Saltar al contenido

LAS ONDAS DE ELLIOTT (3)

abril 9, 2016

3. PAUTAS DE AGOTAMIENTO 

3.1. CLASIFICACIÓN 

Se pueden describir las siguientes pautas de agotamiento, que se estudiarán posteriormente:

  • Pauta de impulso tendencial con la tercera onda extendida
  • Pauta de impulso tendencial con la quinta onda extendida
  • Fallo de quinta
  • Pauta terminal
  • Triángulo no-limitado
  • Regla de las tres barras
  • Pauta terminal con la tercera onda extendida
  • Pauta terminal con fallo de quinta onda

3.2. RELACIONES ENTRE LAS ONDAS DE UNA PAUTA

Existen dos tipos de relaciones: internas y externas.

a) Internas

Son las más comunes. Se encuentran frecuentemente entre las ondas que componen las pautas de impulso tendencial, y son muy fiables.

La relación interna compara el recorrido en precio de una onda con el recorrido en precio de otra onda, sin deducir el solape.

Ejemplo: Relación interna en precio de ondas 1 y 3. Compara p(1) con p(3).

Elliott 3A

b) Externas

Son comunes entre las ondas que componen las pautas terminales, pautas de extensión de quinta onda, pautas con fallo, pautas correctivas complejas.

La relación externa compara el recorrido en precio de una onda con el recorrido en precio de otra onda, deduciendo el solape.

Ejemplo: Relación externa en precio de ondas 1 y 3. Compara p(1) con p(3).

Elliott 3B

3.3. LÍNEA 2-4

En las pautas de impulso (cinco ondas), para comprobar que nuestra interpretación sobre el movimiento del mercado es correcta, trazamos la línea «2-4», que une el final de la onda 2 con el final de la onda 4.

Los requisitos que han de cumplirse para que la línea «2-4» esté correctamente trazada y se confirme el final de la onda 5 serán:

  • Ninguna parte de las ondas 3 y 5 deberá perforar la presunta línea «2-4», salvo que la onda 5 sea una pauta terminal.

Elliott 3C

  • Después de finalizar la onda 5, el mercado deberá perforar inmediatamente la línea «2-4» empleando un tiempo igual o menor al utilizado por la onda 5 en formarse, y retroceder la onda 5 en su mayor parte o en su totalidad en un tiempo menor al utilizado por la onda 5 en formarse.

Elliott 3D

Si no se cumplen estos dos requisitos, la línea «2-4» estará trazada incorrectamente; la onda 4 aún no ha concluido o la onda 5 estará desarrollando una pauta terminal.

  • La onda 4 aún no ha concluido, cuando la línea «2-4» es perforada antes de que el mercado sobrepase el final de la onda 3 y no se produce una rotura violenta del precio que lo lleve inmediata y significativamente lejos del último movimiento. Habrá que redefinir la línea «2-4».

Elliott 3E

  •  Se estará desarrollando una pauta terminal, si para perforar la línea «2-4» se emplea más tiempo que el utilizado por la onda 5 en formarse.

Elliott 3F

 

3.4. DIVERGENCIAS EN LOS INDICADORES DE MOMENTO

Momento: Es la velocidad de la tendencia del precio. Indicadores de momento son: RSI, MACD, ROC, Estocástico, etc.

Una tendencia continúa hasta que no hay pruebas de su agotamiento, mientras no sea perforada la línea 2-4 con sus requisitos. Los indicadores de momento anticipan el cambio de tendencia.

La divergencia es una falta de sintonía entre el movimiento del precio y el indicador de momento. En tendencia alcista, se denomina divergencia bajista o negativa, y en tendencia bajista, se denomina divergencia alcista o positiva.

Cuanto mayor sea el número de divergencias, menor será la fortaleza intrínseca de la tendencia.

En casi todos los casos las figuras de agotamiento van acompañadas de divergencias. Las divergencias por sí mismas no desencadenan ordenes de compra o venta, ya que es necesario esperar la confirmación de que el movimiento se ha terminado (ej. final de onda 5 y ruptura línea 2-4). La divergencia habrá sido confirmada por el movimiento del precio, agotándose la tendencia previa.

Elliott 3G

 a) Clases de divergencias 

  • Divergencia clase A

La más importante. Nos informa probablemente de la conclusión de la tendencia actual.

Elliott 3H

  •  Divergencia clase B

Menos potente que la clase A.

Elliott 3I

  •  Divergencia clase C

Menos potente y fiable. Proporciona menor seguridad.

Elliott 3J

 b) Importancia de las divergencias

Puede expresarse en función de:

  • Su número

Cuanto mayor número de divergencias haya, mayor será su importancia. Cuanto mayor sea el número de divergencias negativas, mayor debilidad intrínseca de la tendencia alcista. Cuanto mayor sea el número de divergencias positivas, mayor debilidad intrínseca de la tendencia bajista.

  • Periodo de tiempo empleado por la divergencia 

A mayor tiempo, mayor debilidad de la tendencia previa.

  • La proximidad de la divergencia al nivel de equilibrio del indicador de momento 

Ejemplo: MACD; el nivel de equilibrio es el cero. En un techo, si el indicador de momento se mueve lentamente por encima de cero, probablemente habrá una fuerte caída. En un suelo, si el indicador de momento no se aleja de cero, probablemente habrá una fuerte subida.

3.5. FALLOS

Elliott definió “fallo”, para describir una pauta de cinco ondas, en donde la quinta onda no logra moverse más allá del final de la tercera onda.

Los “fallos” no son infrecuentes, especialmente en ondas de grado pequeño, y nos avisan de la debilidad o fuerza subyacente del mercado.

Dependiendo del mercado en que nos encontremos, se podrán distinguir:

  • Fallo de mercado alcista
  • Fallo de mercado bajista

a) Fallo de mercado alcista 

Elliott 3K

b) Fallo de mercado bajista

Elliott 3L

 

3.6. TRIÁNGULOS DIAGONALES 

a) Tipo 1: En ondas de impulso 5 y C

El triángulo diagonal es un fenómeno bastante raro, que suele darse en la onda 5 y muy raramente en la onda C.

En esencia son cuñas formadas por dos líneas convergentes en la dirección de la tendencia principal.

Se producen en la quinta onda, normalmente después de un movimiento precedente desarrollado muy deprisa y que ha ido muy lejos. Son un tipo especial de quinta onda, que indica agotamiento del movimiento anterior.

Cada una de las cinco ondas del triángulo se subdivide en tres ondas, tanto en las ondas de impulso como en las ondas correctivas. Esta es una diferencia importante con las ondas de impulso normales, que se subdividen en cinco ondas de impulso en lugar de tres.

Elliott 3M

Los triángulos diagonales son las únicas construcciones de cinco ondas, en la dirección de la tendencia principal, en donde la onda cuatro puede y así suele hacerlo, llegar más allá del nivel alcanzado por la onda primera. En mercado alcista, la onda cuatro cae por debajo de la onda uno. En mercado bajista, la onda cuatro sube por encima de la onda uno. Hay solape de las ondas 1 y 4.

La cuña ascendente es una figura bajista. Una vez acabada, un brusco descenso retrocederá, al menos, hasta el inicio del triángulo diagonal.

La cuña descendente es una figura alcista. Una vez acabada, el impulso al alza alcanzará, al menos, el nivel de inicio del triángulo diagonal.

Las cinco ondas que componen un triángulo diagonal se producen en tres subondas, las cuales pueden desarrollar cualquier tipo de pauta correctiva, aunque es probable que las ondas 2, 4 y 5 formen un triángulo e improbable que las ondas 1 y 3 formen un triángulo.

Las ondas 1, 2, 3, 4 y 5 de un triángulo diagonal tienen las mismas características que las pautas de impulso normales, a excepción de las ondas 2 y 4, que deben solaparse, al menos en un 10%.

