Saltar al contenido

LAS ONDAS DE ELLIOTT (9)

junio 4, 2016

 

13. EL PRINCIPIO UNIVERSAL DEL MÓDULO DE ELLIOTT 

13.1. PRECIO Y MÓDULO

El precio es la única referencia real y válida, que irá creando las series temporales que compondrán las figuras. El seguimiento del precio es el método más fiable para participar en los mercados.

Existe una manipulación organizada en la formación del precio en un mercado abierto por parte de un grupo minoritario de poder. El individuo y la colectividad no intervienen en la formación de los precios.

No hay que buscar correlación entre el precio del mercado y la economía real, ya que los mercados son pura y simple especulación, e irán siempre por delante de la economía real. La economía real es una consecuencia de la economía financiera y ésta, a su vez, tiene un origen en la voluntad política de un grupo poderoso que es el que estructura los grandes movimientos.

Los tres elementos principales serán: el precio, las figuras y el impulso. El impulso será la base para formar el módulo, que será la referencia técnica estructurada. Lo importante será el impulso principal, que es el que guarda las proporciones de los desarrollos homogéneos, es decir, conocida la proporción del impulso, dentro de su desarrollo se podrán pormenorizar las pequeñas formaciones.

Un módulo es la unión de dos impulsos consecutivos de sentido contrario. Los impulsos son vectores, ya que tienen magnitud, dirección y sentido.

Partiendo de elementos simples denominados módulos, sumando o restando módulos, se llega a estructuras más complejas. Los módulos son como los eslabones de una cadena.

a) Módulo alcista 

Está formado por un impulso alcista (principal), seguido de un impulso bajista (secundario) denominado “reacción”. La reacción está vinculada al impulso alcista principal.

     Módulo alcista  = impulso alcista + reacción = ABC=AB+BC

Elliott 9A

b) Módulo bajista

Está formado por un impulso bajista (principal), seguido de un impulso alcista (secundario) denominado “rebote”. El rebote está vinculado al impulso bajista principal.

   Módulo bajista = impulso bajista + rebote = ABC=AB+BC

Elliott 9B

 

13.2. REFERENCIAS PARA IMPULSO Y CORRECCIÓN

a) Proyecciones teóricas de los impulsos

Las proyecciones teóricas en los impulsos se obtienen multiplicando por 1,382 o por 1.618, cada proyección anterior.

Niveles para un desarrollo alcista menos acelerado: Razón 1,382:

                  1 / 1,382 / 1,910 / 2,639 / 3,648…

Niveles para un desarrollo alcista más acelerado: Razón 1,618:

                 1 / 1,618 / 2,618 / 4,236…

Niveles para un desarrollo bajista menos acelerado: Razón 1,382:

                 -1 / -1,382 / -1,910 / -2,639 / -3,648…

Niveles para un desarrollo bajista más acelerado: Razón 1,682:

               -1 / -1,618 / -2,618 / -4,236…

Ejemplo: Un mercado alcista normal con reacción 0,382 dará la siguiente proyección: 1 para la cresta del primer impulso, 1,618 para la cresta del segundo impulso y 2,618 para la cresta del tercer impulso.

Ejemplo: Un mercado bajista normal con rebote 0,618 dará la siguiente proyección: -1 para el valle del primer impulso, -1,382 para el valle del segundo impulso y 1,910 para el valle del tercer impulso.

Las proyecciones mayores pueden darse en desplazamientos muy acelerados y esto no es normal en un mercado sostenido. Si se diera esta situación habría que estar muy atento en la cresta del desarrollo alcista o en el valle del desarrollo bajista, para el giro que vendría con una corrección profunda.

b) Referencias de corrección

Las referencias de corrección para impulso alcista e impulso bajista son:

Elliott 9C

Las correcciones más normales, que son las que usaremos, serán 0,382 y 0,618, y a partir del 0,618 se llega de un tirón al origen del impulso. Es normal que después de un impulso, la reacción o rebote corrija hasta los entornos del 0,382; si se rompe este nivel, va automáticamente a los entornos del 0,682; y si se rompe este nivel, suele llegar hasta el origen del movimiento anterior, o principio del impulso principal. Mientras corrija hasta las referencias 0,382 o 0,618, puede formarse el siguiente impulso, pero si se rompe la referencia 0,618, normalmente se desplazará hasta el origen del impulso principal anterior.

En resumen: las referencias de corrección (reacción o rebote) de cualquier impulso que habrá que tener muy en cuenta serán: 0,382, 0,618, 1 (vuelta al origen del impulso). Otra referencia menos importante es 0,236.

13.3. CONSTRUCCIÓN DE UN DESARROLLO COMPLETO

a) Mercado alcista

El desarrollo alcista se realiza con dos módulos alcistas completos más un tercer impulso alcista.

Desarrollo alcista completo =

        primer módulo alcista  + segundo módulo alcista + tercer impulso alcista =

                     primer    impulso alcista + primera reacción  +

                     segundo impulso alcista + segunda reacción +

                     tercer      impulso alcista

El primer módulo alcista es un movimiento de arranque o comienzo de proceso, no de continuidad, y por lo tanto una estructura incompleta. Una vez formado el primer módulo alcista completo, puede haber fallo o puede haber continuidad.

Si hay fallo, es decir, si no es capaz de formar un segundo impulso alcista, es posible que se vuelva al origen o punto de partida del primer impulso alcista.

Si hay continuidad, se produce un movimiento de arranque del segundo impulso alcista, seguido de la correspondiente reacción, con lo que se formaría el segundo módulo alcista completo.

La unión del primer módulo alcista y segundo módulo alcista constituye una estructura de desarrollo vigente, pero no completa. Una vez producidos los dos primeros módulos alcistas completos, puede haber fallo o puede haber continuidad.

Si hay fallo, es decir, si no es capaz de formar un tercer impulso alcista, permanecen vigentes los dos impulsos anteriores, que pueden empezar a deshacerse, restándose uno a uno, llegando primero al origen del segundo impulso alcista, y posteriormente incluso al origen del primer impulso alcista, volviendo en este caso al origen de la estructura, para ver si se puede reconstruir nuevamente.

Si hay continuidad, se produce un movimiento de arranque del tercer impulso alcista, a cuya finalización se habrá alcanzado el objetivo. Dos módulos alcistas completos más un tercer impulso alcista completo, constituyen un desarrollo alcista completo. Se medirá el desplazamiento desde el origen del primer impulso alcista hasta el final del tercer impulso alcista.

Una vez finalizado el proceso de desarrollo alcista principal, se producirá una reacción proporcional a todo el desplazamiento alcista principal anterior. Es decir, si la primera reacción es proporcional al primer impulso alcista y la segunda reacción es proporcional al segundo impulso alcista, la tercera reacción, que es en la que nos encontramos, será proporcional a todo el desarrollo alcista anterior, formado por la suma neta de los tres impulsos alcistas.

b) Mercado bajista

El desarrollo bajista se realiza con dos módulos bajistas completos más un tercer impulso bajista.

Desarrollo bajista completo =

        primer módulo bajista + segundo módulo bajista + tercer impulso bajista =

                     primer    impulso bajista + primer rebote   +

                     segundo impulso bajista + segundo rebote +

                     tercer      impulso bajista

El primer módulo bajista es un movimiento de arranque o comienzo de proceso, no de continuidad, y por lo tanto una estructura incompleta. Una vez formado el primer módulo bajista completo, puede haber fallo o puede haber continuidad.

Si hay fallo, es decir, si no es capaz de formar un segundo impulso bajista, es posible que se vuelva al origen o punto de partida del primer impulso bajista.

Si hay continuidad, se produce un movimiento de arranque del segundo impulso bajista, seguido del correspondiente rebote, con lo que se formaría el segundo módulo bajista completo.

La unión del primer módulo bajista y segundo módulo bajista constituye una estructura de desarrollo vigente, pero no completa. Una vez producidos los dos primeros módulos bajistas completos, puede haber fallo o puede haber continuidad.

Si hay fallo, es decir, si no es capaz de formar un tercer impulso bajista, permanecen vigentes los dos impulsos anteriores, que pueden empezar a deshacerse, restándose uno a uno, llegando primero al origen del segundo impulso bajista, y posteriormente incluso al origen del primer impulso bajista, volviendo en este caso al origen de la estructura, para ver si se puede reconstruir nuevamente.

Si hay continuidad, se produce un movimiento de arranque del tercer impulso bajista, a cuya finalización se habrá alcanzado el objetivo. Dos módulos bajistas completos más un tercer impulso bajista completo, constituyen un desarrollo bajista completo. Se medirá el desplazamiento desde el origen del primer impulso bajista hasta el final del tercer impulso bajista.

Una vez finalizado el proceso de desarrollo bajista principal, se producirá un rebote proporcional a todo el desplazamiento bajista principal anterior. Es decir, si el primer rebote es proporcional al primer impulso bajista y el segundo rebote es proporcional al segundo impulso bajista, el tercer rebote, que es en el que nos encontramos, será proporcional a todo el desarrollo bajista anterior, formado por la suma neta de los tres impulsos bajistas.

13.4. FORMACIÓN DEL PRIMER MÓDULO

a) Módulo alcista

El primer módulo alcista está formado por la unión de un impulso alcista principal y un impulso bajista secundario o reacción.

Elliott 9D

El módulo alcista está definido por la trayectoria ABC, donde AB es el impulso alcista principal y BC es el impulso bajista secundario o reacción. El vector resultante o impulso resultante del módulo alcista es AC.

Los desplazamientos netos se miden en vertical; el del impulso alcista (AB) es la diferencia de niveles entre A y B, el del impulso bajista o reacción (BC) es la diferencia de niveles entre B y C, y el del impulso del módulo resultante alcista (ABC) es la diferencia de niveles entre A y C.

a.1) Módulo alcista con una reacción hasta 0,382

Elliott 9E

La reacción del impulso alcista puede llegar a ser prácticamente 0, desplazándose horizontalmente, y también puede llegar hasta una profundidad del 0,382. Y toda reacción comprendida entre 0 y 0,382, debería dar lugar a un segundo impulso alcista con subida de precio rápida, sostenida y fiable.

a.2) Módulo alcista con una reacción hasta 0,618

Elliott 9F

Si la reacción del impulso alcista no se para en la primera referencia bajista del 0,382, alcanzará la siguiente referencia bajista del 0,618. Y toda reacción comprendida entre 0,382 y 0,618, debería dar lugar probablemente a un segundo impulso alcista con subida de precio lenta.

Pero si rompiese la referencia del 0,618, la siguiente referencia de desplazamiento será el origen del primer impulso alcista, con lo cual se volverá al origen del movimiento alcista anterior.

 b) Módulo bajista

El primer módulo bajista está formado por la unión de un impulso bajista principal y un impulso alcista secundario o rebote.

Elliott 9G

El módulo bajista está definido por la trayectoria ABC, donde AB es el impulso bajista principal y BC es el impulso alcista secundario o rebote. El vector resultante o impulso resultante del módulo bajista es AC.

Los desplazamientos netos se miden en vertical; el del impulso bajista (AB) es la diferencia de niveles entre A y B, el del impulso alcista o rebote (BC) es la diferencia de niveles entre B y C, y el del impulso del módulo resultante bajista (ABC) es la diferencia de niveles entre A y C.

b.1) Módulo bajista con un rebote hasta 0,382

Elliott 9H

El rebote del impulso bajista puede llegar a ser prácticamente 0, desplazándose horizontalmente, y también puede llegar hasta una altura del 0,382. Y toda rebote comprendido entre 0 y 0,382, debería dar lugar a un segundo impulso bajista con bajada de precio rápida, sostenida y fiable.

b.2) Módulo bajista con un rebote hasta 0,618

Elliott 9I

Si el rebote del impulso bajista no se para en la primera referencia alcista del 0,382, alcanzará la siguiente referencia alcista del 0,618. Y todo rebote comprendido entre 0,382 y 0,618, debería dar lugar probablemente a un segundo impulso bajista con bajada de precio lenta.

Pero si superase la referencia del 0,618, la siguiente referencia de desplazamiento será el origen del primer impulso bajista, con lo cual se volverá al origen del movimiento bajista anterior.

13.5. FALLO EN LA FORMACIÓN DEL SEGUNDO IMPULSO

a) Módulo alcista

Después de producirse un primer impulso alcista y no haber continuidad (no hay segundo impulso alcista), es normal que se vuelva al inicio del movimiento alcista anterior (inicio del primer impulso alcista). Se ha producido un fallo en la formación del segundo impulso alcista.

Elliott 9J

Generalmente después de producirse el primer módulo alcista ABC (impulso alcista AB más reacción BC), no se consigue desarrollar un segundo impulso alcista similar al anterior AB, produciéndose fallo en D, girando el precio a la baja hasta el nivel C, que en caso de ser roto, llevaría el precio directamente hasta el nivel A origen del movimiento. A partir de ahora podría iniciarse nuevamente el movimiento alcista, pero existe también la probabilidad de que este nivel sea roto, con lo que seguiría el movimiento bajista.

Estas figuras pueden producir fallo en D, pero lo importante es ver si supera o no el nivel B. Si lo supera podría construir el segundo impulso alcista. 

a.1) Fallo en formación del segundo impulso alcista con vuelta al origen, cuando la reacción cae del 0,618

Cuando la reacción cae al 0,618 (C) y luego el rebote no es capaz de superar el 0,382, es normal que se produzca el giro (D) y el precio caiga otra vez hasta el nivel C, y si rompiese este nivel, entonces el precio llegaría hasta el origen A.

b) Módulo bajista

Después de producirse un primer impulso bajista y no haber continuidad (no hay segundo impulso bajista), es normal que se vuelva al inicio del movimiento bajista anterior (inicio del primer impulso bajista). Se ha producido un fallo en la formación del segundo impulso bajista.

Elliott 9K

Generalmente después de producirse el primer módulo bajista ABC (impulso bajista AB más rebote BC), no se consigue desarrollar un segundo impulso bajista similar al anterior AB, produciéndose fallo en D, girando el precio al alza hasta el nivel C, que en caso de ser superado, llevaría el precio directamente hasta el nivel A origen del movimiento. A partir de ahora podría iniciarse nuevamente el movimiento bajista, pero existe también la probabilidad de que este nivel sea superado, con lo que seguiría el movimiento alcista.

Estas figuras pueden producir fallo en D, pero lo importante es ver si rompe o no el nivel B. Si lo rompe podría construir el segundo impulso bajista.

b.1) Fallo en formación del segundo impulso bajista con vuelta al origen, cuando el rebote supera el 0,618

Cuando el rebote alcanza el 0,618 (C) y luego la reacción no es capaz de caer por debajo del 0,382, es normal que se produzca el giro (D) y el precio suba otra vez hasta el nivel C, y si superase este nivel, entonces el precio llegaría hasta el origen A.

13.6. FORMACIÓN DEL SEGUNDO MÓDULO

a) Módulo alcista

Una vez construido el primer módulo alcista, y no haber fallo sino continuidad en el movimiento, se construye el segundo módulo alcista que está formado por la unión de un impulso alcista principal y un impulso bajista secundario o reacción.

Elliott 9L

Después de producirse el primer módulo alcista ABC, a partir de C, se produce el giro para desarrollarse el segundo impulso alcista CD y la correspondiente reacción DE, completándose el segundo módulo alcista CDE. El mercado ha construido dos módulos alcistas sucesivos. El vector resultante o impulso resultante de los dos módulos alcistas es AE.

Como generalmente los fallos de los desarrollos alcistas suelen producirse al no construirse el tercer impulso alcista, conviene hacer el cierre de posiciones largas, casi automáticamente, en la parte alta del segundo impulso alcista (D). En la cresta del segundo impulso alcista es donde se hacen las grandes distribuciones.

a.1) Segundo módulo alcista con una reacción hasta 0,382

Elliott 9M

Elliott 9N

 Al producirse la reacción del segundo impulso alcista, ésta puede llegar a ser prácticamente 0, desplazándose horizontalmente, y también puede llegar hasta una profundidad del 0,382. Y toda reacción comprendida entre 0 y 0,382, debería dar lugar a un tercer impulso alcista con subida de precio rápida, sostenida y fiable.

a.2) Segundo módulo alcista con una reacción hasta 0,618

Elliott 9O

Elliott 9P

La reacción del segundo impulso alcista, si no se para en la primera referencia bajista del 0,382, alcanzará la siguiente referencia bajista del 0,618. Y toda reacción comprendida entre 0,382 y 0,618, debería dar lugar probablemente a un tercer impulso alcista con subida de precio lenta. Pero si rompiese la referencia del 0,618, la siguiente referencia de desplazamiento será el origen del segundo impulso alcista, con lo cual se volverá al origen del movimiento alcista anterior. Y a partir de aquí, podría deshacerse el primer módulo alcista, llegando al inicio del primer impulso alcista o principio de la estructura alcista anterior.

b) Módulo bajista

Una vez construido el primer módulo bajista, y no haber fallo sino continuidad en el movimiento, se construye el segundo módulo bajista que está formado por la unión de un impulso bajista principal y un impulso alcista secundario o rebote.

Elliott 9R

Después de producirse el primer módulo bajista ABC, a partir de C, se produce el giro para desarrollarse el segundo impulso bajista CD y el correspondiente rebote DE, completándose el segundo módulo bajista CDE. El mercado ha construido dos módulos bajistas sucesivos. El vector resultante o impulso resultante de los dos módulos bajistas es AE.

Como generalmente los fallos de los desarrollos bajistas suelen producirse al no construirse el tercer impulso bajista, conviene hacer el cierre de posiciones cortas, casi automáticamente, en la parte baja del segundo impulso bajista (D). En el valle del segundo impulso bajista es donde se hacen las grandes acumulaciones.

b.1) Segundo módulo bajista con un rebote hasta 0,382

Elliott 9S

Elliott 9T

Al producirse el rebote del segundo impulso bajista, éste puede llegar a ser prácticamente 0, desplazándose horizontalmente, y también puede llegar hasta una altura del 0,382. Y todo rebote comprendido entre 0 y 0,382, debería dar lugar a un tercer impulso bajista con bajada de precio rápida, sostenida y fiable.

b.2) Segundo módulo bajista con un rebote hasta 0,618

Elliott 9U

Elliott 9V

El rebote del segundo impulso bajista, si no se para en la primera referencia alcista del 0,382, alcanzará la siguiente referencia alcista del 0,618. Y todo rebote comprendido entre 0,382 y 0,618, debería dar lugar probablemente a un tercer impulso bajista con bajada de precio lenta. Pero si superase la referencia del 0,618, la siguiente referencia de desplazamiento será el origen del segundo impulso bajista, con lo cual se volverá al origen del movimiento bajista anterior. Y a partir de aquí, podría deshacerse el primer módulo bajista, llegando al inicio del primer impulso bajista o principio de la estructura bajista anterior.

13.7. FALLO EN LA FORMACIÓN DEL TERCER IMPULSO

a) Módulo alcista

Después de producirse un primer impulso alcista y su reacción, un segundo impulso alcista y su reacción, y no haber continuidad (no hay tercer impulso alcista), es normal que se vuelva al inicio del movimiento alcista anterior (inicio del segundo impulso alcista). Se ha producido un fallo en la formación del tercer impulso alcista. Posteriormente pudiera llegarse al inicio de la estructura alcista anterior (inicio del primer impulso alcista).

Elliott 9W

Generalmente después de producirse el segundo módulo alcista CDE (impulso alcista CD más reacción DE), no se consigue desarrollar un tercer impulso alcista similar al anterior CD, produciéndose fallo en F, girando el precio a la baja hasta el nivel E, que en caso de ser roto llevaría el precio directamente hasta el nivel C origen del movimiento anterior. Después puede producirse un rebote hasta G, y a continuación volver al nivel C y, si fuera roto dicho nivel, volvería hasta el nivel A. A partir de ahora podría iniciarse nuevamente el movimiento alcista, pero existe también la probabilidad de que este nivel sea roto, con lo que seguiría el movimiento bajista.

Estas figuras pueden producir fallo en D o en F, pero lo importante es ver si supera o no el nivel D. Si lo supera podría construir el tercer impulso alcista. Como los fallos importantes del mercado se producen al no construirse los terceros impulsos, esta figura es muy importante. Luego si al producirse la segunda reacción hasta E, hay fallo en F, es normal que vaya produciéndose lo indicado en el párrafo anterior.

a.1) Fallo en formación del tercer impulso alcista con vuelta al origen del segundo impulso alcista, cuando la reacción cae del 0,618

Cuando la reacción cae al 0,618 (E) y luego el rebote no es capaz de superar el 0,382, es normal que se produzca el giro (F) y el precio caiga otra vez hasta el nivel E, y si se rompe este nivel, entonces el precio llegaría hasta el origen C.

b) Módulo bajista

Después de producirse un primer impulso bajista y su rebote, un segundo impulso bajista y su rebote, y no haber continuidad (no hay tercer impulso bajista), es normal que se vuelva al inicio del movimiento bajista anterior (inicio del segundo impulso bajista). Se ha producido un fallo en la formación del tercer impulso bajista. Posteriormente pudiera llegarse al inicio de la estructura bajista anterior (inicio del primer impulso bajista).

Elliott 9X

Generalmente después de producirse el segundo módulo bajista CDE (impulso bajista CD más rebote DE), no se consigue desarrollar un tercer impulso bajista similar al anterior CD, produciéndose fallo en F, girando el precio al alza hasta el nivel E, que en caso de ser superado llevaría el precio directamente hasta el nivel C origen del movimiento anterior. Después puede producirse una reacción hasta G, y a continuación volver al nivel C y, si fuera superado dicho nivel, volvería hasta el nivel A. A partir de ahora podría iniciarse nuevamente el movimiento bajista, pero existe también la probabilidad de que este nivel sea superado, con lo que seguiría el movimiento alcista.

Estas figuras pueden producir fallo en D o en F, pero lo importante es ver si rompe o no el nivel D. Si lo rompe podría construir el tercer impulso bajista. Como los fallos importantes del mercado se producen al no construirse los terceros impulsos, esta figura es muy importante. Luego si al producirse el segundo rebote hasta E, hay fallo en F, es normal que vaya produciéndose lo indicado en el párrafo anterior.

b.1) Fallo en formación del tercer impulso bajista con vuelta al origen del segundo impulso bajista, cuando el rebote supera el 0,618

Cuando el rebote sube al 0,618 (E) y luego la reacción no es capaz de romper el 0,382, es normal que se produzca el giro (F) y el precio suba otra vez hasta el nivel E, y si superase este nivel, entonces el precio llegaría hasta el origen C.

13.8. FORMACIÓN DEL TERCER IMPULSO

a) Módulo alcista

Una vez construido el primer módulo alcista y el segundo módulo alcista, y no haber fallo sino continuidad en el movimiento, se construye el tercer impulso alcista, completándose el desarrollo alcista teórico completo.

Elliott 9Y

Después de producirse los módulos alcistas ABC y CDE, a partir de E se produce el giro para desarrollarse el tercer impulso EF, completándose el tercer módulo alcista y de esta forma el desarrollo alcista teórico. El mercado ha construido tres módulos alcistas sucesivos. El vector resultante o impulso resultante de los dos módulos alcistas y el tercer impulso alcista es AF.

a.1) Desarrollo alcista teórico con posibles reacciones hasta el 0,382/0,382

Elliott 9Z

a.2) Desarrollo alcista teórico con posibles reacciones hasta el 0,382/0,618

Elliott 9ZA

a.3) Desarrollo alcista teórico con posibles reacciones hasta el 0,618/0,382

Elliott 9ZB

a.4) Desarrollo alcista teórico con posibles reacciones hasta el 0,618/0,618

Elliott 9ZC

b) Módulo bajista

Una vez construido el primer módulo bajista y el segundo módulo bajista, y no haber fallo sino continuidad en el movimiento, se construye el tercer impulso bajista, completándose el desarrollo bajista teórico completo.

Elliott 9ZD

Después de producirse los módulos bajistas ABC y CDE, a partir de E se produce el giro para desarrollarse el tercer impulso EF, completándose el tercer módulo bajista y de esta forma el desarrollo bajista teórico. El mercado ha construido tres módulos bajistas sucesivos. El vector resultante o impulso resultante de los dos módulos bajistas y el tercer impulso bajista es AF.

b.1) Desarrollo bajista teórico con posibles rebotes hasta el 0,382/0,382

Elliott 9ZE

b.2) Desarrollo bajista teórico con posibles rebotes hasta el 0,382/0,618

Elliott 9ZF

b.3) Desarrollo bajista teórico con posibles rebotes hasta el 0,618/0,382

Elliott 9ZG

b.4) Desarrollo bajista teórico con posibles rebotes hasta el 0,618/0,618

Elliott 9ZH

 

——————————–

 F  I  N

Capítulo 9

Las ondas de Elliott

=============================

Félix Mayoral Díez

=============================

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *