Saltar al contenido

LAS ONDAS DE ELLIOTT (4)

abril 16, 2016

5. PAUTA DE IMPULSO TENDENCIAL CON 5ª ONDA EXTENDIDA 

5.1. CONCEPTO

Estamos ante una pauta de agotamiento: Pauta de impulso que cumple todas y cada una de las reglas esenciales y además tiene la onda 5 extendida.

Elliott 4A

La onda 2 puede retroceder hasta el 99% del recorrido en precio de la onda 1, aunque frecuentemente no retrocede más del 61,8%.

La onda 4 deberá presentar alternancia con respecto a la onda 2, en el precio, tiempo o estructura.

Las otras dos ondas de impulso (1 y 3) no son extendidas.

5.2. RELACIONES DE FIBONACCI

En las pautas de impulso con quinta onda extendida pueden darse las siguientes relaciones entre las ondas, siendo más probables las externas (cuando se extiende la quinta onda):

a) Relación de la onda 1 con la onda 3

  • Relaciones internas:

La onda 3 será el 161,8% de la onda 1 (mayor probabilidad). Si no se relacionan por ninguna de las proporciones de Fibonacci, la onda 3 deberá estar comprendida entre el 100% y el 261,8% de la onda 1.

  • Relaciones externas:

La onda 3 será el 161,8% de la onda 1, añadida al final de la onda 1 (mayor probabilidad). La onda 3 será igual a la onda 1 añadida al final de la onda 1.

b) Relación de las ondas (1+3) con la onda 5

p(0-3): Distancia desde el origen de la onda 1 hasta el final de la onda 3.

  • Relaciones internas:

La onda 5 será usualmente el 161,8% de p(0-3), añadida al final de la onda 4.

La onda 5 tendrá como mínimo, el menor de los dos siguientes valores: a) El 100% del recorrido en precio de p(0-3) añadido al final de onda 4. b) El 161,8% del recorrido en precio de onda 3, añadido al final de onda 4.

La onda 5 tendrá como máximo: El 261,8% del recorrido en precio de p(0-3) añadido al final de onda 4.

  • Relaciones externas:

La onda 5 será (por orden de probabilidad) el 161,8%, 100% ó 261,8% de p(0-3) añadido al final de onda 3.

c) Relación de la onda 2 con la onda 4

Muy probablemente la onda 4 emplea más tiempo, más amplitud de precio y más subdivisiones que la onda 2.

d) Pendiente de las ondas

La onda 1 deberá desarrollarse con una pendiente más escarpada que la onda 3, y la onda 5 con una pendiente menor que la onda 3.

Si se cumplen todas estas condiciones, probablemente estemos ante una pauta de impulso con extensión de quinta onda.

5.3. CONFIRMACIÓN DE LA PAUTA

a) Primera fase: Perforación de la línea 2-4

Para comprobar que la pauta de impulso es auténtica, se traza la línea «2-4» y el tiempo de ruptura de la línea «2-4» deberá ser igual o menor al tiempo utilizado por la onda 5 en formarse. Si emplea más tiempo, la onda 5 está desarrollándose dentro de una pauta terminal, ó bien la onda 4 no está completa, ó la interpretación de la pauta de impulso es errónea.

Esta sería la señal más fiable (segunda señal del gráfico), la cual puede afinarse un poco más al estar en una pauta de impulso con extensión de quinta onda. La onda 5 tendrá menos pendiente que la onda 3 y tardará más tiempo en formarse. A su vez la onda 5 estará formada por cinco ondas. La señal anticipada (primera señal del gráfico) nos la dará la perforación de la línea 2-4 de la onda 5. 

Elliott 4B

b) Segunda fase: Requerimiento de retroceso

Si estamos ante una pauta de impulso con onda quinta extendida, el mercado deberá retroceder parte o toda la onda 5.

c) Objetivos de retroceso

  • Primer objetivo:

Al menos el 61,8% de la onda 5. (Objetivo mínimo y más probable).

  • Segundo objetivo:

Retroceso hasta el inicio de la onda 5. Esto indicará que una tendencia de grado mayor ha finalizado.