Los triángulos diagonales son bastante raros. No deben confundirse con los triángulos correctivos que se desarrollan en onda cuarta de las ondas de impulso o en la onda B de las ondas correctivas.

b) Tipo 2: En onda A

Los triángulos diagonales se dan en su mayoría en la “onda 5” y en su minoría en la “onda C”. En las terminaciones de pautas importantes. Adoptan la forma 3-3-3-3-3. Este es el triángulo diagonal estándar. En raras ocasiones se da un triángulo en la “onda A”. (Tipo 2 triángulo diagonal).

Tiene la superposición característica de las ondas 1 y 4 (solape) y la convergencia de las líneas limítrofes formando una cuña. Se diferencia en la pauta, adopta la forma 5-3-5-3-5.

Elliott 3N

4. PAUTA DE IMPULSO TENDENCIAL CON 3ª ONDA EXTENDIDA

4.1. CONCEPTO 

Estamos ante la siguiente pauta de agotamiento: Pauta de impulso que cumple todas y cada una de las reglas esenciales y además tiene la onda 3 extendida.

Elliott 3O

La onda 2 puede retroceder hasta el 99% del recorrido en precio de la onda 1, aunque frecuentemente no retrocede más del 61,8%.

La onda 4 deberá presentar alternancia con respecto a la onda 2, en el precio, tiempo o estructura.

Las otras dos ondas de impulso (1 y 5) no son extendidas. 

4.2. RELACIONES DE FIBONACCI

En las pautas de impulso con tercera onda extendida pueden darse las siguientes relaciones internas entre las ondas:

a) Relación de la onda 1 con la onda 3

Lo más frecuente es que no se relacionen internamente mediante ninguna proporción de Fibonacci; de hacerlo, la relación puede ser cualquiera, excepto el 61,8%. La onda 1 no se relaciona con la onda 3 por el 61,8%. La onda 1 podría ser el 38,2% ó el 50% (nunca el 61,8%) de la onda 3.

b) Relación de la onda 1 con la onda 5

La relación interna en orden de probabilidad es el 100% (igualdad), el 61,8%, el 38,2%.

c) Relación de la onda 2 con la onda 4

 Si la onda 4 emplea más tiempo y más subdivisiones que la onda 2, probablemente la onda 5 sea mayor que la onda 1. Si la onda 4 emplea menos tiempo y menos subdivisiones que la onda 2, probablemente la onda 5 sea menor que la onda 1.

d) Si la onda 1 es extremadamente pequeña respecto a la onda 3

La onda 5 será igual al 38,2% de la distancia que hay entre el inicio de la onda 1 y el final de la onda 3, añadida al final de la onda 4.

Si se cumplen todas estas condiciones, probablemente estemos ante una pauta de impulso con extensión de tercera onda.

4.3. CONFIRMACIÓN DE LA PAUTA

a) Primera fase: Perforación de la línea 2-4

Para comprobar que la pauta de impulso es auténtica, se traza la línea «2-4» y el tiempo de ruptura de la línea «2-4» deberá ser igual o menor al tiempo utilizado por la onda 5 en formarse. Si emplea más tiempo, la onda 5 está desarrollándose dentro de una pauta terminal, ó bien la onda 4 no está completa, ó la interpretación de la pauta de impulso es errónea.

b) Segunda fase: Requerimiento de retroceso

Si estamos ante una pauta de impulso con onda tres extendida, el mercado deberá retroceder la onda 5 en menor tiempo del que empleó en formarse la onda 5.

Elliott 3P

c) Objetivos de retroceso 

  • Primer objetivo: Reacción aproximada al final de la onda 4 de la pauta de impulso concluida.
  • Segundo objetivo: Reacción hasta el 50% del recorrido en precio de toda la pauta de impulso (desde origen de onda 1 hasta final de onda 5).
  • Tercer objetivo: Reacción hasta el 61,8% del recorrido en precio de toda la pauta de impulso (desde origen de onda 1 hasta final de onda 5).
  • Cuarto objetivo: Reacción probable hasta el origen de la onda 1.

Elliott 3Q

4.4. ESTRATEGIA DE ESPECULACIÓN

Vamos a estudiar la estrategia a seguir dependiendo de si la pauta de impulso está o no acabada.

4.4.1. La pauta ha terminado

Si nos encontramos en una pauta de impulso al alza, en el momento de producirse la ruptura de la línea «2-4», cerramos las  posiciones largas y abrimos posiciones cortas con los objetivos de caída o retroceso vistos anteriormente. Estas posiciones cortas deberán cerrarse cuando se produce un giro violento en los objetivos de retroceso.

Si nos encontramos en una pauta de impulso a la baja, en el momento de producirse la ruptura de la línea «2-4», cerramos las  posiciones cortas y abrimos posiciones largas con los objetivos de subida o retroceso vistos anteriormente. Estas posiciones largas deberán cerrarse cuando se produce un giro violento en los objetivos de retroceso.

Los avisos de que el movimiento está agotándose pueden verse en un gráfico de menor amplitud, observando divergencias o pautas de agotamiento. 

a) Opciones 

Se suelen tomar posiciones en la ruptura de la línea 2-4 de la onda 5 de la quinta onda de la pauta de impulso, en lugar de hacerlo en la ruptura de la línea 2-4 de la quinta onda de la pauta de impulso. Es decir, se centra la atención en la ruptura de la línea 2-4 de la onda 5 de la quinta onda de impulso, observando el cumplimiento de los requisitos necesarios.

En movimiento al alza, en la ruptura de la línea 2-4 de la onda 5 de la quinta onda:

  • Compra opciones de venta (compra put). Precio de ejercicio: Bajada 50% de toda la pauta de impulso p(0-5), o en nivel final de la onda 4.
  • Venta opciones de compra (venta call). Precio de ejercicio: Ligeramente superior al final de la onda 5.

En movimiento a la baja, en la ruptura de la línea 2-4 de la onda 5 de la quinta onda:

  • Compra opciones de compra (compra call). Precio de ejercicio: Subida 50% de toda la pauta de impulso p(0-5), o en nivel final de la onda 4.
  • Venta opciones de venta (venta put). Precio de ejercicio: Ligeramente inferior al final de la onda 5.

Elliott 3R

b) Futuros y contado

Se suelen tomar posiciones en la ruptura de la línea 2-4 de la onda 5 de la quinta onda de la pauta de impulso, y añadir más posiciones en la ruptura de la línea 2-4 de la quinta onda de la pauta de impulso.

En movimiento al alza:

  • En la ruptura de la línea 2-4 de la onda 5 de la quinta onda:

  Tomar posiciones largas de futuros o acciones.

  • En la ruptura de la línea 2-4 de la quinta onda:

  Añadir posiciones largas de futuros o acciones.

En movimiento a la baja:

  • En la ruptura de la línea 2-4 de la onda 5 de la quinta onda:

  Tomar posiciones cortas de futuros o acciones.

  • En la ruptura de la línea 2-4 de la quinta onda:

  Añadir posiciones cortas de futuros o acciones.

Elliott 3S

4.4.2. La pauta no ha terminado

Supongamos mercado en tendencia bajista durante un tiempo más o menos largo, donde se produce un tramo al alza. No se sabrá si se está dentro de un rebote en la tendencia bajista, o ante la primera onda de la nueva tendencia alcista.

Habrá que tomar una decisión, aunque no se esté seguro, teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:

  • Ver si hay divergencia alcista y su amplitud. Probablemente no habrá figura de vuelta si no hay divergencia. Si la hay, ver el número de valles crecientes (lo ideal es que al menos hubiera tres).

     Ej. Se ha dibujado una clara divergencia alcista, con tres valles.

  • Intentar dibujar una línea directriz bajista (unión de los máximos decrecientes) y ver si hay alguna zona de resistencia.

      Ej. Se pueden trazar una directriz bajista y una resistencia nítidas.

  • Comparar el recorrido en precio y el tiempo del actual segmento con el del segmento anterior.

Ej. El recorrido en precio del segmento actual es mayor que el recorrido en precio del segmento anterior. El tiempo de formación del segmento actual es menor que el tiempo de formación del segmento anterior.

  • Ver estado de opinión de la masa (ratio put/call) y titulares de periódicos.

Ej. Gran sentimiento bajista: ratio put/call elevado. Titulares bajistas en los periódicos. Cuanto mayor sea el pánico más probabilidad hay de que se hayan visto los mínimos.

  • Ver si hay lectura de «megasobrecompra» en osciladores de momento.

Ej. En segmento al alza, en RSI se ha dibujado una situación de «megasobrecompra».

  • Ver si los indicadores «momento» y MACD se encuentra por encima de cero.

 Ej. Estos indicadores están por encima de cero.

  • Ver si la pauta anterior (tendencia bajista) concluyó después de un mínimo.

Ej. La tendencia bajista anterior finalizó con un mínimo.

Si se dan las circunstancias indicadas en el ejemplo anterior, probablemente se habrá dibujado un suelo sobre el que construir un significativo rebote, como mínimo. Aún es difícil saber si estamos ante una pauta de impulso o ante una pausa correctiva, pero estará claro que no se pueden tomar posiciones cortas y si las hubiera, habría que cancelarlas. Después de este segmento al alza, habrá un recorte, y habrá que aprovechar el segundo segmento al alza.

a) Niveles de retroceso

Después del primer tramo al alza, se inicia un recorte. Se toma el recorrido en precio del primer segmento u onda 1 (desde origen hasta final) y se hallan los retrocesos de Fibonacci (38,2%, 50% y 61,8%), restándolos del nivel en que concluyó la onda 1. Las cuatro referencias de retroceso serán:

  • Resistencia superada, ahora se convierte en soporte
  • Nivel que supone un retroceso del 38,2% de la onda 1
  • Nivel que supone un retroceso del 50% de la onda 1
  • Nivel que supone un retroceso del 61,8% de la onda 1

Si el recorrido en precio supera el retroceso del 61,8% de la onda 1, probablemente se volvería al origen (inicio de onda 1), descartando en este caso la posibilidad de adoptar posiciones largas.

Cada vez que se llega a un nivel de retroceso indicado, se verá si la pauta desarrollada es de agotamiento; en gráficos de menor amplitud se observará si estuvieran dibujando divergencias alcistas importantes. Si esto fuera así podríamos estar en el final del retroceso, teniendo su confirmación con la superación de la línea 2-4 de la pauta de agotamiento o la superación de una resistencia significativa.

Hemos llegado a cualquiera de los niveles de retroceso, sin perder el 61,8%, desplegando una de estas pautas correctivas: plana o triángulo contractivo.

a1) Pauta Plana

El proceso alcista se ha parado temporalmente con cualquiera de las dos pautas que se indican, las cuales al canalizar bien, estarán indicando que las presiones bajistas no son muy fuertes. Estas correcciones no deberán ser superiores al 61,8% del recorrido de la onda 1 ya que sino volveríamos a su origen.

Elliott 3T

a2) Triángulo contractivo

Elliott 3U

b) Tiempo

Cuanto más tiempo se consuma en desarrollarse la fase correctiva, más probabilidad hay de que estemos ante una figura de agotamiento en lugar de una continuación de tendencia.

El tiempo de duración de las figuras de retroceso (plana o triángulos) estará entre un mínimo del 100% y un máximo del 261,8 del tiempo empleado en desarrollarse el tramo al alza, siendo el más probable el 161,8%.

Elliott 3V

c) Puntos de entrada y stop

Los puntos de entrada estarán en la ruptura de las directrices bajistas, según se indica en las figuras vistas anteriormente (planas y triángulo).

Los stops podrán buscarse en gráficos de menor amplitud, localizando la zona que ha sido tocada y no perforada por el precio por lo menos en dos ocasiones.

Elliott 3W

Si el movimiento del precio se mueve en el sentido esperado, iremos moviendo el stop en el sentido del movimiento.

Elliott 3X

Elliott 3Y

——————————–

 F  I  N

Capítulo 3

Las ondas de Elliott

=============================

Félix Mayoral Díez

=============================

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *