En tres entregas pondré mi resumen realizado en febrero del 2005, sobre la metodología desarrollada por Alexander Elder, tras leer su magnífico libro «Vivir del trading».
Í N D I C E G E N E R A L
0. INTRODUCCIÓN
1.3. RESUMEN INDICADORES TÍPICOS
2.3. MEDIA MÓVIL SIMPLE (SMA o MMS)
2.4. MEDIA MÓVIL PONDERADA LINEAL (WMA o MMP)
2.5. MEDIA MÓVIL EXPONENCIAL (EMA o MME)
4.1. CREACIÓN DE UN HISTOGRAMA DEL MACD
5.1. CREACIÓN DE UN ESTOCÁSTICO
6.1. CREACIÓN DEL INDICADOR % R DE WILLIAM (Wn%R)
7.1. CREACIÓN DEL INDICADOR ELDER-RAY
8.1. CREACIÓN DEL ÍNDICE DE FUERZA
9.1. CREACIÓN DEL MOMENTUM Y DEL RoC
10.1. CREACIÓN DEL INDICADOR RSI
11.2. PRIMERA PANTALLA – LA MAREA DEL MERCADO
11.3. SEGUNDA PANTALLA – LA OLA DEL MERCADO
11.4. TERCERA PANTALLA – LA RUPTURA INTRADIARIA
11.5. RESUMEN DE LA TRIPLE PANTALLA
0. INTRODUCCIÓN
“El sistema de trading de la triple pantalla” fue desarrollado por Alexander Elder, el cual viene utilizándolo para hacer su trading desde 1985. Está descrito en su libro “Vivir del trading”. Más que un sistema de trading, es un método, un estilo de hacer trading.
El Sistema de Trading de la Triple Pantalla, aplica a cada transacción tres tests o pantallas; aquellas operaciones que superen los tres tests tendrán un alto grado de rentabilidad potencial.
El Sistema de Trading de la Triple Pantalla, combina los métodos de seguimiento de tendencia (indicadores seguidores de tendencia) con los métodos de inversión de tendencia (osciladores); analizando todas las transacciones potenciales en varios marcos temporales.
En primer lugar se describirán las características de los indicadores y osciladores que pueden intervenir en el Sistema de Trading de la Triple Pantalla, y posteriormente se detallará el funcionamiento de este sistema.
1. INDICADORES
1.1. CARACTERÍSTICAS
Los indicadores forman parte del “análisis cuantitativo”, que en conjunción con el “análisis gráfico o chartista” conforman el nuevo “análisis técnico”.
Las principales características de los indicadores son:
- Ayudan a reconocer las tendencias y sus puntos de inversión.
- Pueden dar una visión más profunda del equilibrio de poder entre alcistas y bajistas.
- Son más objetivos que los gráficos.
- Se contradicen entre ellos frecuentemente, ya que unos indicadores trabajan mejor en mercados con tendencia y otros lo hacen mejor en mercados laterales.
1.2. TIPOS DE INDICADORES
Los profesionales dividen los indicadores en tres grupos:
1. Los indicadores seguidores de tendencia
- Ayudan a identificar las tendencias.
- Funcionan bien en mercados con tendencia y mal en mercados planos.
- Son coincidentes o retardados (se invierten a la vez o después de hacerlo los precios).
2. Los osciladores
- Ayudan a encontrar los puntos de inversión.
- Funcionan bien en mercados planos, capturando los puntos de inversión; y mal en mercados con tendencia, dando señales prematuras y peligrosas.
- Son coincidentes o anticipatorios (se invierten a la vez o antes de hacerlo los precios).
3. Los indicadores diversos
- Proporcionan percepciones especiales sobre la psicología de masas, ofreciendo una idea de la intensidad de los mercados alcistas o bajistas.
- Son coincidentes o anticipatorios (se invierten a la vez o antes de hacerlo los precios).
Los indicadores seguidores de tendencia y los osciladores tienen el siguiente comportamiento:
- En una tendencia alcista:
Los indicadores seguidores de tendencia suben y dan señales de compra.
Los osciladores se vuelven sobrecomprados y dan señales de venta.
- En una tendencia bajista:
Los indicadores seguidores de tendencia bajan y dan señales de venta.
Los osciladores se vuelven sobrevendidos y dan señales de compra.
1.3. RESUMEN INDICADORES TÍPICOS
1. Indicadores seguidores de tendencia
- Medias móviles
- MACD
- El Sistema Direccional
- OBV (On Balance Volumen)
- Acumulación Distribución, etc.
2. Osciladores
- Estocástico
- % R Williams (Wn%R)
- Elder-Ray
- Índice de Fuerza
- Momentum, Rate of Change (RoC), RoC Alisado
- Relative Strength Index (RSI)
- Índice de Canal de Mercancías (Commodity Chanel Index), etc.
3. Indicadores diversos
- Índice de Nuevos Altos/Nuevos Bajos
- Ratio Puts/Calls
- Consenso Alcista (Bullis Consensus)
- Los compromisos de los Traders (Commitments of Traders)
- Índice de Avances/Descensos
- Índice de los Traders, etc.
1.4. TÉCNICAS APLICABLES
Hay tres técnicas que son aplicables a la mayoría de indicadores:
1. Situaciones de sobrecompra y sobreventa
- Sobrecompra
Situación donde el indicador se encuentra próximo al límite superior de su escala. Sobrecomprado significa demasiado alto, listo para bajar. La lectura extrema del oscilador implica un movimiento corrector a la baja a corto plazo. El nivel de sobrecompra se dibuja en el gráfico mediante una línea horizontal, en su zona superior.
Ejemplos de niveles de sobrecompra:
Estocástico: Sobrecompra: 80
%R deWilliams: Sobrecompra: 10
RSI: Sobrecompra: 70
Una forma correcta de dibujar esta línea es colocarla de tal forma que un oscilador esté sólo alrededor de un 5% de su tiempo por encima de ella, tal que corte sólo los más altos picos durante los últimos 6 meses; reajustándose esta línea cada 3 meses.
Un oscilador puede estar sobrecomprado durante semanas y dar señal prematura de venta cuando una nueva tendencia alcista comienza. Saber cuándo utilizar indicadores seguidores de tendencia o cuando utilizar osciladores es un distintivo de los buenos analistas.
- Sobreventa
Situación donde el indicador se encuentra próximo al límite inferior de su escala. Sobrevendido significa demasiado bajo, listo para subir. La lectura extrema del oscilador implica un movimiento corrector al alza a corto plazo. El nivel de sobreventa se dibuja en el gráfico mediante una línea horizontal en su zona inferior.
Ejemplos de niveles de sobreventa:
Estocástico: Sobreventa: 20
%R deWilliams: Sobreventa: 90
RSI: Sobreventa: 30
Una forma correcta de dibujar esta línea es colocarla de tal forma que un oscilador esté sólo alrededor de un 5% de su tiempo por debajo de ella, tal que corte sólo los más bajos valles durante los últimos 6 meses; reajustándose esta línea cada 3 meses.
Un oscilador puede estar sobrevendido durante semanas y dar señal prematura de compra cuando una nueva tendencia bajista comienza. Saber cuándo utilizar indicadores seguidores de tendencia o cuando utilizar osciladores es un distintivo de los buenos analistas.
2. Divergencias entre la curva de precios y el indicador
Los indicadores dan sus mejores señales cuando divergen de los precios.
- Divergencia alcista:
Los precios marcan un nuevo mínimo relativo y el indicador no acompaña, deteniéndose al nivel o por encima de su mínimo precedente. Muestra que los bajistas están perdiendo poder, que los precios sólo caen por su propia inercia y que los alcistas están preparados para coger el control.
Precio (Arriba) – Indicador (Abajo)
Tipo A Tipo B Tipo C
Divergencias Alcistas
- Divergencia bajista:
Los precios marcan un nuevo máximo relativo y el indicador no acompaña, deteniéndose al nivel o por debajo de su máximo precedente. Muestra que los alcistas están perdiendo poder, que los precios sólo suben por su propia inercia y que los bajistas están preparados para coger el control.
Precio (Arriba) – Indicador (Abajo)
Tipo A Tipo B Tipo C
Divergencias Bajistas
Dentro de las tres clases de divergencias: las de tipo A identifican los puntos de inversión importantes, las mejores oportunidades para operar; las de tipo B son menos fuertes y las de tipo C son las menos importantes. Las divergencias de tipo A casi siempre identifican buenas transacciones; las de tipo B y C es mejor ignorarlas a no ser que se vean confirmadas por otros indicadores.
Si la divergencia alcista se produce cuando el oscilador está sobrevendido, o si la divergencia bajista se produce cuando el oscilador está sobrecomprado, la fiabilidad de cambio de tendencia a corto plazo se acentúa. El precio y el indicador evolucionan en sentido opuesto.
- Divergencias triples
Son divergencias diferentes a las normales, indicadas anteriormente, y consisten en tres suelos en los precios y tres mínimos cada vez más altos en el indicador (en caso de divergencias triples alcistas) o tres techos en los precios y tres máximos cada vez más bajos en el indicador (en caso de divergencias triples bajistas). Son incluso más fuertes que las normales.
- Cruce de líneas significativas
Muchos indicadores incorporan líneas de referencia, cuyo cruce genera señales para realizar operaciones.
2. LAS MEDIAS MÓVILES
2.1. INTRODUCCIÓN
Una media móvil muestra en el gráfico, mediante una línea, el valor medio de los datos comprendidos en su ventana temporal.
El término “móvil” viene del hecho de ir moviendo los precios que intervienen en la media al pasar el tiempo. Por ejemplo, en una media de 3 días, en el día 4, se calculará la media quitando el dato del día 1 y añadiendo el dato del día 4.
Una media móvil es un indicador de “seguimiento de tendencia”, es decir, confirma si se produce o no un cambio en la tendencia, nunca se adelanta, siempre va detrás de los precios. A pesar de este defecto, es el indicador más utilizado en el análisis técnico.
El retraso de las señales dependerá de la longitud de la media; cuanto mayor sea la media, mayor será el retraso en confirmar el cambio de la tendencia. Las medias largas tendrán mayor retraso, las señales que dan serán pocas pero buenas. Las medias cortas tendrán menor retraso, las señales que dan serán muchas y falsas.
Las medias móviles forman parte de otros indicadores, tales como Macd, Estocástico, etc.
Las medias móviles suavizan la curva de precios, amortiguando las bruscas variaciones producidas por la volatilidad, y ofrecen un perfil más adecuado para el seguimiento de la tendencia y para la generación de señales de compra y venta.
2.2. TIPOS DE MEDIAS
Los tipos de media móvil tradicionales son:
- Media móvil simple
- Media móvil ponderada
- Media móvil exponencial
El programa Metastock incorpora los siguientes 7 tipos de medias:
Simple, Weightd, Exponential, Times series, Triangular, Variable, Volume Adjusted
2.3. MEDIA MÓVIL SIMPLE (SMA o MMS)
Es la media aritmética de los “n” precios de cierre de un determinado valor.
Una Media Móvil Simple muestra en el gráfico, mediante una línea, el valor medio de los datos comprendidos en su ventana temporal. Todos los datos tienen el mismo peso sobre la media.
Su fórmula es la siguiente:
SMA = (p1+ p2 +… pn) / n
SMA = Simple Media Average o Media Móvil Simple (MMS)
p1 … pn = Precios de cierre a promediar
n = Nº de días de la SMA (periodo elegido por el trader)
Ejemplo:
Precios = 8, 7, 5, 4, 6, 5, 6, 7, 5, 6
Periodo = 10 días
SMA = (8+7+5+4+6+5+6+7+5+6)/10
Los puntos débiles de la media móvil simple son:
- Sólo tiene en cuenta los datos del periodo que la componen, no entrando en su cálculo ningún dato o coeficiente ponderador que recoja datos pasados.
- Otorga el mismo peso o ponderación a todos los datos que la componen.
2.4. MEDIA MÓVIL PONDERADA LINEAL (WMA o MMP)
Una Media Móvil Ponderada muestra en el gráfico, mediante una línea, el valor medio de los datos comprendidos en su ventana temporal. Todos los datos no tienen el mismo peso sobre la media.
Su fórmula es la siguiente:
WMA = (p1 * 1+ p2 * 2 +…+ pn * n) / (n + n-1 + n-2 + … + 1)
WMA = Ponderada Media Average o Media Móvil Ponderada
p1 … pn = Precio de cierre a promediar
n = Nº de días de la WMA (periodo elegido por el trader)
Ejemplo:
Precios = 8, 7, 5, 4, 6, 5, 6, 7, 5, 6
Periodo = 10 días
WMA = (8*1+7*2+5*3+4*4+6*5+5*6+6*7+7*8+5*9+6*10)
/ (10+9+8+7+6+5+4+3+2+1)
En relación con los puntos débiles de la SMA, la media WMA:
- Sólo tiene en cuenta los datos del periodo que la componen, no entrando en su cálculo ningún dato o coeficiente ponderador que recoja datos pasados. No resuelve el problema de la SMA.
- Otorga mayor peso o ponderación a los datos más recientes que la componen, disminuyendo la ponderación linealmente desde el último dato hasta el primer dato del periodo escogido. Si resuelve el problema de la SMA.
2.5. MEDIA MÓVIL EXPONENCIAL (EMA o MME)
Una Media Móvil Exponencial muestra en el gráfico, mediante una línea, el valor medio de los datos comprendidos en su ventana temporal. Todos los datos no tienen el mismo peso sobre la media, dando más peso a los datos recientes y respondiendo más rápidamente a los cambios.
Su fórmula es la siguiente:
EMA = P hoy * K + EMA ayer * (1 – K)
EMA = Exponential Media Average o Media Móvil Exponencial
P hoy = Precio de hoy K = 2/(n+1)
n = Nº días EMA. EMA ayer = EMA de ayer
Ejemplo:
Precios = 8, 7, 5, 4, 6, 5, 6, 7, 5, 6
Periodo = 10 días
EMA ayer (inicial) = SMA
K = 2 / (10+1) = 2/11
EMA = 6* (2/11) + EMA ayer * (1 – (2/11))
(La EMA inicial será la media simple de los 10 primeros días).
En relación con los puntos débiles de la SMA, la media EMA:
- Tiene en cuenta los datos del periodo que la componen, así como datos pasados, e incluye una constante (K) que suaviza la media. Si resuelve el problema de la SMA.
- Otorga mayor peso o ponderación a los datos más recientes que la componen, dando un peso progresivamente menor a los datos más alejados en el tiempo. Si resuelve el problema de la SMA.
Esta media es la utilizada habitualmente por los profesionales, por ser la que mejor sigue las tendencias.
2.6. LONGITUD DE UNA MEDIA
1. Una media relativamente corta:
- Es más sensible al movimiento de los precios.
- Se ajusta mejor a la curva de precios.
- Menor decalaje (desplazamiento horizontal a la derecha) en el tiempo respecto a la línea de precios.
- Suaviza menos la línea de precios.
- Captura antes las tendencias.
- Cambia a menudo de dirección produciendo más señales falsas.
- Se comporta mejor en movimientos laterales (anti-tendencia).
- Se utiliza en gráficos a corto plazo, en mercados muy rápidos (futuros).
2. Una media relativamente larga:
- Es menos sensible al movimiento de los precios.
- Se ajusta peor a la curva de precios.
- Mayor decalaje (desplazamiento horizontal a la derecha) en el tiempo respecto a la línea de precios.
- Suaviza más la línea de precios.
- Captura más tarde las tendencias.
- Produce menos señales falsas.
- Se comporta mejor en movimientos tendenciales.
- Se utiliza en gráficos a largo plazo, en mercados menos rápidos (acciones).
Una media móvil debería abarcar la mitad del ciclo dominante en el mercado, pero los ciclos van cambiando de longitud y desapareciendo.
Una regla sencilla básica es: Cuanto más larga es la tendencia más larga debe ser la media móvil que se necesita. Una media móvil de 200 días funciona para inversiones a largo plazo. Una media móvil no debería ser más corta de 8 días. La mayoría de los traders utilizan una EMA entre 10 y 20 días. Alexander Elder ha venido utilizando una EMA de 13 días para su trading en los últimos años.
2.7. PSICOLOGÍA DEL MERCADO
Una media móvil es una fotografía compuesta del mercado, identifica la dirección del movimiento de la masa. Su mensaje más importante es la dirección de su pendiente. Cuando la pendiente sube, la multitud está haciéndose más optimista, es compradora; cuando la pendiente baja, la multitud está haciéndose más pesimista, es vendedora. Si es más compradora que antes los precios suben por encima de su media móvil, si es más vendedora que antes los precios caen por debajo de su media móvil.
2.8. REGLAS DE TRADING
A) Una sola media
- Como norma general, se da señal de compra cuando la representación de la media móvil está situada por debajo de la representación de la curva de precios; se da señal de venta cuando la representación de la media móvil está situada por encima de la representación de la curva de precios. Las señales dadas sólo son válidas si hay tendencia.
- Si una media móvil aumenta, se apuesta por una subida. Cuando los precios descienden hasta cerca, o ligeramente por debajo, de la media móvil, da una señal de compra.
Se inicia una operación larga, poniendo un stop de protección por debajo del último mínimo, moviéndose dicho stop hasta el umbral de rentabilidad tan pronto como los precios cierren ligeramente por encima de la media.
- Si una media móvil disminuye, se apuesta por una bajada. Cuando los precios ascienden hasta cerca, o ligeramente por encima, de la media móvil, da una señal de venta.
Se inicia una operación corta, poniendo un stop de protección por encima del último máximo, moviéndose dicho stop hasta el umbral de rentabilidad tan pronto como los precios cierren ligeramente por debajo de la media.
- Si una media móvil es plana y ondula sólo ligeramente, se apuesta por un mercado indefinido, sin tendencia. No se puede actuar utilizando un método de seguimiento de tendencia.
- Las medias móviles sirven como zonas de soporte y resistencia. Una media móvil creciente tiende a servir como un suelo por debajo de los precios. Una media móvil descendente tiende a servir como un techo por encima de los precios. Por esto, vale la penar comprar cuando los precios están cerca de una media móvil creciente, y vender a descubierto cuando los precios están cerca de una media móvil descendente.
B) Filtros en una media
A pesar de haber tendencia (condición para que funcionen las medias), los precios en sus giros pueden hacer que las medias den señales falsas (a esto se le llama ruido), cuando se cruzan el precio y la media. Para evitar estas señales falsas, se pueden utilizar los filtros, con el fin de separar las señales buenas de las señales falsas. Al poner los filtros se sacrifica rentabilidad (se entra más tarde) por seguridad.
A continuación se indican tres métodos de filtrado:
- Filtro de precio mínimo
Después de dar la señal (cruce de precio con media), para tomar posiciones, el precio mínimo de la sesión debe situarse por encima de la media móvil.
- Filtro de cantidad
Después de dar la señal (cruce de precio con media), para tomar posiciones, los precios tienen que superar a la media móvil por un margen (por ejemplo, en más de un 3%).
- Filtro de tiempo
Después de dar la señal (cruce de precio con media), para tomar posiciones, hay que esperar un tiempo (por ejemplo, 3 días) y siempre que se siga manteniendo su validez.
- Las envolventes
Después de dar la señal (cruce de precio con media), se trazan paralelamente a la media móvil sendas bandas por encima y por debajo de la media móvil, desplazadas un porcentaje fijo (por ejemplo, un 3%), con el fin de filtrar las señales falsas derivadas de la volatilidad de los precios. Se toman posiciones cuando los precios saltan fuera de las bandas.
C) Dos medias
Al emplear una media, a pesar de utilizarse filtros, sigue habiendo señales falsas; para intentar reducirlas se emplean dos medias. Las señales serán menos que al emplear una sola media, pero serán más seguras.
Las señales se producen con el cruce de las dos medias, una “media larga” que marcará la dirección de la tendencia y una “media corta” que se utilizará como instrumento para saber cuándo entrar o cuándo salir, en función de las señales que se generen.
A continuación se indican dos métodos para generar señales con dos medias:
- Método de cruce de dos medias
Se produce señal de compra, cuando la media más corta cruza por encima de la media más larga.
Se produce señal de venta, cuando la media más corta cruza por debajo de la media más larga.
- Método de zona neutra
Se establece una zona neutra entre las dos medias y sólo se producen las señales cuando los precios estén fuera de esta zona.
Se produce señal de compra, cuando los precios están por encima de ambas medias, cerrándose la posición cuando los precios cierran entre ambas medias.
Se produce señal de venta, cuando los precios están por debajo de ambas medias, cerrándose la posición cuando los precios cierran entre ambas medias.
D) Tres medias
Al emplear dos medias, sigue habiendo señales falsas; para intentar reducirlas se emplean tres medias. Las señales serán menos que al emplear dos medias, pero serán más seguras.
Las señales se producen con el cruce de las tres medias, una “media larga”, una “media intermedia” y una media “corta”. El cruce de la media corta con la media intermedia producirá una alerta de compra o venta. El cruce de la media intermedia con la media larga producirá la señal de compra o venta.
- Método de cruce de tres medias
Se produce una alerta de compra, cuando la media más corta cruza por encima de la media intermedia.
Se produce una señal de compra, cuando la media intermedia cruza por encima de la media más larga.
Se produce una alerta de venta, cuando la media más corta cruza por debajo de la media intermedia.
Se produce una señal de venta, cuando la media intermedia cruza por debajo de la media más larga.
En un sistema de tres medias, se suelen utilizar más habitualmente las medias de 4, 9 y 18 días, ó las medias de 5, 10 y 20 días.
3. MACD (MOVING AVERAGE CONVERGENCE-DIVERGENCE)
3.1. CREACIÓN DE UN MACD
El indicador MACD fue creado por Geral Appel, y consiste en tres medias móviles exponenciales (MME), apareciendo en los gráficos como dos líneas cuyos cruces dan señales de trading.
El indicador MACD consta de dos líneas en el gráfico:
- Línea de MACD o línea rápida (línea continua).
- Línea de Señal o línea lenta (línea de guiones).
El indicador MACD se crea a través de tres MME de la siguiente forma:
- Se calcula una MME de 12 días con los precios de cierre: MME-12.
- Se calcula una MME de 26 días con los precios de cierre: MME-26.
- Se calcula la Línea de MACD mediante la resta: (MME-12)-(MME-26).
- Se calcula la Línea de Señal mediante una MME de 9 días de la Línea de MACD.
Las señales de compra y venta se dan cuando la línea rápida cruza hacia arriba o hacia abajo la línea lenta.
3.2. PSICOLOGÍA DEL MERCADO
El precio refleja el consenso sobre el valor entre la masa de participantes del mercado en el momento de la operación. La media móvil representa una media del consenso sobre el valor en un periodo seleccionado.
Los cruces entre la Línea de MACD y la Línea de Señal identifican los cambios en el equilibrio de poder entre alcistas y bajistas.
- Cuando la Línea de MACD sube por encima de la Línea de Señal indica que los alcistas (compradores) dominan el mercado, siendo conveniente iniciar operaciones largas.
- Cuando la Línea de MACD cae por debajo de la Línea de Señal indica que los bajistas (vendedores) dominan el mercado, siendo conveniente iniciar operaciones cortas.
3.3. REGLAS DE TRADING
Operar en la dirección de un cruce significa ir en el sentido del flujo del mercado. Este sistema ayuda a capturar las tendencias mayores y genera menos transacciones y señales falsas que un sistema mecánico basado en una sola media móvil.
- Cuando la Línea de MACD cruza por encima de la Línea de Señal, da una señal de compra.
Se inicia una operación larga, poniendo un stop de protección por debajo del último mínimo.
- Cuando la Línea de MACD cruza por debajo de la Línea de Señal, da una señal de venta.
Se inicia una operación corta, poniendo un stop de protección por encima del último máximo.
Para evitar señales falsas pueden utilizarse los siguientes filtros:
- Aceptar como señales válidas de compra, aquellas que se producen cuando el valor del MACD es negativo.
- Aceptar como señales válidas de venta, aquellas que se producen cuando el valor del MACD es positivo.
Muchos traders tratan de “optimizar” el MACD usando medias móviles diferentes a la estándar de 12, 26 y 9 MME; otra elección popular es la de 5, 34 y 7 MME.
4. EL HISTOGRAMA DEL MACD
4.1. CREACIÓN DE UN HISTOGRAMA DEL MACD
Muestra una visión más profunda que la del MACD, ya que además de indicar quien posee el control (compradores o vendedores), manifiesta si ese control se está haciendo más fuerte o más débil. Es una de las mejores herramientas para los técnicos del mercado.
El Histograma del MACD consta de una serie de barras verticales en el gráfico:
- Histograma del MACD = Línea de MACD – Línea de Señal
- Si la Línea de MACD está por encima de la Línea de Señal, el Histograma del MACD es positivo y se traza por encima de la Línea del cero.
- Si la Línea de MACD está por debajo de la Línea de Señal, el Histograma del MACD es negativo y se traza por debajo de la Línea del cero.
- Si la Línea de MACD es igual a la Línea de Señal, las dos líneas se tocan y el Histograma de MACD es cero, estando en la Línea del cero.
Es importante ver la pendiente del Histograma del MACD, que se define por la relación entre dos barras vecinas:
- Si la última barra del Histograma es más alta que la anterior, la pendiente del Histograma del MACD está orientada hacia arriba.
- Si la última barra del Histograma es más baja que la anterior, la pendiente del Histograma del MACD está orientada hacia abajo.
Pendiente orientada Pendiente orientada
hacia arriba hacia abajo
4.2. PSICOLOGÍA DEL MERCADO
La pendiente del Histograma del MACD identifica al grupo dominante en el mercado. Un Histograma creciente indica que los compradores se hacen más fuertes; un Histograma decreciente indica que los vendedores se hacen más fuertes.
- Cuando la pendiente del Histograma del MACD se mueve en el sentido de los precios, la tendencia es segura; en caso contrario, la tendencia está en cuestión. Lo mejor es operar en el sentido de la pendiente, en el lado de los que dominan el mercado.
- La pendiente del Histograma del MACD es más importante que su posición por encima o por debajo de la línea central (línea cero).
- Las mejores señales de compra se dan cuando el Histograma está por debajo de la línea central pero su pendiente se tuerce hacia arriba, mostrando el cansancio de los bajistas.
- Las mejores señales de venta se dan cuando el Histograma está por encima de la línea central pero su pendiente se tuerce hacia abajo, mostrando el cansancio de los alcistas.
Mejor señal de compra Mejor señal de venta
4.3. REGLAS DE TRADING
Hay un tipo de señal común que se da en cada barra de precios, al observar la pendiente del Histograma del MACD:
- Cuando el Histograma del MACD cesa de caer y las barras suben, pendiente hacia arriba, da una señal de compra. Se inicia una operación larga, poniendo un stop de protección por debajo del último mínimo.
- Cuando el Histograma del MACD cesa de subir y las barras bajan, pendiente hacia abajo, da una señal de venta. Se inicia una operación corta, poniendo un stop de protección por encima del último máximo.
Las barras del Histograma cambian de sentido tan a menudo en gráficos diarios que no resulta práctico comprar y vender cada vez que el cambio se produce; teniendo más sentido utilizar los cambios de pendiente del Histograma en los gráficos semanales. Por este motivo se ha incluido el “Histograma del MACD semanal” en el sistema de trading de la Triple Pantalla.
Hay un tipo de señal rara (ocurre pocas veces al año en cualquier mercado), pero muy poderosa en análisis técnico: Divergencia entre el Histograma del MACD y los precios. Esta divergencia identifica inversión de tendencia importante y da señal de compra o venta muy fuerte.
- Cuando los precios llegan a un nuevo máximo, pero el Histograma del MACD gira después de llegar a un nuevo máximo más bajo que el precedente, se crea una divergencia bajista, dando señal de venta. Se inicia una operación corta, poniendo un stop de protección por encima del último máximo. Si falla la estimación se estará protegido con el stop.
Si se llega a un nuevo máximo de precios y el Histograma gira después de llegar a un nuevo máximo más bajo que el precedente, se crea una “divergencia bajista triple”, dando señal de venta muy fuerte. Se inicia una operación corta, poniendo un stop de protección por encima del último máximo.
- Cuando los precios llegan a un nuevo mínimo, pero el Histograma del MACD gira después de llegar a un nuevo mínimo más alto que el precedente, se crea una divergencia alcista, dando señal de compra. Se inicia una operación larga, poniendo un stop de protección por debajo del último mínimo. Si falla la estimación se estará protegido con el stop.
Si se llega a un nuevo mínimo de precios y el Histograma gira después de llegar a un nuevo mínimo más alto que el precedente, se crea una “divergencia alcista triple”, dando señal de compra muy fuerte. Se inicia una operación larga, poniendo un stop de protección por encima del último mínimo.
Divergencias den el Histograma del MACD
En la divergencia bajista C-D, el mejor momento para vender será cuando el Histograma del MACD se gira hacia abajo desde su segundo techo D, poniendo un stop de protección por encima del techo de los precios en D.
En la divergencia alcista A-B, el mejor momento para comprar será cuando el Histograma del MACD se gira hacia arriba desde su segundo valle B, poniendo un stop de protección por debajo del valle de los precios en B.
Los nuevos máximos o mínimos del Histograma del MACD van seguidos usualmente por nuevos máximos o mínimos en los precios.
- El Histograma del MACD confirma la tendencia bajista al alcanzar nuevos mínimos en A y F, indicando que la tendencia bajista volverá a tantear o sobrepasar los precios de los valles A y F.
- El Histograma del MACD confirma la tendencia alcista al alcanzar nuevos máximos en C y en D, indicando que la tendencia alcista volverá a tantear o sobrepasar los precios de los picos C y D.
El Histograma del MACD funciona en cualquier marco temporal, aunque como en todos los indicadores, las señales en marcos temporales más amplios conducen a mayores movimientos de los precios. Cuando se utiliza el Histograma del MACD en gráficos semanales no debe esperarse hasta el viernes para obtener señales, por lo cual los estudios semanales deben realizarse cada día.
——————————–
F I N
Capítulo 1
Metodología Elder
=============================
Félix Mayoral Díez
=============================