Saltar al contenido

LAS ONDAS DE ELLIOTT (5)

abril 23, 2016

8. OTRAS PAUTAS DE AGOTAMIENTO

8.1. PAUTA DE AGOTAMIENTO: TRIÁNGULO NO LIMITADO

8.1.1. CONCEPTO

En los triángulos «limitados», el último segmento del triángulo concluye lejos del vértice del triángulo. Son pautas de continuación de tendencia, dándose fundamentalmente en las ondas 4 de las pautas de impulso tendenciales y en las ondas B de las pautas correctivas.

Elliott 5A

En los triángulos «no-limitados», el último segmento del triángulo concluye cerca del vértice del triángulo. Son pautas que suelen darse al final de las fases correctivas, nunca al final de las pautas de impulso. La onda A suele ser muy violenta (mayor recorrido en precio y menor tiempo), la onda B emplea más tiempo y está más subdividida, la onda E suele ser a su vez otro triángulo no limitado, consume tiempo, no provoca movimientos de precio y se acerca al vértice del triángulo.

Elliott 5B

En los triángulos no limitados, no se limita la acción posterior del precio. Una secuencia habitual suele ser: Al concluir el triángulo el precio recorrerá como mínimo una distancia igual a la onda A, luego habrá un retroceso, pero no tocará la línea del triángulo previamente perforada, y a continuación habrá un nuevo tramo superando el tramo anterior. El volumen se reducirá notablemente durante la formación del triángulo y aumentará notablemente en la ruptura del triángulo.

8.1.2. CONFIRMACIÓN DE LA PAUTA

La figura del triángulo está completa cuando concluye la onda E, pero la confirmación de la pauta se tendrá cuando el movimiento de precio supera con fuerza y claridad la línea directriz bajista (ruptura al alza) o la línea directriz alcista (ruptura a la baja).

Elliott 5C

8.1.3. ESTRATEGIA DE ESPECULACIÓN

Durante la construcción del triángulo no se hace nada, habrá que esperar a que se produzca la ruptura por cualquiera de las dos líneas directrices que forman el triángulo. Si rompe directriz bajista, al alza, se toman posiciones largas. Si rompe directriz alcista, a la baja, se toman posiciones cortas.

Si se ha detectado que es un triángulo no limitado, se sabrá que el movimiento posterior es significativo, sobre todo si antes ha habido una larga tendencia alcista o bajista.

También se sabrá que después de un brusco movimiento, probablemente retrocederá sin llegar a tocar la recta rota, ofreciendo una segunda oportunidad para volver a tomar posiciones.

Elliott 5D

8.2. PAUTA DE AGOTAMIENTO: REGLA DE LAS TRES BARRAS

8.2.1. CONCEPTO

Se aplica fundamentalmente en mercado de futuros; en mercados de contado es menos fiable. Es aplicable sólo en gráficos diarios. Toma en consideración única y exclusivamente el movimiento de precios durante tres días. En cada uno de estos tres días el precio debe fluctuar (no puede aplicarse sí en uno de los días los precios de apertura, máximo, mínimo y cierre fueran el mismo).

8.2.2. CONFIRMACIÓN DE LA PAUTA 

a) Figura de agotamiento de movimiento a la baja

El mercado deberá marcar un mínimo claro en el día intermedio (día 2). En los días 1 y 3, el mercado no deberá alcanzar el mínimo del día 2. El mínimo del día 2 será claro, sin solape con el rango de precios de los días 1 y 3.

Para que se confirme la figura, el precio de cierre del día 3 deberá situarse por encima del máximo alcanzado en el día 2.

Elliott 5E

b) Figura de agotamiento de movimiento al alza

El mercado deberá marcar un máximo claro en el día intermedio (día 2). En los días 1 y 3, el mercado no deberá alcanzar el máximo del día 2. El máximo del día 2 será claro, sin solape con el rango de precios de los días 1 y 3.

Para que se confirme la figura, el precio de cierre del día 3 deberá situarse por debajo del mínimo alcanzado en el día 2.

Elliott 5F

8.2.3. ESTRATEGIA DE ESPECULACIÓN

a) Figura de agotamiento de movimiento a la baja

Si a lo largo del día 3 los precios se mueven por encima del máximo del día 2, se deberá estar predispuesto para adoptar posiciones largas con el correspondiente stop.

Si el precio de cierre del día 3 cerrase por encima del máximo del día 2, se deberán adoptar posiciones largas con el correspondiente stop.

Si durante las primeras horas el precio del día 3 se mueve por encima del máximo del día 2, y hay una gran fortaleza al alza, se pueden adoptar antes del cierre posiciones largas con el correspondiente stop.

Elliott 5G

b) Figura de agotamiento de movimiento al alza

Si a lo largo del día 3 los precios se mueven por debajo del mínimo del día 2, se deberá estar predispuesto para adoptar posiciones cortas con el correspondiente stop.

Si el precio de cierre del día 3 cerrase por debajo del mínimo del día 2, se deberán adoptar posiciones cortas con el correspondiente stop.

Si durante las primeras horas el precio del día 3 se mueve por debajo del mínimo del día 2, y hay una gran debilidad a la baja, se pueden adoptar antes del cierre posiciones cortas con el correspondiente stop.

Elliott 5H

8.3. PAUTA DE AGOTAMIENTO: PAUTA TERMINAL CON EXTENSIÓN DE TERCERA 

Al estudiar la pauta terminal, se hizo con la variedad más frecuente: con extensión de primera.

La pauta terminal con extensión de tercera se ha presentado alguna vez en final de importantes movimientos. Tiene una estructura correctiva, al igual que la pauta terminal con extensión de primera.

Las características de las ondas que la componen son:

  • La onda 2 retrocede a la onda 1 excesivamente (entre un 80% y un 99%). Esto hace que la onda 3 supere ligeramente a la onda 2. Si las ondas 1 y 2 son casi iguales y correctivas, probablemente estamos ante una pauta terminal con extensión de tercera.
  • Debe producirse alternancia entre las ondas 2 y 4. La onda 4 suele retroceder a la onda 3 (frecuentemente en menos del 38,2%) en un porcentaje menor que la onda 2 a la onda 1.

Objetivo: Al concluir la pauta, el precio retrocederá el 100% del recorrido en precio de toda la pauta, en la mitad de tiempo que necesito ésta en formarse.

Elliott 5I

8.4. PAUTA DE AGOTAMIENTO: PAUTA TERMINAL CON FALLO DE QUINTA 

La pauta terminal con fallo de quinta se ha presentado alguna vez en final de importantes movimientos. Imita básicamente a la pauta de impulso con extensión de tercera, con dos excepciones: Las ondas de impulso son correctivas y las ondas 2 y 4 se solapan.

Las características de las ondas que la componen son:

  • Las ondas de impulso presentan estructura correctiva.
  • Las ondas 1 y 5 tienden a la igualdad en precio y tiempo.
  • Las ondas 2 y 4 se solapan. El punto mínimo de la onda 4 se solapa con el recorrido en precio de la onda 2, lo cual hace que la onda 5 sea más corta que la onda 4, forzando de este modo al fallo de quinta.
  • La onda 2 suele retroceder a la onda 1 en menos del 38,2%, y la onda 4 retrocede a la onda 3 en más del 61,8%.

Objetivo: Al concluir la pauta, el precio retrocederá el 100% del recorrido en precio de toda la pauta, en la mitad de tiempo que necesito ésta en formarse.

Elliott 5J

8.5. OTRAS PAUTAS DE AGOTAMIENTO

Una de las mejores señales de techo próximo: En torno a la zona del techo, se produce una avance rápido hasta los máximos y luego una caída lenta y amplia, llegando a situarse los precios por debajo del punto de inicio del avance rápido.

Elliott 5K

Se puede decir que la tendencia ha cambiado, cuando en la zona de techo, se produce un violento movimiento a la baja, y luego un segmento más lento y complejo.

Elliott 5L

Posiblemente estemos en un techo, cuando los últimos avances hacia máximos y a la derecha emplean más tiempo para recorrer una menor distancia en precio.

Elliott 5M

8.6. FIGURA DE CABEZA Y HOMBROS

En esta figura se desencadenan señales de compra o venta más tempranas por la teoría de Elliott que por el análisis técnico. En análisis técnico al romperse la línea clavicular o neckline; en teoría de Elliott al romperse la línea «2-4».

a) En hombro cabeza hombro. Posiciones cortas

Por análisis técnico: Al romper hacia abajo la neckline o línea clavicular.

Por Elliott: Al romper la línea 2-4 en descenso de la cabeza. Se cancelan las posiciones cortas al finalizar la onda «a». Nuevas posiciones cortas al concluir «b» y empezar «c».

Elliott 5N

b) En hombro cabeza hombro invertida. Posiciones largas

Por análisis técnico: Al romper hacia arriba la neckline o línea clavicular.

Por Elliott: Al romper la línea 2-4 en ascenso de la cabeza. Se cancelan las posiciones largas al finalizar la onda «a». Nuevas posiciones largas al concluir «b» y empezar «c».

Elliott 5O

8.7. MÉTODO DE RICHARD WYCKOFF 

8.7.1. CLÍMAX 

Vamos a ver como suelen empezar y acabar las tendencias. Se trata de buscar un clímax comprador/vendedor, que marque el punto final de las importantes tendencias. 

a) Clímax comprador

El mercado está en una fuerte tendencia alcista. Esta tendencia acabará muy probablemente el día que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Fuerte movimiento de precio al alza con volumen extraordinariamente elevado (los inversores que están fuera del mercado deciden entrar para no perderse la acusada subida).
  • Hueco al alza en la apertura (precio de apertura mayor que el precio de cierre del día anterior).
  • El precio de cierre se sitúa en los mínimos del día.

En los días posteriores, el precio desciende hasta marcar un mínimo (punto de soporte) y luego rebota al alza corrigiendo parte de la bajada.

Elliott 5P

 Hay tres oportunidades para adoptar posiciones cortas:

  • En el día del clímax, con stop por encima del máximo del día del clímax.
  • En la reacción posterior, con stop por encima del máximo del día del clímax.
  • En la ruptura del punto de soporte, con stop por encima del nivel del punto de soporte.

b) Clímax vendedor

El mercado está en una fuerte tendencia bajista. Esta tendencia acabará muy probablemente el día que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Fuerte movimiento de precio a la baja con volumen extraordinariamente elevado (los inversores que han aguantado durante la bajada deciden salir para cortar pérdidas).
  • Hueco a la baja en la apertura (precio de apertura menor que el precio de cierre del día anterior).
  • El precio de cierre se sitúa en los máximos del día.

En los días posteriores, el precio asciende hasta marcar un máximo (punto de resistencia) y luego rebota a la baja corrigiendo parte de la subida.

Elliott 5Q

 Hay tres oportunidades para adoptar posiciones largas:

  • En el día del clímax, con stop por debajo del mínimo del día del clímax.
  • En el retroceso posterior, con stop por debajo del mínimo del día del clímax.
  • En la ruptura del punto de resistencia, con stop por debajo del nivel del punto de resistencia.

8.7.2. FIGURAS DE AGOTAMIENTO

a) Figuras de suelo o muelles 

  • Se fija la referencia A, y a continuación el mínimo que se produce a la derecha de A. Si el precio supera el nivel de precio de A y el de los dos precios de cierre de los dos días anteriores, se considera que se ha formado un suelo y que probablemente el precio subirá con fuerza.

Elliott 5R

  •  Se fija la referencia A, y a continuación el mínimo que se produce a la derecha de A. Si el precio supera los máximos alcanzados durante el movimiento lateral desplegado debajo y a la derecha de A y supera el nivel de precio de A, se considera que se ha formado un suelo y que probablemente el precio subirá con fuerza.

Elliott 5S

  •  Se fija la referencia A, y a continuación el mínimo que se produce a la derecha de A. Si el rango de precios del último periodo (siguiente al día del mínimo) es más amplio que el del día anterior y supera el nivel de precio de A y cierra en los máximos del día, se considera que se ha formado un suelo y que probablemente el precio subirá con fuerza.

Elliott 5T

b) Figuras de techo o cuchilladas 

  • Se fija la referencia A, y a continuación el máximo que se produce a la derecha de A. Si el precio se coloca por debajo del nivel de precio de A y el de los dos precios de cierre de los dos días anteriores, se considera que se ha formado un techo y que probablemente el precio bajará con fuerza.

Elliott 5U

  •  Se fija la referencia A, y a continuación el máximo que se produce a la derecha de A. Si el precio se coloca por debajo de los mínimos alcanzados durante el movimiento lateral desplegado por encima y a la derecha de A y se coloca por debajo del nivel de precio de A, se considera que se ha formado un techo y que probablemente el precio bajará con fuerza.

Elliott 5V

  • Se fija la referencia A, y a continuación el máximo que se produce a la derecha de A. Si el rango de precios del último periodo (siguiente al día del máximo) es más amplio que el del día anterior y se coloca por debajo del nivel de precio de A y cierra en los mínimos del día, se considera que se ha formado un techo y que probablemente el precio bajará con fuerza.

Elliott 5W

——————————–

 F  I  N

Capítulo 5

Las ondas de Elliott

=============================

Félix Mayoral Díez

=============================

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *