alto.

9.4.3.3. PLANA IRREGULAR TIPO B

Variante plana, donde la onda B de la pauta 3-3-5 retrocede hasta el comienzo de la onda A (igual que en una plana normal), pero la onda C no se mueve completa, quedándose lejos del nivel que acabo la onda A.

Elliott 6ZC

Elliott 6ZD

Una pauta correctiva plana irregular tipo B (onda B débil) debe cumplir la siguiente condición:

  • El recorrido en precio de la onda B se encuentra entre el 61,8% y el 80% del recorrido en precio de la onda A.

Elliott 6ZE

9.4.4. REGLA DE ALTERNANCIA

Las pautas correctivas presentan gran fuerza de alternancia en el tiempo. Las probabilidades de duración de las tres ondas pueden ser las siguientes:

  • Onda A:         t(A)
  • Onda B:         t(A) * 1,618 ó más         t(A) * 0,618 ó menos
  • Onda C:         t(A)          t(A)* 1,618      t(A) * 0,618

                                   t(B)          t(B) * 1,618     t(B) *  0,618

                                   t(A) + t(B)

Si se da la alternancia en el tiempo se podría considerar la formación de una plana legítima. Normalmente la alternancia en el tiempo se da entre las ondas A y B (que son las dos pautas correctivas). Hay que tener presente que la onda B no puede ser la de menor duración de las tres ondas. También se suele dar con bastante frecuencia entre las ondas A y B la alternancia en construcción.

Ejemplo: Alternancia entre ondas A y B en tiempo y construcción. Onda B nunca será la menor de las tres ondas.

Elliott 6ZF

Ejemplo: Alternancia entre ondas A y B en tiempo y construcción. Onda B nunca será la menor de las tres. Onda C: t(C)= t(A)+t(B) Pausa impulso terminal.

Elliott 6ZG

Ejemplo: Alternancia entre ondas A y B en construcción. Onda A es un segmento y onda B una pauta plana.

Elliott 6ZH

Ejemplo: Alternancia entre ondas A y B en construcción. Onda A es una pauta plana y onda B un triángulo.

Elliott 6ZI

9.4.5. CONFIRMACIÓN DE LA PAUTA.

Línea 0-B: Se traza desde el inicio de la onda A hasta el final de la onda B.

Se deben cumplir los dos siguientes requisitos:

  • Después de formarse la onda C, la línea 0-B debe perforarse en igual o menos tiempo que el que necesitó la onda C para formarse. En caso contrario, puede ser que la onda C no haya acabado o que el recuento sea incorrecto.
  • Después de formarse la onda C, el tiempo en corregirse totalmente la onda C debe ser igual o menor al tiempo que necesitó la onda C para formarse.

a) Recorrido en precio de la onda B < Recorrido en precio de la onda A

Se cumple primer requisito: t(0-B) < t(C)

Se cumple segundo requisito: t(corregirse C) < t(C). Tiempo corregirse la onda C es un poco mayor al t(0-B).

Elliott 6ZJ

b) Recorrido en precio de la onda B   > Recorrido en precio de la onda A 

Se cumple primer requisito: t(0-B) < t(C)

Se cumple segundo requisito: t(corregirse C) < t(C). Tiempo corregirse la onda C es un poco menor al t(0-B).

Cuanto mayor sea B más difícil será que se cumpla el segundo requisito. En este caso seremos menos exigentes, y si no se cumple este segundo requisito ligeramente, pero sí el resto de las condiciones (alternancia), consideraremos que estamos ante una pauta plana auténtica.

Elliott 6ZK

9.4.6. ESTRATEGIA DE ESPECULACIÓN 

Las pautas planas son figuras de continuación del movimiento previo.

Si el recorrido en precio de la onda B es superior al recorrido en precio de la onda A, muy probablemente la tendencia se reanudará. Si además la onda C no retrocede totalmente a la onda B, la probabilidad de reanudación de tendencia es muy elevada.

Si el recorrido en precio de la onda B es inferior al recorrido en precio de la onda A, la probabilidad de reanudación de tendencia es débil. Si además la onda C recorre más del 138,2% de la onda B, la probabilidad de reanudación de tendencia es muy baja.

Si el recorrido en precio de la onda B es igual que el recorrido en precio de la onda A, y el recorrido en precio de la onda C es igual al recorrido en precio de la onda B, lo normal es que haya una reanudación de la tendencia.

a) Posición larga

Ejemplo: Tendencia alcista previa. Corrección plana con ondas A-B-C similares.

Elliott 6ZL

Hay una tendencia alcista previa, seguida de una corrección plana. Se cumplen los dos requisitos: La perforación de línea 0-B en menos tiempo que en formarse la onda C; y la corrección de la onda C en menos tiempo que en formarse la onda C. La onda B no es la menor de las tres ondas.

Posición larga: Cuando la tendencia previa se reanuda y el precio se coloca por encima del final de la onda B.

b) Posición corta

Ejemplo: Tendencia bajista previa. Corrección plana con ondas A-B-C similares.

Elliott 6ZM

Hay una tendencia bajista previa, seguida de una corrección plana. Se cumplen los dos requisitos: La perforación de línea 0-B en menos tiempo que en formarse la onda C; y la corrección de la onda C en menos tiempo que en formarse la onda C. La onda B no es la menor de las tres ondas.

Posición corta: Cuando la tendencia previa se reanuda y el precio se coloca por debajo del final de la onda B.

c) Optimización posición corta/larga

Al ser la onda C de impulso (5 segmentos, 3 de ellos en el mismo sentido, 1 de estos tres extendido), su confirmación se produce cuando la línea 2-4 es perforada violentamente en menos tiempo que el que se necesitó para desplegarse la onda 5. Luego adoptaremos posición larga al superarse la línea 2-4, y posición corta al violarse la línea 2-4. La línea 2-4 nos dará una señal más temprana que la línea 0-B.

Ejemplo: Tendencia alcista previa. Corrección plana con ondas A-B-C similares.

Elliott 6ZN

Ejemplo: Tendencia bajista previa. Corrección plana con ondas A-B-C similares. Onda C de impulso con fallo de quinta.

Si la pauta de impulso de onda C es fallo de quinta o terminal, la señal es más fiable, ya que estas pautas garantizan un importante movimiento (como mínimo en el origen de la onda B).

Elliott 6ZO

Al llegar el movimiento a la zona de resistencia o soporte (final de onda B) se puede entrar en una zona de congestión. Para evitar este problema utilizamos la situación del estocástico semanal y del estocástico diario:

En tendencia alcista, si el estocástico semanal está por encima de 50 y el estocástico diario por encima de 70, adoptar posición larga en el momento de perforación violenta de la línea 2-4 de la onda C.

En tendencia bajista, si el estocástico semanal está por debajo de 50 y el estocástico diario por debajo de 30, adoptar posición corta en el momento de perforación violenta de la línea 2-4 de la onda C.

——————————–

 F  I  N

Capítulo 6

Las ondas de Elliott

=============================

Félix Mayoral Díez

=============================

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *