Saltar al contenido

METODOLOGÍA WEINSTEIN (4)

marzo 11, 2016

LA VENTA A CORTO (ABRIR CORTOS)

Consideraciones sobre la venta a corto

  • En el mercado de valores, una tercera parte del tiempo, la tendencia es bajista; por lo cual es conveniente saber operar a corto para sacar beneficios cuando el mercado está a la baja.
  • Los valores caen con más rapidez que con la que suben, porque el miedo causa una reacción de pánico, mientras la ambición llega hasta la cima.
  • La operativa a corto es buena para el mercado, ya que incrementa la liquidez del valor hacia abajo, puesto que una venta del valor supone una recompra del mismo en algún momento. Cuando el valor desciende y los vendedores a corto recompran, cerrando sus posiciones, esta demanda suaviza la caída.
  • El razonamiento para no operar a corto suele ser: Si se compra un valor a 40, lo peor que puede ocurrir es que llegue a 0, por quiebra; pero si se vende a corto un valor a 40, el valor puede ir subiendo sin límite (hasta el infinito), por lo que las pérdidas se multiplicarán.
  • El razonamiento para operar a corto es: No hay ninguna diferencia entre comprar el valor en etapa 2 cuando se fuga en 40 y se protege la posición con un stop de venta en 35 7/8, que vender a corto el mismo valor en etapa 4 cuando hay ruptura en 40 y se protege la posición con un stop de compra en 44 1/8. En ambos casos hay una pérdida de un 10% si el movimiento va en contra. Aplicando el método de etapas, nunca se mantendrá un largo hasta cero ni un corto hasta el infinito.

CUANDO VENDER A CORTO

Weinstein 4A

  1. En el inicio de la etapa 4

Los dos grandes momentos para vender a corto son:

  • Cuando el valor sale de la base de la etapa 3 y entra en la etapa 4. (A)
  • Cuando el valor, después de pasar de la etapa 3 a la etapa 4, estira, volviéndose al punto de ruptura. Éste es un momento más seguro, por ser venta a corto, pero existe la posibilidad de no poder vender a corto por no producirse el estirón. (B)

En el inicio de la etapa 4, los inversionistas venderán a corto con más frecuencia que los operadores:

  • Los inversionistas deberían hacerlo en el 75% al 80% de sus ventas a corto y los operadores en el 20% de sus ventas a corto.

Los inversionistas pueden efectuar las siguientes ventas a corto:

  • Una mitad de la posición en la ruptura inicial. (A)
  • Otra mitad de la posición si se produce el estirón hasta un lugar cercano al punto de ruptura inicial. (B)

Los operadores pueden efectuar sus ventas a corto:

  • Toda la posición en la ruptura inicial. (A)

  1. Venta a corto en movimiento de continuación de etapa 4 

El gran momento para vender a corto es:

  • Cuando el avance de la etapa 4 está muy desarrollado y el valor vuelve a subir cerca de su MM de 30 semanas y se consolida. Se vende a corto cuando el valor se rompe (C) por debajo del suelo de la zona de soporte. Ésta es una venta a corto de continuación. Aquí hay muchas probabilidades de que el retroceso sea rápido, pero el riesgo es mayor (más probabilidad que se produzca una ruptura falsa cuanto más avanzada esté la etapa 4).

En el movimiento de continuación de la etapa 4, los operadores venderán a corto con más frecuencia que los inversionistas:

  • Los operadores deberían hacerlo en el 80% de sus ventas a corto y los inversionistas en el 20% al 25% de sus ventas a corto.
  • Los inversionistas deben realizar este tipo de compra cuando el mercado global está fuerte y no quedan muchas oportunidades de fuga inicial.

Tanto los operadores como los inversionistas pueden efectuar las siguientes ventas a corto:

  • Toda la posición en la ruptura de continuación (C).

El estirón suele darse en menos de un 50% de las rupturas de ventas de continuación, y es menos frecuente que el estirón en las rupturas de inicio de etapa 4, debido al pánico de la bajada. 

  1. Al microscopio el paso a la etapa 4
  • La acción básica tiene lugar cerca de la MM de 30 semanas, que ha dejado de ascender bruscamente y ha comenzado a enderezarse. Cuando el valor se rompa en el punto A será el momento de vender a corto.
  • Es importante que la tendencia de la MM de 30 semanas sea descendente. Si la MM de 30 semanas empieza a nivelarse, aunque haya ruptura, no es aconsejable vender a corto.
  • No debe venderse a corto un valor que rompe por debajo de su base (etapa 3), que se fuga, si su MM de 30 semanas es ascendente, o siendo no ascendente, si el precio está por encima de la MM de 30 semanas, ya que no está preparado para mantener un retroceso, produciéndose en la mayoría de los casos sólo una caída temporal.
  • En el mejor de los casos, se producirá una techo adicional cuando la MM se enderece (paso de ascendente a horizontal). En el peor de los casos, el precio romperá por encima de la gama operativa y dará comienzo una nueva y fuerte rama alcista.

Ejemplo

  • En un gráfico se observa: a) Ruptura del valor por debajo de soporte, b) MM de 30 semanas creciente, c) Precio por encima de la MM de 30 semanas.

No se vende a corto ya que la MM de 30 semanas es creciente y está por debajo del precio en el momento de la ruptura.

QUÉ VENDER A CORTO

La secuencia disciplinada para la elección de un valor a vender a corto será ver la situación de los siguientes factores:

  • Tendencia global del mercado.

Se puede ver cual es la tendencia global del mercado utilizando los indicadores, tales como la “Media del mercado”, “Línea de avance-descenso”, etc. Por ejemplo, se está en la etapa 4 (bajista) cuando la “media del mercado” está por debajo de su MM de 30 semanas.

Si la tendencia es bajista se vende a corto. Si la tendencia es alcista, aunque haya valores que estén rompiendo a la baja, no se vende a corto. Vender a corto en una tendencia alcista, tiene que ser una excepción.

  • Sectores o grupos

Una vez comprobada que la tendencia global del mercado es bajista, se eligen los sectores que tienen las formaciones más bajistas.

La selección de los sectores se hace mediante la utilización de gráficos y no del análisis fundamental, criterio utilizado también en la comprobación de la tendencia global del mercado y del análisis de los valores individuales. La única diferencia entre un gráfico de un sector y un gráfico de un valor individual está en el volumen, del cual carece el gráfico de un sector.

Estos sectores bajistas habrán roto por debajo de su MM de 30 semanas, tendrán una Fuerza Relativa bajista, y no deberán estar ni en la etapa 1 ni en la etapa 2.

  • Valores individuales

Una vez comprobada que la tendencia global del mercado es bajista, dentro de los sectores con formaciones más bajistas, se eligen el valor o valores que tienen también las formaciones más bajistas. Nunca hay que luchar contra la tendencia del mercado ni contra el sector del valor.

Se utilizan los gráficos para ver en que etapa se encuentra el valor. Un valor con gráfico desfavorable dentro de un grupo bajista tiene más posibilidades de bajar (50% – 70%) que un valor con gráfico desfavorable dentro de un grupo alcista (5% – 10%). Puede ser difícil encontrar un ganador en un grupo alcista.

Habrá una buena oportunidad de venta a corto, si el grupo está en etapa 4, y el valor del grupo se fuga de su etapa 3.

La mejor situación para los inversionistas se da cuando, tanto el grupo como el valor del grupo, se encuentran en fuga temprana de etapa 4.

La mejor situación para los operadores se da cuando, tanto el grupo como el valor del grupo, se encuentran en fuga de continuación de etapa 4.

Antes de formarse el techo (etapa 3) habrá habido una buena subida anterior. Si la subida ha sido mediocre, sólo habrá una caída a la anterior base; si la subida ha sido fuerte y rápida, habrá posibilidades de un gran descenso.

Si varios valores de un sector se vuelven bajistas, este sentimiento generalizado hay que considerarlo como una buena señal bajista.

En relación con el valor a buscar para hacer la venta a corto, se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El valor debe haber tenido un ascenso sustancial en el último año.
  • Hay que asegurarse que el valor se encuentre en la etapa 3, con movimiento lateral de al menos varias semanas, con el fin de que se esté desarrollando un techo.
  • La MM de 30 semanas tiene que ser llana, o mejor, que empiece a descender.
  • Hay que buscar un nivel bien determinado en, o por debajo de, la MM de 30 semanas, para que en caso de ruptura, señale el comienzo de la tendencia bajista de etapa 4.

BUSQUEDA DE LA VENTA A CORTO IDEAL

Se está en una tendencia de mercado bajista y se ha elegido un sector o sectores bajistas. Es el momento de escoger un valor o unos valores de dicho sector o sectores. A continuación se indican unas normas simples que harán que aumenten las probabilidades de éxito, teniendo en cuenta los soportes, el volumen y la fuerza relativa del gráfico.

  1. Cuanto menos soporte mejor 
  • Un valor que en la etapa 2 haya subido despacio con una gran zona operativa no demasiado lejos del nivel de ruptura de la etapa 4, tendrá mucho soporte en el descenso. Sin embargo, si el valor ha tenido un abrupto ascenso con sólo pequeñas áreas de congestión, tendrá poco soporte en el descenso, y será un candidato a venta a corto ideal.
  1. La importancia del volumen
  • Al contrario que en las fugas hacia arriba, en las rupturas hacia abajo no es importante el volumen, aunque es bueno que acompañe, aumentando en la ruptura. Hace falta poder para que un mercado suba, sin embargo, puede caer por su propio peso.
  1. Todo es relativo
  • No hay que hacer una venta a corto en un valor cuya Fuerza Relativa (RS) sea muy positiva, especialmente si la RS está en tendencia alcista. Si un valor con esa RS se rompe, y se tiene comprado, se vende; pero si no se tiene comprado, no se vende a corto.
  • Se puede hacer una venta a corto si la RS se encuentra por encima de la Línea 0 y está descendiendo, y todavía mejor si RS pasa a territorio negativo.
  1. Emplazamiento de la orden
  • Cuando se determine el valor o valores que se van a vender a corto, se debe emplazar la orden.
  • Si valor XYZ rompe en 24 7/8, poner orden de venta a corto con un stop en 24 7/8, un límite en 24 3/8 y GTC. En operativa a corto el límite puede ser ½ y en valores inactivo un poco más; en las compras suele ser de ¼.

LOS NO DE LA VENTA A CORTO

  • No vender a corto porque la relación P/B sea muy alta.
  • No vender a corto porque el valor haya subido demasiado.
  • No vender a corto un valor sobre el que todo el mundo opina que va a sufrir un crash.
  • No vender a corto un valor que opera con poco volumen.
  • No vender a corto un valor que se encuentra en la etapa 2.
  • No vender a corto un valor que pertenezca a un sector fuerte.
  • No vender a corto un valor sin protegerse con una orden de stop de compra.

FORMACIÓN TECHO DE CABEZAY HOMBROS

Weinstein 4B

Características de esta formación:

  • Esta formación es la más poderosa y fiable de todas las formaciones de techo. No son muy frecuentes, pero aparecen más a menudo que las formaciones de “suelo de cabeza y hombros”. Aparece después que el valor haya tenido un importante ascenso y esté preparado para girar bruscamente a la baja. La resolución a tomar si aparece será vender inmediatamente.
  • El desarrollo de la figura es el siguiente:

Ascenso hasta un nuevo máximo con fuerte volumen (AB) y posterior corrección (BC). Se forma el hombro izquierdo, aunque aún es pronto para saberlo.

Otro ascenso hasta un nuevo máximo en la etapa 2, en donde el volumen deja de expandirse y es inferior al de la subida anterior; y otra corrección (DE), en donde la cresta B no ha podido hacer de soporte, llegando cerca del nivel de soporte anterior, que rompe la dinámica de mínimos cada vez más altos (hecho negativo). Se forma la cabeza.

Nuevo ascenso (EF), pero ahora sin nuevos máximos, lo cual es una sutil señal de fuerza a la baja, y a continuación caída para formar el hombro derecho.

En la figura ideal habrá dos mínimos (C y E) casi al mismo nivel, y dos hombros bastante simétricos y casi iguales; sin embargo en la vida real sólo hace falta ver cierta simetría.

  • Los dos mínimos (C y E) están conectadas por la “Línea Clavicular”.       Si el valor se rompe por debajo de esta línea, queda completada la figura, dándose una señal bajista.
  • Aunque no es crucial que el volumen en el hombro izquierdo sea mayor que el volumen en la cabeza, no se puede confiar en la formación de esta figura si el volumen más fuerte está en el hombro derecho.
  • En general, cuanto más grande es un techo, mayor potencial bajista habrá; y cuanto más tiempo se tarde en formarse la figura, mayor será el movimiento posterior hacia abajo.
  • En general, cuanto más amplia sea la oscilación desde la línea clavicular hasta la cresta de la cabeza, más vulnerable será la figura y mayor será la caída.

LA VENTA (CERRAR CORTOS)

SEGUIMIENTO DE STOPS DE COMPRA POR UN INVERSIONISTA

Con un ejemplo se va a indicar como situar el stop de compra inicial, y cuándo y a qué nivel moverlo más tarde, en el caso de tratarse de un inversionista.

Si el stop hay que situarlo justo por debajo o en un número redondo, es mejor situarlo por encima del número redondo.

Las crestas de las recuperaciones y la MM de 30 semanas, serán los dos factores claves a tener en cuenta cuando se colocan los stops de protección de compra. Al colocar el stop de compra inicial hay que prestar más atención a la cresta anterior que a la MM de 30 semanas.

Weinstein 4C

  • El valor XYZ está en etapa 3, en una gama operativa (60-70, antes de romper la línea de tendencia (soporte) y romper por debajo la MM de 30 semanas, que se había enderezado, y penetrar en la etapa 4. Se vende a corto por debajo del soporte en 59 7/8.
  • El stop inicial se coloca por encima de la cresta anterior (65), en 65 1/8. Si la cresta anterior hubiera sido 64 5/8, también se hubiera situado en 65 1/8, por tenerlo que colocar por encima de un número redondo. Si el valor sube por encima de 65 1/8 se cierra la posición de venta a corto.
  • Mientras el valor esté por debajo de la MM de 30 semanas descendente y la MM de 30 semanas descienda, todo está bien, y hay que dar mucho espacio al valor para que gire en sus correcciones.
  • Después de la primera recuperación significativa de al menos 8% – 10%, se baja el stop, pero hay que hacerlo cuando acabe la recuperación y se dirija al mínimo anterior. Desde el mínimo D recupera hasta E y cuando vuelve otra vez hacia D se baja el stop.
  • Si la recuperación (E=58) está por debajo de la MM de 30 semanas descendente, el stop se sitúa por encima número redondo de la MM de 30 semanas (F=61). Stop = 61 1/8.
  • Si la recuperación (E) está por encima de la MM de 30 semanas descendente, el stop se sitúa por encima de la recuperación.
  • El valor baja hasta G (41) y recupera hasta H (58), situándose la MM de 30 semanas en 58. Cuando desciende desde H hacia G, se baja el stop por encima del número redondo de la MM de 30 semanas o de la recuperación anterior (H), ya que están al mismo nivel. Stop = 58 1/8.
  • El valor baja hasta I (36) y recupera hasta 45, situándose la MM de 30 semanas en 50. Cuando se desciende desde 45 hacia I, se baja el stop por encima del número redondo de la MM de 30 semanas (J). Stop = 50 1/8.
  • El valor baja hasta 30 y recupera hasta 37, situándose la MM de 30 semanas en 42. Cuando desciende 37 hacia 30, se baja el stop por encima del número redondo de la MM de 30 semanas (K). Stop = 42 1/8.
  • Cuando después de L, la MM de 30 semanas ha dejado de descender y se nivela, hay que cambiar de táctica. Cuando esto ocurre hay muchas probabilidades de que comience a formarse la base de la etapa 1, para después romperse la resistencia y la MM de 30 semanas, y entrar en la etapa 2. Si esto ocurre hay que ser más agresivo con el stop de compra.
  • Ahora se mueve el stop por encima de la resistencia M (25) a pesar de estar por debajo de la MM de 30 semanas. Se sube el stop por encima del número redondo de la recuperación en 25 1/8.
  • La resistencia (25) se rompe y se liquida la posición. No se ha cerrado la posición en el mínimo, pero si cerca de él, y no se termina perdiendo los beneficios acumulados.
  • Si el valor penetra ligeramente la MM de 30 semanas, todavía se puede mantener, siempre que se cumplan las dos siguientes condiciones:
    • La MM de 30 semanas debe estar descendiendo.
    • La cresta anterior no debe ser rota.
      • Resumen:
    • Stop inicial por encima de la cresta anterior.
    • El valor debe estar por debajo de la MM de 30 semanas.
    • Se considera recuperación cuando asciende más de 8% – 10%.
    • Se baja el stop cuando acaba la recuperación y desciende hacia el mínimo anterior. Se pone el stop por encima del máximo de los dos parámetros (cresta anterior y la MM de 30 semanas).
    • Cuando MM de 30 semanas deja de descender y se nivela:
    • Se eleva el stop al máximo de la recuperación (resistencia).
    • Se cierra la posición por encima de la ruptura de la resistencia o máximos de gama operativa.

SEGUIMIENTO DE STOPS DE COMPRA POR UN OPERADOR

Con un ejemplo se va a indicar como situar el stop de compra inicial, y cuándo y a qué nivel moverlo más tarde, en el caso de tratarse de un operador.

Si el stop hay que situarlo justo por debajo o en un número redondo, es mejor situarlo por encima del número redondo.

Weinstein 4D

  • El valor XYZ está en etapa 3, en una gama operativa (60 – 70), antes de fugarse y penetrar en la etapa 4. Se vende a corto por debajo del soporte (A) en 59 7/8.
  • El stop inicial se coloca de forma diferente a como lo hace el inversionista. El operador busca un movimiento bajista más rápido, pero más pequeño, por lo tanto, debe estar dispuesto a tomar una pequeña pérdida inicial si sale mal y no debe permitir que suba mucho desde el punto de ruptura. Debe colocar el stop por encima de una cresta cercana anterior, y si no la hay, por encima de un 4% – 6% desde el punto de ruptura, por encima de B.
  • Un 5% por encima del punto de ruptura (59 7/8) es 62 7/8. Stop: 63 1/8.
  • El valor baja hasta C y recupera hasta D. Los operadores no deben prestar atención a recuperaciones inferiores a un 7%, sólo deben operar en caso contrario. Cuando desciende desde D hacia C, se baja el stop por encima de D.
  • El valor baja hasta E y recupera hasta F. Cuando desciende desde F hacia E, se baja el stop por encima de F.
  • El valor baja hasta G y recupera hasta H. Cuando desciende desde H hacia G, se eleva el stop por encima de H.
  • Después de la formación de doble techo, con I y K, se sale de la posición a 36 1/8, con excelente ganancia.
  • Importante: Un operador nunca debe permanecer en una operación si se rompe por encima de la MM aunque sea por una fracción. Los stops operativos deben situarse muy ceñidos, debajo de los máximos de las recuperaciones, no por encima de la MM de 30 semanas, como se hacia con los stops de inversión.
      • Resumen:
    • Stop inicial por encima de la última cresta, si no la hay, por encima de un 4% – 6% desde el punto de ruptura.
    • El valor debe estar por debajo de la MM de 30 semanas.
    • Se considera recuperación cuando asciende más de 7%.
    • Se baja el stop cuando acaba la recuperación y desciende hacia el mínimo anterior. Se pone el stop ceñido por encima de la cresta anterior. Se cierra la posición por encima de la MME de 30 semanas.
    • Cuando MM de 30 semanas deja de descender y se nivela:
    • Se baja el stop al máximo de la recuperación.
    • Se cierra la posición por encima de la ruptura de la resistencia ó máximos de gama operativa.

LAS TENDENCIAS HACIA LOS BENEFICIOS

Otra herramienta para el plan operativo, para obtener buenos beneficios, es la utilización de “líneas de tendencia”, cuando se da en el gráfico una línea de tendencia básica.

  • Una línea de tendencia bajista está bien definida cuando se conectan, al menos, tres máximos.
  • Si no hay una línea de tendencia bajista definida, se utiliza simplemente la técnica de stop de compra, vista anteriormente.
  • Cuando se rompe una línea de tendencia bajista se debe cerrar, al menos, una parte de la posición de venta a corto.

Con un ejemplo se va a indicar como situar el stop de compra inicial, y cuándo y a qué nivel moverlo más tarde, en caso de haber una línea de tendencia bien definida.

Weinstein 4E

  • El valor XYZ está en etapa 3, en una gama operativa (50 – 60), antes de fugarse y penetrar en la etapa 4. Se vende a corto por debajo del soporte en 49 7/8
  • El stop inicial se coloca por encima de una cresta cercana, y si no la hay, por encima de un 4% – 6% desde el punto de ruptura. En nuestro caso, un 6% por encima de punto ruptura (49 7/8) es A (52 7/8). Stop = 53 1/8.
  • Se baja el stop encima de C.
  • Se baja el stop encima de D.
  • Una vez definida una línea de tendencia con 3 puntos (en este caso, B, C y D), se va colocando el stop en todo momento por encima de la línea de tendencia, así se va bajando hasta por encima de los puntos D, E, F, G, H, I, aunque el precio sea lateral (K).
  • La mitad de la posición está protegida en el punto H y el resto muy ceñido en el punto J.
  • Posiblemente el stop se ejecutará cuando el valor oscile lateralmente. Se venderá la mitad, el resto si sube de H.

REGLA DE OSCILACIÓN

Existe un concepto muy simple que proporciona un alto grado de precisión, para añadir al arsenal de herramientas operativas: La técnica del uso de las Regla de oscilación.

Weinstein 4F

  • No aparece muy a menudo, pero cuando lo hace suele dar con precisión el objetivo de una caída.
  • Ejemplo del gráfico XYZ

A (valle)= 26            B (Máximo) = 36      B – A = 36 – 26 = 10

C = A – (B – A) = 26 – 10 = 16

Una vez que el precio rompe A (valle) se resta al A el valor de B-A.

26 – 10 = 16 = C = Área potencial del objetivo a corto (aproximación)

  • Luego al acercarse al objetivo hay que estar atentos por si se ha formado un suelo.

 

——————————–

 F  I  N

Capítulo 4 (último)

Metodología Weinstein

=============================

Félix Mayoral Díez

=============================

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *