DOJI
FICHA
- Nombre:
1: Doji Clásico
2: Doji en Cruz Normal
3: Doji en Cruz Invertida
4: Doji de Onda Alta – Doji Piernas Largas – Long Legged Doji
5: Doji Pequeño – Small Doji
6: Doji Lápida – Gravestone Doji
7: Doji Libélula -Dragonfly Doji
8: Doji de Cuatro Precios
IDENTIFICACIÓN
- Doji Clásico: Apertura y cierre iguales (o casi iguales); apertura y cierre en zona central de la banda de fluctuación; y sombras superior e inferior casi iguales y normales.
- Doji en Cruz Normal: Es un Doji normal en forma de cruz.
- Doji en Cruz Invertida: Es un Doji normal en forma de cruz invertida.
- Doji de Onda Alta ó Doji Piernas Largas: Apertura y cierre iguales (o casi iguales); apertura y cierre en zona central de la banda de fluctuación; y sombras superior e inferior casi iguales y grandes. Similar a la “Vela de Onda Larga”, pero con un Doji por cuerpo real en lugar de una Peonza.
- Doji Pequeño: Apertura y cierre iguales (o casi iguales); y sombras superior e inferior pequeñas.
- Doji Lápida: Apertura y cierre iguales (o casi iguales); sombra superior de cierta longitud; y sin (o casi sin) sombra inferior.
- Doji Libélula: Apertura y cierre iguales (o casi iguales); sin (o casi sin) sombra superior; y sombra inferior de cierta longitud.
- Doji de Cuatro Precios: Coinciden en una misma línea la apertura, el mínimo, el máximo y el cierre.
CARACTERÍSTICAS
- El Doji no es una señal categórica para abrir posiciones, sino que debe considerarse como un reflejo de mercado en transición (indecisión, equilibrio) más que una pauta de giro, por lo cual habría que esperar una o dos sesiones después de producirse el Doji para ver que dirección toma el mercado.
Si se está en una tendencia lateral, la aparición del Doji reflejará, a pequeña escala, la indecisión del mercado; sin embargo si el Doji aparece en la parte madura de una tendencia alcista o bajista, avisará de la posibilidad de un giro del mercado, proporcionando una pista sobre los máximos o mínimos.
Si después de una subida aparece un Doji, éste debería de actuar como resistencia para los que abren cortos, colocando el stop por encima del máximo del Doji; si se ejecuta el stop querrá decir que se reanuda la tendencia alcista y que el mercado “se ha refrescado”; en caso contrario, habrá girado a la baja.
Si después de una bajada aparece un Doji, éste debería actuar como soporte para los que abren largos, colocando el stop por debajo del mínimo del Doji; si se ejecuta el stop querrá decir que se reanuda la tendencia bajista y que el mercado “se ha refrescado”; en caso contrario, habrá girado al alza.
- Un Doji después de recientes pequeños cuerpos reales no puede tener mucha consideración. Sin embargo, hay que tener especial cuidado si hay un Doji después de una vela blanca grande y de una tendencia alcista significativa. El Doji se encuentra por encima de la vela grande o dentro del cuerpo real de la vela grande. La subida y la vela blanca indican que los alcistas controlan el mercado, sin embargo, el Doji dice que los alcistas no pueden sostener la subida; el mercado está “cansado”.
- Los Doji son más importantes como signos de cambio de sentido, cuanto más sobrecomprado o sobrevendido esté el mercado.
Un Doji después de un fuerte avance en un mercado sobrecomprado podría ser un máximo. Un Doji en un mercado que empieza a subir, indica menos posibilidades de ser un máximo. Un Doji después de un fuerte descenso en un mercado sobrevendido podría ser un mínimo. Un Doji en un mercado que empieza a bajar, indica menos posibilidades de ser un mínimo.
DOJI DE PIERNAS LARGAS
FICHA
- Nombre: Doji de Piernas Largas – Long Legged Doji
- Número de velas: 1
- Patrón: Pauta de Indecisión
- Fiabilidad: Media
- Confirmación: Necesaria
IDENTIFICACIÓN
- Puede aparecer tanto en partes altas como bajas de las tendencias.
- Sombra superior muy larga, sin (o casi sin) cuerpo real, y sombra inferior muy larga.
CARACTERÍSTICAS
- Esta vela indica que hay igualdad entre alcistas y bajistas, ya que el cierre es igual (o casi igual) a la apertura, a pesar de existir una gran volatilidad en la sesión, estando el máximo muy alejado del mínimo. El mercado ha perdido el sentido de la orientación y hay una gran indecisión. Advierte de un posible giro en la tendencia.
- El Doji Piernas Largas es similar a la Vela de Onda Alta. Al ser el cuerpo un Doji, el Doji Piernas Largas tiene más fiabilidad. Es una señal de cambio de tendencia más importante que la de Vela de Onda Alta.
- Se requiere una confirmación con otra vela al día siguiente, para que exista giro en la tendencia. Si la tendencia previa es alcista, se necesitará una vela bajista; y si la tendencia previa es bajista, se necesitará una vela alcista.
DOJI LIBÉLULA
FICHA
- Nombre: Doji Libélula – Dragonfly Doji
- Tendencia previa: Bajista
- Número de velas: 1
- Patrón: Pauta de giro alcista
- Fiabilidad: Alta
IDENTIFICACIÓN
- Aparece después de una tendencia bajista fuerte de mercado.
- Apertura y cierre iguales (o casi iguales), sin (o casi sin) sombra superior y sombra inferior muy larga.
CARACTERÍSTICAS
- Es parecida a la pauta Martillo, pero más alcista y fiable, debido a la extremadamente larga sombra inferior, y a que su cuerpo real es un doji en lugar de una peonza.
- Tendrá mayor fiabilidad si la tendencia previa es bajista, se produce en un soporte y/o mercado sobrevendido, y el volumen es elevado.
- Las grandes sombras inferiores suelen formar soportes importantes.
- Es una figura de cambio, sin embargo, si la vela de la siguiente sesión abre con un hueco al alza o cierra por encima del máximo del “Doji Libélula”, habrá una confirmación mayor. De cualquier manera la larga sombra inferior actuará de soporte y seguirá siendo válida aún cuando retrocedan los precios, pudiendo ser buena oportunidad para abrir largos.
- En esta figura puede darse “salto de mercado o trampa de mercado”: En intradía los precios rompen la zona de soporte, pero más tarde se recuperan situándose por encima del soporte. Esto implica el fallo y fuerza en la figura (validez) y en el soporte.
DOJI LÁPIDA
FICHA
- Nombre: Doji Lápida – Gravestone Doji
- Tendencia previa: Alcista
- Número de velas: 1
- Patrón: Pauta de giro bajista
- Fiabilidad: Moderada
IDENTIFICACIÓN
- Aparece después de una tendencia alcista de mercado.
- Apertura y cierre iguales (o casi iguales), sombra superior muy larga y sin (o casi sin) sombra inferior.
- Suele haber una vela blanca el día anterior y abrir con un gap alza.
CARACTERÍSTICAS
- Es parecida a la pauta Estrella Fugaz, pero más bajista, debido a la extremadamente larga sombra superior, y a que su cuerpo real es un doji en lugar de una peonza.
- Tendrá mayor fiabilidad si la tendencia previa es alcista, se produce en una resistencia y/o mercado sobrecomprado, y el volumen es elevado.
- Las grandes sombras superiores suelen formar resistencias importantes.
- Es una figura de cambio, sin embargo, si la vela de la siguiente sesión abre con un hueco a la baja o cierra por debajo del mínimo del “Doji Lápida”, habrá una confirmación mayor. De cualquier manera la larga sombra superior actuará de resistencia y seguirá siendo válida aún cuando reboten los precios, pudiendo buena oportunidad para abrir cortos o cerrar posiciones largas.
- En esta figura puede darse “empuje alcista o trampa de mercado”: En intradía los precios rompen la zona de resistencia, pero más tarde retroceden situándose por debajo de la resistencia. Esto implica el fallo y fuerza en la figura (validez) y en la resistencia.
- Esta figura puede aparecer también en una tendencia bajista, implicando giro alcista, pero con mucha menos fiabilidad.
MARTILLO
FICHA
- Nombre: Martillo – Hammer
- Tendencia previa: Bajista
- Número de velas: 1
- Patrón: Pauta de giro alcista
- Fiabilidad: Baja/Moderada
- Confirmación: Necesaria
IDENTIFICACIÓN
- Hay necesariamente una tendencia bajista previa.
- Es un Karakasa (una sombra nula o casi nula, cuerpo pequeño, una sombra larga).
- Sombra superior nula o casi nula, y si existe es menor que el cuerpo real.
- Cuerpo real pequeño, blanco o negro, situado en la zona superior del rango del día. El cuerpo real blanco tiene implicaciones más alcistas y fiables que el cuerpo real negro.
- Sombra inferior larga, que tendría que ser como mínimo el doble de la longitud del cuerpo real.
- Martillo ideal: Sin sombra superior, cuerpo real blanco, y sombra inferior muy larga.
CARACTERÍSTICAS
- En el día del Martillo hay grandes ventas en la apertura al igual que durante la tendencia bajista previa, que hace que los precios caigan con fuerza; sin embargo, el precio se recupera poco a poco hasta cerrar cerca (si la vela es negra) o por encima (si la vela es blanca) de la apertura. Luego ha habido un debilitamiento del sentimiento bajista precedente, en especial si el Martillo tiene el cuerpo real blanco, que da una señal aún más alcista.
- El Martillo tiene la misma forma que el Hombre Colgado, pero mientras que éste se da tras una tendencia alcista, aquel se da tras una tendencia bajista.
- Si aparece después de una tendencia bajista significativa o en un mercado sobrevendido, esta figura tendrá implicaciones de giro alcista; sin embargo, si aparece después de una caída más breve, sólo advertirá de un rebote, para luego proseguir la tendencia bajista. El Martillo permite aprovechar el giro al alza de la tendencia bajista previa, o como mínimo, un rebote significativo que corrija en parte la caída anterior.
- Suele detectar bien el final de las correcciones dentro de una tendencia alcista; esto se refuerza si esta figura coincide con un gap previo, con un soporte, con una directriz alcista, etc.
- Las implicaciones alcistas de la figura vendrán apoyadas por un aumento de volumen significativo. Al formarse esta figura, inicialmente debido a la presión vendedora es un “Marubozu”, para acabar por la presión compradora en un “Karakasa”.
- Cuanto más corta sea la sombra superior, más pequeño el cuerpo real y más larga la sombra inferior, más importante será la señal de giro alcista.
- Al aparecer el Martillo tras una tendencia bajista, en muchos casos, tras un rebote al alza, intentará reanudar su camino a la baja. Por esto, se necesita especialmente la confirmación. La confirmación se da cuando se produce en una vela posterior un cierre por encima de los máximos del Martillo. Si en la vela posterior se da un cierre por debajo del mínimo del Martillo, queda invalidada esta figura.
- El soporte crítico ó stop vendrá dado por el mínimo del Martillo. Este mínimo se convierte en soporte aunque en ese nivel no existiera un soporte previo.
- En la práctica, en muchas ocasiones, tras confirmarse el Martillo, se produce una primera subida, para después retroceder hasta el cuerpo real del Martillo, que se convierte en la primera zona de soporte a vigilar, aunque cierres por debajo de esta zona no son críticos, siéndolo los cierres por debajo del mínimo del Martillo. El mercado se ha girado para comprobar la fiabilidad del Martillo, actuando su sombra de soporte. Esto puede ser una buena oportunidad de entrada.
- Hay fuerza en la figura del Martillo si se produce una “salto de mercado o trampa de mercado”. En un soporte, donde suele darse esta figura, la cotización puede perder en el intradía el soporte para luego retomar por encima del soporte, implicando fallo y fuerza en el Martillo y en el Soporte.
OPERATIVA
Al aparecer el Martillo tras una tendencia bajista, en muchos casos, tras un rebote al alza, intentará reanudar su camino a la baja. Abrir Largos cuando se confirma el Martillo, supone hacerlo muchas veces cerca de los máximos del primer impulso alcista, desde donde la presión vendedora intentará probar o imponerse a la fortaleza del soporte. Además el Abrir Largos en ese nivel (confirmación del Martillo) puede fijar un stop muy alejado.
ESTRATEGIA 1
Consiste en Abrir Largos después de la confirmación del Martillo.
- Formación del Martillo = Vela 1.
- Confirmación del Martillo = Vela 2.
Se da en una posterior vela en donde el cierre sea superior al máximo del Martillo.
- Vela siguiente a la confirmación del Martillo = Vela 3.
- Abrir Largos.
Inversores menos rápidos: Compra en apertura de vela 3.
Inversores más rápidos: Compra cerca del cierre de la presumible vela 2 (mejor precio de compra). Si al cierre no se confirma el Martillo se deshace parte o toda la posición. Si se mantiene parte, puede completarse cuando se confirme el Martillo, o deshacerla totalmente si se pierde el stop.
- Stop: Si se pierde al cierre el mínimo del Martillo.
ESTRATEGIA 2
Consiste en Abrir Largos (50% inicial) después de la confirmación del Martillo y esperar que corrija antes de completar más Largos (50% restante).
- Formación del Martillo = Vela 1.
- Confirmación del Martillo = Vela 2.
Se da en una posterior vela en donde el cierre sea superior al máximo del Martillo.
- Vela siguiente a la confirmación del Martillo = Vela 3.
- Abrir Largos (50% inicial).
Inversores menos rápidos: Compra en apertura de vela 3. (a)
Inversores más rápidos: Compra cerca del cierre de la presumible vela 2 (b) (mejor precio de compra). Si al cierre no se confirma el Martillo se deshace parte o toda la posición. Si se mantiene parte, puede completarse cuando se confirme el Martillo, o deshacerla totalmente si se pierde el stop.
- Primer impulso alcista después de la confirmación del Martillo.
- Esperar corrección del primer impulso alcista.
- Abrir Largos (50% restante).
En la banda comprendida entre el cuerpo real y mínimos del Martillo (c), si es que se produce corrección hasta esa zona del primer impulso alcista.
Cuando se superen los máximos del primer impulso alcista (d), si no se produce corrección del primer impulso alcista.
- Stop: Si se pierde al cierre el mínimo del Martillo. Si se supera el primer impulso alcista se sube el stop a los mínimos de la última corrección.
ESTRATEGIA 3
Consiste en Abrir Largos después de la confirmación del Martillo y de haberse producido la corrección hasta la zona comprendida entre el cuerpo real y el mínimo del Martillo. Es una alternativa más conservadora.
- Formación del Martillo = Vela 1.
- Confirmación del Martillo = Vela 2.
Se da en una posterior vela en donde el cierre sea superior al máximo del Martillo.
- Corrección del primer impulso alcista hasta la banda comprendida entre el cuerpo real y los mínimos del Martillo.
- Abrir Largos.
Si la corrección no permitiera tener un stop atractivo, no se compraría. La compra se realiza en plena caída sin esperar al cierre.
- Stop: Si se pierde al cierre el mínimo del Martillo.
ESTRAGEGIA 4
Consiste en Abrir Largos en cuanto se detecte que, tras una caída significativa, una vela va a acabar siendo un Martillo. Es la alternativa más arriesgada.
- Cerca del cierre se observa la posibilidad de la formación del Martillo.
- Abrir Largos.
- Stop: Si se pierde al cierre el mínimo del día de Abrir Largos.
HOMBRE COLGADO
FICHA
- Nombre: Hombre Colgado – Hanging Man
- Tendencia previa: Alcista
- Número de velas: 1
- Patrón: Pauta de giro bajista
- Fiabilidad: Baja/Moderada
- Confirmación: Necesaria
IDENTIFICACIÓN
- Hay necesariamente una tendencia alcista previa.
- Es un Karakasa (una sombra nula o casi nula, cuerpo pequeño, una sombra larga).
- Sombra superior nula o casi nula, y si existe es menor que el cuerpo real.
- Cuerpo real pequeño, blanco o negro, situado en la zona superior del rango del día. El cuerpo real negro tiene implicaciones más bajistas y fiables que el cuerpo real blanco.
- Sombra inferior larga, que tendría que ser como mínimo el doble de la longitud del cuerpo real.
- Hombre Colgado ideal: Sin sombra superior, cuerpo real negro, y sombra inferior muy larga.
CARACTERÍSTICAS
- En el día del Hombre Colgado hay grandes ventas en la apertura que hacen que los precios caigan con fuerza; sin embargo, el precio se recupera poco a poco hasta cerrar cerca (si la vela es negra) o por encima (si la vela es blanca) de la apertura. Luego el sentimiento alcista se ha recuperado pero con cierta fragilidad, en especial si el Hombre Colgado tiene el cuerpo real negro, ya que no pueden recuperar los niveles de la apertura, lo que da una señal aún más bajista.
- El Hombre Colgado tiene la misma forma que el Martillo, pero mientras que éste se da tras una tendencia bajista, aquel se da tras una tendencia alcista.
- Si aparece después de una tendencia alcista significativa o en un mercado sobrecomprado, esta figura tendrá implicaciones de giro bajista; sin embargo, si aparece después de una subida más breve, sólo advertirá de un recorte, para luego proseguir la tendencia alcista. El Hombre Colgado permite aprovechar el giro a la baja de la tendencia alcista previa, o como mínimo, un recorte significativo que corrija en parte la subida anterior.
- Suele detectar bien el final de los rebotes dentro de una tendencia bajista; esto se refuerza si esta figura coincide con un gap previo, con una resistencia, con una directriz bajista, etc.
- Cuanto más corta sea la sombra superior, más pequeño el cuerpo real y más larga la sombra inferior, más importante será la señal de giro bajista.
- Al aparecer el Hombre Colgado tras una tendencia alcista, en muchos casos, tras un recorte a la baja, intentará reanudar su camino al alza. Por esto, se necesita especialmente la confirmación. La confirmación se da cuando se produce en una vela posterior un cierre por debajo del cuerpo real del Hombre Colgado. Si en la vela posterior se da un cierre por encima del cuerpo real del Hombre Colgado, queda invalidada esta figura.
- El soporte crítico ó stop vendrá dado por el máximo del Hombre Colgado. Este máximo se convierte en resistencia aunque en ese nivel no existiera una resistencia previa.
- Tras formarse la figura de Hombre Colgado, pueden exigirse confirmaciones adicionales, como que se genere un hueco bajista en la vela que confirma la pauta o que ésta aparezca en una resistencia conocida. Si en la siguiente vela se produce un hueco bajista, habrá mayores posibilidades de que sea una figura de vuelta bajista. En caso de no haber hueco, la figura de Hombre Colgado suele ser señal de advertencia de próximo giro bajista, que se produce después de 2 ó 3 velas, consiguiendo antes cerrar por encima de los máximos del Hombre Colgado.
OPERATIVA
El Hombre Colgado permite, tras una tendencia alcista, aprovechar el giro de la misma a la baja, o como mínimo, un recorte significativo que corrija en parte la subida anterior. El valor o mercado debe permitir la operativa en corto.
ESTRATEGIA 1
Consiste en Abrir Cortos después de la confirmación del Hombre Colgado.
- Formación del Hombre Colgado = Vela 1.
- Confirmación del Hombre Colgado = Vela 2.
Se da en una posterior vela en donde el cierre sea inferior al cuerpo del Hombre Colgado.
- Vela siguiente a la confirmación del Hombre Colgado = Vela 3.
- Abrir Cortos.
Inversores menos rápidos: Venta en apertura de vela 3.
Inversores más rápidos: Venta cerca del cierre de la presumible vela 2 (mejor precio de venta a descubierto). Si al cierre no se confirma el Hombre Colgado se deshace parte o toda la posición. Si se mantiene parte, puede completarse cuando se confirme el Hombre Colgado, o deshacerla totalmente si se pierde el stop.
- Stop: Si se supera al cierre el máximo del Hombre Colgado.
ESTRATEGIA 2
Consiste en Abrir Cortos si se genera un hueco a la baja después de formarse la figura de Hombre Colgado. Es una alternativa más conservadora.
- Formación del Hombre Colgado = Vela 1.
- Hueco Bajista.
- Abrir Cortos en la apertura.
- Stop: Si se supera al cierre el máximo del Hombre Colgado.
Otra posibilidad: Reducir posición en 50% si al cierre se cierra el hueco bajista, y mantener el otro 50% mientras no se supere al cierre el máximo del Hombre Colgado.
MARTILLO INVERTIDO
FICHA
- Nombre: Martillo Invertido – Inverted Hammer
- Tendencia previa: Bajista
- Número de velas: 1
- Patrón: Pauta de giro alcista
- Fiabilidad: Baja/Moderada
- Confirmación: Necesaria
IDENTIFICACIÓN
- Hay necesariamente una tendencia bajista previa.
- Es un Karakasa invertido (una sombra larga, cuerpo pequeño, una sombra nula o casi nula).
- Sombra superior larga, que tendría que ser como mínimo el doble de la longitud del cuerpo real.
- Cuerpo real pequeño (estrella), blanco o negro, situado en la zona inferior del rango del día. El cuerpo real blanco tiene implicaciones más alcistas y fiables que el cuerpo real negro.
- Sombra inferior nula o casi nula, y si existe es menor que el cuerpo real.
- Existencia en la apertura de Hueco Bajista (apertura del Martillo Invertido inferior al cuerpo real de la vela anterior).
- Martillo Invertido ideal: Sombra superior muy larga, cuerpo real blanco, y sin sombra inferior.
CARACTERÍSTICAS
- En el día del Martillo Invertido, después de una tendencia bajista, el precio abre por debajo del cierre o incluso por debajo del mínimo de la vela anterior; sin embargo, el precio se recupera poco a poco, para más tarde caer y cerrar cerca (si la vela es negra) o por encima (si la vela es blanca) de la apertura. Luego se crea incertidumbre, hay un intento de rally alcista, que aunque fallido, supone el inicio de un posible giro al alza. En el día de la confirmación del Martillo Invertido, las fuerzas bajistas cerrarán cortos y darán más fuerza alcista, confirmando el giro al alza.
- El Martillo Invertido tiene la misma forma que la Estrella Fugaz, pero mientras que ésta se da tras una tendencia alcista, aquel se da tras una tendencia bajista.
- En muchas ocasiones el Martillo Invertido, al igual que ocurre con otras figuras individuales, acaba formando parte de una pauta de varias velas, como podría ser el Lucero del Alba.
- Suele aparecer en el final de una tendencia bajista o durante un throw-back dentro de una tendencia alcista.
- Cuanto más corta sea la sombra inferior, más pequeño el cuerpo real y más larga la sombra superior, más importante será la señal de giro alcista.
- El Martillo Invertido no es una señal alcista fuerte, tan sólo advierte de un posible giro alcista, por lo cual hay que ver si después de su formación aparecen señales alcistas adicionales, como un Hueco Alcista ó una Gran Vela Blanca, que confirmen los indicios de giro alcista; en caso contrario, seguiría vigente la tendencia bajista previa. Luego es necesaria al día siguiente una confirmación con una apertura y cierre por encima del cuerpo real del Martillo Invertido (que haya un hueco alcista).
- El soporte crítico ó stop vendrá dado por el mínimo del Martillo Invertido. Este mínimo se convierte en soporte aunque en ese nivel no existiera un soporte previo.
- Si la apertura y el cierre del Martillo Invertido fueran iguales, entonces se trataría de un Doji Lápida (Gravestone Doji) en tendencia bajista (el Doji Lápida normal se da en tendencia alcista), el cual es más fiable que el Martillo Invertido debido al Doji.
OPERATIVA
Un Martillo Invertido tras una tendencia bajista, advierte de un posible rebote. Abrir Largos, cuando después de formarse el Martillo Invertido, aparezcan señales adicionales de giro al alza, como una Gran Vela Blanca o un Hueco Alcista.
ESTRATEGIA 1
Consiste en Abrir Largos, si después del Martillo Invertido, hay una Gran Vela Blanca.
- Formación del Martillo Invertido.
- Gran Vela Blanca.
No es necesario que cierre por encima de los máximos del Martillo Invertido para entrar.
- Abrir Largos.
- Stop: Si se pierde al cierre el mínimo del Martillo Invertido.
ESTRATEGIA 2
Consiste en Abrir Largos, si después del Martillo Invertido, hay un Hueco Alcista.
- Formación del Martillo Invertido.
- Hueco Alcista.
No es necesario esperar que se forme una Gran Vela Blanca, pudiendo entrar en la apertura.
- Abrir Largos.
- Stop: Si se pierde al cierre el mínimo del Martillo Invertido.
——————————–
F I N
Capítulo 2
Manual de Velas Japonesas
=============================
Félix Mayoral Díez
=============================