Elliott 4C

Cuando la quinta onda extendida es retrocedida totalmente, nos indica que la tendencia previa se ha agotado. Veamos dos casos:

  • La onda «v» extendida, quinta onda de la onda 5, ha sido retrocedida totalmente. Esto nos indica que la pauta de grado superior ha terminado, sin necesidad de esperar a que se perfore la línea 2-4 de la pauta de grado mayor.

Elliott 4D

  • La onda «v» extendida, quinta onda de la onda C, ha sido retrocedida totalmente. Esto nos indica que la pauta de grado superior (plana) ha terminado, sin necesidad de esperar a que se perfore la línea 0-B de la pauta de grado mayor. El proceso bajista, previo al desarrollo de la plana, probablemente continuará.

Elliott 4E

La presencia de divergencias es una condición necesaria pero no suficiente para que una pauta concluya. Habrá que buscar las divergencias en la conclusión de la pauta de impulso de quinta extendida y en la conclusión de la quinta onda de esa pauta.

Si la pauta está a punto de concluir y no vemos divergencias importantes, probablemente estemos equivocados, produciéndose solamente una simple corrección antes de seguir la tendencia previa.

5.4. ESTRATEGIA DE ESPECULACIÓN

Vamos a estudiar la estrategia a seguir dependiendo de si la pauta de impulso está o no acabada. 

5.4.1. La pauta ha terminado

Si nos encontramos en una pauta de impulso al alza, en el momento de producirse la ruptura de la línea «2-4», cerramos las  posiciones largas y abrimos posiciones cortas con los objetivos de caída o retroceso vistos anteriormente. Estas posiciones cortas deberán cerrarse cuando se produce un giro violento en los objetivos de retroceso.

Si nos encontramos en una pauta de impulso a la baja, en el momento de producirse la ruptura de la línea «2-4», cerramos las  posiciones cortas y abrimos posiciones largas con los objetivos de subida o retroceso vistos anteriormente. Estas posiciones largas deberán cerrarse cuando se produce un giro violento en los objetivos de retroceso.

Los avisos de que el movimiento está agotándose pueden verse en un gráfico de menor amplitud, observando divergencias o pautas de agotamiento.

a) Opciones 

Se suelen tomar posiciones en la ruptura de la línea 2-4 de la onda 5 de la quinta onda de la pauta de impulso, en lugar de hacerlo en la ruptura de la línea 2-4 de la quinta onda de la pauta de impulso. Es decir, se centra la atención en la ruptura de la línea 2-4 de la onda 5 de la quinta onda de impulso, observando el cumplimiento de los requisitos necesarios.

En movimiento al alza, en la ruptura de la línea 2-4 de la onda 5 de la quinta onda:

  • Compra opciones de venta (compra put). Precio de ejercicio: Nivel correspondiente al 61,8% de la onda 5 (objetivo mínimo).
  • Venta opciones de compra (venta call). Precio de ejercicio: Ligeramente superior al final de la onda 5.

En movimiento a la baja, en la ruptura de la línea 2-4 de la onda 5 de la quinta onda:

  • Compra opciones de compra (compra call). Precio de ejercicio: Nivel correspondiente al 61,8% de la onda 5 (objetivo mínimo).
  • Venta opciones de venta (venta put). Precio de ejercicio: Ligeramente inferior al final de la onda 5.

Elliott 4F

b) Futuros y contado

Se suelen tomar posiciones en la ruptura de la línea 2-4 de la onda 5 de la quinta onda de la pauta de impulso, y añadir más posiciones en la ruptura de la línea 2-4 de la quinta onda de la pauta de impulso.

En movimiento al alza:

  • En la ruptura de la línea 2-4 de la onda 5 de la quinta onda:

Tomar posiciones largas de futuros o acciones.

  • En la ruptura de la línea 2-4 de la quinta onda:

 Añadir posiciones largas de futuros o acciones.

En movimiento a la baja:

  • En la ruptura de la línea 2-4 de la onda 5 de la quinta onda:

Tomar posiciones cortas de futuros o acciones.

  • En la ruptura de la línea 2-4 de la quinta onda:

Añadir posiciones cortas de futuros o acciones.

Pero como el objetivo mínimo en esta pauta de impulso es el 61,8% de la onda 5, y ser esta una gran distancia, podemos tomar posiciones en la ruptura de la línea 2-4 de la onda 5 de la quinta onda de la pauta de impulso, sin esperar a la ruptura de la línea 2-4 de la quinta onda de la pauta de impulso para añadir nuevas posiciones.

Elliott 4G

En esta pauta de impulso de quinta onda extendida, cuando la quinta onda es totalmente retrocedida, se sabrá que la pauta de impulso de grado mayor ha concluido sin necesidad de esperar a la perforación de la línea 2-4 de grado mayor.

5.4.2. La pauta no ha terminado

Se realiza un estudio similar al aplicado en las pautas de impulso con tercera onda extendida.

Además se irán comparando las ondas por si se dan las relaciones de Fibonacci para las pautas de impulso de quinta onda extendida.

Por ejemplo, si recorrido en precio de onda 3 es 161,80 % del recorrido en precio de la onda 1, y el movimiento en precio de la onda 4 está más subdividido y tiene mayor duración que el movimiento en precio de la onda 2, probablemente estemos ante una onda 5 extendida.

6. FALLO DE QUINTA 

6.1. CONCEPTO

Estamos ante una de las figuras de agotamiento más rentables: Pauta de impulso que cumple todas y cada una de las reglas esenciales y además tiene un fallo de quinta. En el análisis técnico es conocida por «doble techo».

Un fallo de quinta se da cuando el recorrido en precio de la onda 5 es inferior al recorrido en precio de la onda 4.

Después de producirse el «fallo», el precio debería retroceder todo el movimiento de la pauta de impulso anterior, es decir, debería volver al origen de la pauta.

Esta figura, por regla general, sólo es posible como pauta de impulso tendencial con extensión de tercera.

Elliott 4H

6.2. RELACIONES DE FIBONACCI

En general, el fallo de quinta, sólo es posible en una pauta de impulso con extensión de tercera. Por lo tanto se darán las relaciones indicadas en las pautas de impulso con extensión de tercera, con las particularidades propias de esta pauta de fallo.

a) Relación de la onda 1 con la onda 3

Lo más frecuente es que no se relacionen internamente mediante ninguna proporción de Fibonacci; de hacerlo, la relación puede ser cualquiera, excepto el 61,8%. La onda 1 no se relaciona con la onda 3 por el 61,8%. La onda 1 podría ser el 38,2% ó el 50% (nunca el 61,8%) de la onda 3.

b) Relación de la onda 1 con la onda 5

La relación interna en orden de probabilidad es el 100% (igualdad), el 61,8%, el 38,2%.

c) Relación de la onda 2 con la onda 4

 Si la onda 4 emplea más tiempo y más subdivisiones que la onda 2, probablemente la onda 5 sea mayor que la onda 1. Si la onda 4 emplea menos tiempo y menos subdivisiones que la onda 2, probablemente la onda 5 sea menor que la onda 1.

 d) Si la onda 1 es extremadamente pequeña respecto a la onda 3

La onda 5 será igual al 38,2% de la distancia que hay entre el inicio de la onda 1 y el final de la onda 3, añadida al final de la onda 4.

 e) Particularidades propias

La onda 4 será más compleja que la onda 2. La onda 4 retrocederá más sobre la onda 3, que la onda 2 respecto a la onda 1. Casi siempre las ondas 1 y 5 serán iguales en tiempo y precio; y en algunas ocasiones se relacionarán por el 61,8%.

Si se cumplen todas estas condiciones, probablemente estemos ante una pauta de impulso con fallo de quinta, con extensión de tercera onda.

6.3. CONFIRMACIÓN DE LA PAUTA

a) Primera fase: Perforación de la línea 2-4

Para comprobar que la pauta de impulso es auténtica, se traza la línea «2-4» y el tiempo de ruptura de la línea «2-4» deberá ser igual o menor al tiempo utilizado por la onda 5 en formarse. Si emplea más tiempo, la onda 5 está desarrollándose dentro de una pauta terminal, ó bien la onda 4 no está completa, ó la interpretación de la pauta de impulso es errónea.

La línea «2-4» es perforada violentamente antes de que la onda 5 sobrepase el final de la onda 3. En ese instante tendremos la confirmación de que estamos en una onda de impulso con fallo de quinta.

b) Segunda fase: Requerimiento de retroceso

Elliott 4I

Si estamos ante una pauta de fallo, el mercado deberá retroceder probablemente hasta el origen de la onda 1.

La pauta de impulso entera deberá ser completamente retrocedida en menos tiempo que el que necesitó para formarse.

6.4. ESTRATEGIA DE ESPECULACIÓN 

Si nos encontramos en una pauta de impulso al alza, en el momento que se haya comprobado que la onda 5 no es capaz de superar la onda 3, cerramos las posiciones largas, y en el momento que se produzca la ruptura violenta de la línea «2-4» abrimos posiciones cortas con el objetivo de caída en el origen de la pauta.

Si nos encontramos en una pauta de impulso a la baja, en el momento que se haya comprobado que la onda 5 no es capaz de ir más allá de la onda 3, cerramos las posiciones cortas, y en el momento que se produzca la ruptura violenta de la línea «2-4» abrimos posiciones largas con el objetivo de subida en el origen de la pauta.

En movimiento al alza:

  • Al comprobar que la onda 5 no supera a la onda 3:

       Cerrar posiciones largas.

  • En la ruptura de la línea 2-4 de la quinta onda:

     Abrir posiciones cortas.

En movimiento a la baja:

  • Al comprobar que la onda 5 no desciende por debajo de onda 3:

     Cerrar posiciones cortas.

  • En la ruptura de la línea 2-4 de la quinta onda:

     Abrir posiciones largas.

Elliott 4J

Una vez que el precio ha retrocedido toda la pauta, para llegar de nuevo al final de la onda 3, necesitará el doble de tiempo que el que tardó en desplegar la onda de impulso con fallo.

Un fallo de quinta puede producirse bajo alguna de las siguientes circunstancias:

  • Cuando la pauta de impulso que contiene el fallo de quinta es a su vez la quinta onda de una pauta de impulso de grado superior.

Elliott 4K

  • Cuando la pauta de impulso que contiene el fallo de quinta es a su vez la onda C de una pauta plana de grado superior.

Elliott 4L

7. PAUTA TERMINAL 

7.1. CONCEPTO 

Estamos ante una de las figuras de agotamiento más rentables: Pauta de impulso que cumple todas y cada una de las reglas esenciales con excepción de la «regla del solape» (se consiente que se solapen las ondas 1 y 4). En el análisis técnico es conocida por «cuña» y Elliott la definió como «triángulo diagonal».

Después de producirse la terminación de la onda 5, el precio debería retroceder todo el movimiento de la pauta de impulso anterior, es decir, debería volver al origen de la pauta.

Las dos diferencias fundamentales entre pautas de impulso tendencial y pautas de impulso terminal son:

  • Pauta de impulso tendencial:

Consta de 5 segmentos, donde las ondas 1, 3 y 5 van en el mismo sentido y son impulsivas (cinco subondas). Las ondas 1   y 4 no se solapan.

  • Pauta de impulso terminal:

Consta de 5 segmentos, donde las ondas 1, 3 y 5 van en el mismo sentido y son correctivas (tres subondas). Las ondas 1 y 4 se solapan.

Esta figura suele presentarse como pauta de impulso terminal con extensión de primera. Muy improbable con extensión de tercera o de quinta.

Elliott 4M

7.2. RELACIONES DE FIBONACCI

En general, esta pauta terminal suele presentarse en una pauta de impulso con extensión de primera. Por lo tanto se darán las relaciones indicadas en las pautas de impulso con extensión de primera.

a) Relación de la onda 1 con la onda 2

La onda 2 no debe retroceder más del 61,8% de la onda 1.

La onda 2 que corrige a la onda 1 extendida, tiene como límite el final de la onda 2 de la onda 1 extendida

 b) Relación de la onda 1 con la onda 3

La onda 3 no debe tener un recorrido en precio mucho mayor que el 61,8% de la onda 1 y como mínimo presentará un recorrido en precio equivalente al 38,2% de la onda 1.

c) Relación de la onda 2 con la onda 4

La onda 4 presentará frecuentemente un recorrido en precio equivalente al 61,8% de la onda 2, ocurriendo igualmente con el tiempo empleado.

 d) Relación de la onda 3 con la onda 5

La onda 5 no presentará un recorrido en precio superior al 99% de la onda 3, y normalmente estará comprendido entre el 61,8% y el 38,2%.

Si se cumplen todas estas condiciones, probablemente estemos ante una pauta terminal con extensión de primera onda.

7.3. CONFIRMACIÓN DE LA PAUTA

a) Primera fase: Perforación de la línea 2-4

Para comprobar que la pauta de impulso es auténtica, se traza la línea «2-4» y el tiempo de ruptura de la línea «2-4» deberá ser igual o menor al tiempo utilizado por la onda 5 en formarse.

b) Segunda fase: Requerimiento de retroceso

Elliott 4N

Si estamos ante una pauta terminal, el mercado deberá retroceder probablemente hasta el origen de la onda 1.

La pauta de impulso entera deberá ser completamente retrocedida en menos tiempo que el que necesitó para formarse.

7.4. ESTRATEGIA DE ESPECULACIÓN

Si nos encontramos en una pauta de impulso al alza, en el momento que se haya comprobado que se cumplen las relaciones de Fibonacci para esta pauta, cerramos las posiciones largas, y en el momento que se produzca la ruptura violenta de la línea «2-4» abrimos posiciones cortas con el objetivo de caída en el origen de la pauta.

Si nos encontramos en una pauta de impulso a la baja, en el momento que se haya comprobado que se cumplen las relaciones de Fibonacci para esta pauta, cerramos las posiciones cortas, y en el momento que se produzca la ruptura violenta de la línea «2-4» abrimos posiciones largas con el objetivo de caída en el origen de la pauta.

En movimiento al alza:

  • Al comprobar que se cumplen relaciones de Fibonacci:

     Cerrar posiciones largas.

  • En la ruptura de la línea 2-4 de la quinta onda:

     Abrir posiciones cortas.

En movimiento a la baja:

  • Al comprobar que se cumplen las relaciones de Fibonacci:

     Cerrar posiciones cortas.

  • En la ruptura de la línea 2-4 de la quinta onda:

     Abrir posiciones largas.

Elliott 4O

Una vez que el precio ha retrocedido toda la pauta, para llegar de nuevo al final de la onda 3, necesitará el doble de tiempo que el que tardó en desplegar la onda de impulso terminal.

Una pauta terminal puede producirse bajo alguna de las siguientes circunstancias:

  • Cuando la pauta de impulso que contiene la pauta de impulso terminal es a su vez la quinta onda de una pauta de impulso de grado superior.

El objetivo mínimo será el final de la onda 4 de la pauta de grado superior. Si la pauta terminal fuera a su vez la quinta onda de una pauta de impulso con quinta onda extendida, al conocer que esa quinta onda iba a ser totalmente retrocedida, se llegará a la importante conclusión de que la tendencia previa se ha agotado.

Como el objetivo es el origen de la quinta onda, está quinta onda de impulso es totalmente retrocedida, lo que significa que la tendencia previa probablemente se ha agotado y deberíamos estar preparados para un mercado bajista (alcista).

Elliott 4P

  • Cuando la pauta de impulso que contiene la pauta terminal es a su vez la onda C de una pauta plana de grado superior.

Nos indica que la onda C ha concluido y que se reanuda la tendencia previa al inicio de la pauta reactiva (en este caso plana).

Elliott 4Q

——————————–

 F  I  N

Capítulo 4

Las ondas de Elliott

=============================

Félix Mayoral Díez

=============================

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *